top of page

"Hazme el favor" de Gene Stupnitsky

"Voy a enseñarte cómo divertirte," Maddie

¿Qué será? Pretty. Awkward. = Bonito. Raro; pretty awkward = bastante incómodo.

Jennifer Lawrence está de regreso. La actriz se tomó una pausa en 2019, año en que se casó; el año pasado se convirtió en madre. La pausa no se ha sentido tanto pues sólo en 2020 no estrenó ningún nuevo filme. En 2021 presentó "No miren arriba", una de las películas más exitosas de Netflix y nominada al Oscar; en 2022 "Causeway", un drama que le dio su primera nominación como Actor de Reparto a Brian Tyree Henry, su coestrella y ahora en 2023 está en "Hazme el favor", una comedia irreverente.

"Hazme el favor" muestra a una Jennifer Lawrence que no habíamos visto antes. Es Maddie Barker, conductora de Uber y barista en sus ratos libres a la que no le está yendo nada bien. Está a punto de perder su casa, herencia de su madre. Una luz de esperanza aparece cuando encuentra un anuncio en Craiglist que ofrece una oportunidad poco convencional: salir con Percy de 19 (Maddie tiene 32 aunque parece de 25... o eso cree ella), quién tiene poca vida social, no digamos ninguna sexual. A cambio, se recibirá, de manos de sus padres, un Buick Regal.

La anécdota que denota "Hazme el favor" proviene de un anuncio real de Craiglist. La dinámica de una persona mayor que ayuda en su despertar adulto a otra no es ajena al cine, aunque lo habitual había sido mostrarlo de un hombre a una mujer. El tema no es poco controversial pues muchas de esas dinámicas normalizabas conductas inadecuadas. De hecho, "Hazme el favor" no ha estado lejos de controversia por ello, peor hay diferencias.

Maddie es un personaje que tiene exactamente la misma edad que Lawrence. El filme lo menciona y señala varias veces. Es una joven madura, aunque para algunos estándares es "vieja". Más allá de lo físico, Maddie está atorada. Sí, tiene la experiencia de vida de la que Percy carece, pero, a diferencia de Percy, no tiene un foco claro. Maddie no sabe por qué quiere vivir, Percy no sabe cómo disfrutar vivir, y es esa dinámica la que da para muchos momentos emotivos y, más aún, divertidos.

"Hazme el favor" aprovecha las dotes de comedia de Lawrence quién se entrega por completo al juego. Se le ve coqueteando de manera sexy, intentando seducir a Percy, haciendo movimientos pélvicos sugerentes, siendo víctima de gas pimienta, por mencionar sólo algunos momentos. Recuerda, para bien, lo que Cameron Díaz hiciera en su momento en personajes similares. Es una bocanada de aire fresco para Lawrence, quién demuestra que no sólo es muy buena en el drama. El personaje, curiosamente, da cuentas de su madurez como actriz. La propia Maddie dice en algún momento, "lo mejor de envejecer es que no te importa una mi**da lo que la gente piensa" y ese parece ser el caso de Lawrence. Ella se divierte, como resultado el público y en esa diversión hay más que sólo carcajadas.

Andrew Barth Feldman es una gran contraparte para Lawrence. El actor tiene el encanto y la inocencia que el personaje requiere. Percy quiere salir de su caparazón, pero no sabe cómo, pero sí sabe hasta dónde. Es inocente, pero no tonto y esa una combinación no tan habitual. En el elenco están también Matthew Broderick y Laura Benati quiénes hace a su padres sobreprotectores y ahora preocupados por qué será de Percy ante el mundo. Muy graciosa una secuencia al final donde los roles se inviertes (en realidad ese es el juego de la película).

A "Hazme el favor" le viene muy bien el título en español, de esos raros casos. El original, "No Hard Feelings" traduciría como "Sin resentimientos", pero también alude a no encariñarse de más. Es polisémico, tiene más de un significado a la vez, como "Hazme el favor". Y es que ésa es la cuestión. Por un lado, "Hazme el favor" refiere a esa frase que se usa para expresar incredulidad ante una situación (como el anuncio de Craiglist o el que Maddie lo acepte), por otro a la ayuda que requieren los papás de Percy, a que Percy experimente sexualmente, pero también a que Maddie requiera el dinero que le hace falta. Es una cadena de favores que incluye al espectador. "Hazme el favor" nos hace el favor en un buen sentido. Es ocurrente e hilarante, pero también reflexiva e introspectiva. Sí, sí, tampoco es una obra de arte, pero hace bien su labor y con ello hace bien el favor.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2023 - 1h 43m


Entradas Recientes

Ver todo

"Fubar"

Comments


bottom of page