top of page

20 películas de 2021 que merecen ser vistas

Este grupo de películas está conformado por títulos que quizás pasaron un tanto desapercibimos o tuvieron algún momento breve en el Top Ten de alguna plataforma, pero que sin duda merecen una vista:


1. "AMOR Y MONSTRUOS" de Michael Matthews / Netflix

Esta película es una de las sorpresas del año. Su publicidad anotaba a una cinta de acción adolescente cuando en realidad es una metáfora sobre salir del cascarón. Le da un buen vehículo a Dylan O'Brien quién interpreta a Joel, un joven que vive en un refugio subterráneo luego de que fragmentos de un meteorito cayeran a la Tierra y alteraran a insectos y animales, convirtiéndolos en monstruos. Joel decide salir, a pesar de los riesgos, para encontrarse con Aimee (Jessica Henwick), la chica que ama.


2. "BARB & STAR GO TO VISTA DEL MAR" de Josh Greenbaum / Cinépolis Klic

Jamie Dornan es la revelación de esta hilarante comedia que le pone un antes y un después a su carrera. La secuencia musical, "Edgar's Prayer" es ya uno de los momentos a recordar de 2021. Dornan es un espía que se convierte en la manzana de la discordia entre Barb (Kristen Wiig) y Star (Annie Mumola), unas amigas que lo comparten todo (bueno, esto iba a ser la excepción y no es precisamente intencional) que se están tomando vacaciones por primera vez en años.


3. “LA BATALLA OLVIDADA” de Matthijs van Heihninger Jr. / Netflix

La batalla de Scheldt, esencial durante la Segunda Guerra Mundial para abastecer a los Aliados, es retratada en este filme a través de tres historias que se cuentan de manera paralela: un soldado del axis que entra en terreno enemigo, un piloto alemán cuya nave es derribada y una joven que se une a la resistencia. Es de factura holandesa y permite apreciar, bajo buenos valores de producción y una cuidada narrativa, un episodio poco conocido de la historia.


4. "CAMPO CONFIDENCIAL: LOS NAZIS SECRETOS DE EE. UU." de Mor Loushy y Daniel Sivan / Netflix

En realidad, este no es un largometraje. Con 36 minutos es un corto documental que aborda un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: la estrategia de EE. UU. al utilizar a “prisioneros de guerra” como fuente de inteligencia. Y están entre comillas como prisioneros pues recibían trato especial y luego fueron integrados a la sociedad norteamericana donde se desempeñaron en posiciones clave en instancias como la NASA. Es la punta del iceberg de un tema del que debe hablarse más y que pone sobre la mesa aquello de que “en la guerra y el amor” todo se vale.


5. “CLAROSCURO” de Rebecca Hall / Netflix

Rebecca Hall debuta como directora con esta adaptación de la novela de Nella Larsen en la que Irene (Tessa Thomson) se reencuentra con Clare (Ruth Negga), una mujer negra clara que se hace pasar por blanca. Sí, la anécdota parece un tanto surreal, pero el passing (vivir como blanca) fue una práctica real en los 20’s y el filme hace una gran labor, con su fotografía en blanco y negro, en hacer un retrato de porqué alguien querría, con los riesgos que conllevaba, hacerlo y qué renuncias implicaba. Es de lo mejor de 2021, aunque quizás su ritmo y narrativa sean retadores para algunos.


6. “LA CRÓNICA FRANCESA” de Wes Anderson

Wes Anderson le rinde homenaje al periodismo en esta cinta que se centra en tres relatos que cuentan lo que ha detrás de tres notas clave de “La Crónica Francesa”, un diario que está por publicar su último número. Aunque no es lo mejor de Anderson, no deja de ser un buen filme, con grandes momentos cómicos y un elenco envidiable que incluye, entre otros, a Frances McDormand, Tilda Swinton, Bill Murray, Adrien Brody, Léa Seydoux, Benicio del Toro y Owen Wilson.


7. “¿CUÁNTO VALE LA VIDA?” de Sara Colangelo / Netflix

Michael Keaton es Kenneth Feinberg, el abogado responsable de establecer el criterio bajo el cual se remuneraría a los deudos de las víctimas del 9/11. El filme, más allá del recuento de los hechos, hace una gran labor en discutir lo que precisamente su título sugiere, ¿cuánto vale la vida? ¿Hay algunas que valgan más que otras? ¿Cómo lo determinas? En el elenco están también Amy Ryan y Stanley Tucci.


8. “CUENTOS AL CAER LA NOCHE” de David Yorovesky / Netflix

La novela de J. A. White cobra vida con gran tino en esta adaptación donde Alex (Winslow Fegley) es secuestrado por una bruja para que cada noche le cuente un cuento nuevo de terror. Es una gran reimaginación del clásico de Hansel y Gretel donde Kristen Ritter se luce como Natacha, la bruja con inesperados antecedentes.


9. “CULPABLE” de Antoine Fuqua / Netflix

Este es un remake del filme homónimo danés donde un oficial de policía que ha sido asignado, mientras se resuelve un caso en el que es sospechoso, a responder llamadas al 911 se enfrenta al secuestro de una mujer. Jake Gyllenhaal da una gran actuación en esta cinta que prácticamente depende él y dónde se discute en torno a la culpa y la compleja responsabilidad que tiene los oficiales al impartir justicia.


10. “LA CUMBRE DE LOS DIOSES” de Patrick Imbert / Netflix

De factura francesa, esta cinta independiente es una adaptación de la serie de manga homónima y sigue a Makoto Fukamachi, un reportero japonés que se propone desentrañar el misterio detrás de una cámara fotográfica que podría demostrar que George Mallory y Andrew Irvine llegaron a la cima del Everest en 1924. De gran belleza, “La cumbre de los dioses” medita en torno a los límites del ser humano y porqué hacemos o debemos emprender ciertos retos “imposibles” o “vanos”.


11. “ETERNALS” de Chlöe Zao / Disney+

Entre los títulos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), “Eternals” es la primera en introducir un grupo tan grande y diverso de personajes en una historia de tintes filosóficos. Son una raza de seres inmortales de quiénes diez fueron enviados a la Tierra con la intención de detener a los Deviantes, grupo alienígena que exterminaría a la humanidad en caso contrario; cumplen su misión y se quedan a vivir por miles de años hasta que en la época actual la amenaza regresa y con ello se revela el verdadero plan que los Celestiales, las entidades más antiguas del universo, tienen para la Tierra. Indispensable para comprender a dónde progresará el UCM.


12. "LA EXCAVACIÓN" de Simon Stone / Netflix

Además de "Hermosa venganza" que llegó a México también este año y se convirtió en uno de los filmes más relevantes de 2020, Carey Mulligan estrenó "La excavación" donde es Edith Pretty, dueña de un terreno en el que se hace uno de los descubrimientos más importantes del periodo anglosajón en vísperas de la entrada de Inglaterra a la Segunda Guerra Mundial. Es una reflexión sobre cómo el pasado construye el presente en un eterno continuo que entreteje distintos recursos cinematográficos para elaborar su discurso, amén de los talentos de un elenco que también incluye a Ralph Fiennes y Lily James.


13. “HERIDA” de Halle Berry / Netflix

Halle Berry dirige y protagoniza como Jackie Justice, una luchadora retirada que vuelve al ring para sacar adelante a Manny (Danny Boyd Jr.), el hijo que dejara al cuidado de su padre casi recién nació. Aunque no es un filme perfecto, es un gran debut para Berry tras la cámara, quién además entrega una gran actuación que podría incluso colarla a la temporada de premios.


14. “HIJOS DEL ODIO” de Barry Alexander Brown / Netflix

La historia de Bob Zellner (Lucas Till), un sureño blanco que se uniría al Comité Coordinador de la No Violencia Estudiantil, un movimiento de los 60’s en contra de la discriminación. El filme se centra precisamente en sus inicios como activistas y da cuenta de cómo las diferencias y los malos tratos se transferían a aquellos que apoyaran a la comunidad de color. Es un aspecto poco explorado y el filme hace una buena labor evitando caer en el melodrama.


15. “IMPERDONABLE” de Nora Fingscheidt / Netflix

Sandra Bullock es Ruth Slater, una condenada a prisión quién es liberada por buena conducta tras veinte años. En su reincorporación a la sociedad, su única intención es saber cómo está Katie (Aisling Franciosi), su hermanita. Es un drama difícil de ver por momentos, pero necesario en tanto pone sobre la mesa temas relevantes como la justicia, la familia y la posibilidad de reivindicarse.


16. "MOXIE!" de Amy Phoeler / Netflix

Amy Phoeler es una grata sorpresa como directora de esta cinta adolescente donde Vivien (Hadley Robinson) comienza un nuevo ciclo escolar en que se percata, gracias a la presencia de Lucy (Alycia Pascual-Peña), una recién llegada, sobre la desigualdad de género e iniciando con ello un movimiento que abandera con la palabra que da título al filme. Atina muy bien en mostrar esos pequeños y muy normalizados momentos que perpetúan las diferencias. Es un poderoso filme sobre empoderamiento, encontrar una voz y pelear por el derecho que se tiene de ser escuchadxs.


17. “SOLTERO EN NAVIDAD” de Michael Mayer / Netflix Esta es quizás la comedia romántica del año. Sigue a Peter (Michael Urie), un publicista que le pide a su mejor amigo, Nick (Philemon Chambers), que se haga pasar por su pareja para evitar preguntas incómodas por estar soltero. La cuestión está en que parece que su familia ya había visto antes que hacen una gran pareja y que las actividades decembrinas llevarán a Peter a reflexionar sobre ello. Además de divertida y refrescante, se le agradece la manera en cómo retrata a la comunidad gay, evitando, en gran medida, caer en clichés.


18. “TICK, TICK…BOOM! de Lin-Manuel Miranda / Netflix

Lin-Manuel Miranda, quién podría decirse tuvo su año en 2021 (además de “En el barrio” y “Encanto”, también estuvo involucrado en “Vivo”, todos filmes recomendables), debutó como director con esta adaptación del musical biográfico de Jonathan Larson, autor del célebre musical “Rent”. Lo sigue antes de la fama y es un gran trabajo en torno a los retos de la industria y, todavía más, sobre los del proceso creativo. En su elenco están Vanessa Hudgens, Alexandra Ship y Andrew Gardfield en el que probablemente sea su mejor trabajo a la fecha y que muy seguramente le dará, al menos, su segunda nominación al Oscar.


16. “TODOS HABLAN DE JAMIE” de Jonathan Butterell, Dan Gillespie Sells y Tom MacRae / Amazon Prime

La historia verdadera de Jamie New, un adolescente inglés que descubre qué quiere ser y se apresta a serlo, una drag queen, es un deleite. Es una exploración un tanto más contemporánea al tema LGBT+, con grandes números musicales y una organicidad para integrarlos de la que debieran aprenderle otros filmes del género. Max Harwood, su debutante protagonista, es de gran talento y una figura que debe mantenerse en la mira. “Todos hablan de Jamie” está hecho de ese material que le brinda estatus de culto a unos cuentos y que, en este caso, bien podría hacer que su título sea una predicción de su futuro.


17. “VAL” de Ting Poo y Leo Scott / Amazon Prime

Hay pocos documentales que consiguen lo que “Val”. Es un recorrido, utilizando material que el propio Val Kilmer grabó y proporcionó, a la trayectoria del actor, pero más allá una disertación como pocas en torno a Hollywood y la industria del espectáculo, no digamos una radiografía a una figura que fue estrella en los 90’s y cuyo propio genio lo llevó a los más grandes picos y los más grandes bajos en su carrera.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page