top of page

"Campo Confidencial: Los nazis secretos de EE. UU." de Mor Loushy y Daniel Sivan

P. O. Box 1142. Ése era el nombre, un apartado postal que servía para referir a la operación de inteligencia que sucedió en EE. UU. y donde prisioneros de guerra era interrogados en los 40's. Era la metáfora perfecta para describir cómo en una "cajita", cerrada bajo llave, se escondía un gran secreto.

"Campo Confidencial: los nazis secretos de EE. UU." habla precisamente de P. O. Box 11 4 cuya existencia se dio a conocer hasta inicios de los 2000's. El corto documetal alterna entrevistas con Arno Meyer y Peter Weiss, dos miembros de la milicia que participaron del proyecto, con recreaciones animadas.

El filme es relevante en varios sentidos pues revela: 1) cómo el gobierno norteamericano se aprovechaba de refugiados para reclutarlos bajo la promesa de que podrían combatir a los alemanes, 2) que trajo grandes grupos de prisioneros políticos, 3) que fueron interrogados para obtener ventajas estratégicas, 4) que fueron dejados en libertadas en condiciones favorables, habiéndose integrado varios a la CIA y la NASA. El P. O. Box 11 4 era un campo como ningún otro, parecía más un "country club" que una instalación militar; contaba con alberca, canchas de tennis y otras amenidades. Los soldados que buscaban venganza fueron más bien instruidos a hacerse sus amigos para ganar su confianza y con ello información.

"Campo Confidencial" vale la pena y aunque apenas es una probadita de un tema del que se antoja hay mucho más y que confirma que aún hay muchas historias sin conocer de la Segunda Guerra Mundial.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2021 - 36m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page