top of page

"El último Vermeer" de Dan Friedkin

No todo es verdad, pero eso no le quita lo fascinante.

Han van Meegeren es conocido como el más grande falsificador de arte de todos los tiempos. Era pintor y retratista. Pasó de ser considerado cómplice los nazis a héroe nacional cuando se descubrió que los había engañado al venderles varias supuestas pinturas de Johannes Vermeer, considerado uno de los grandes pintores de la Era de Oro Holandesa. Ésta es su historia.

El filme se basa en la novela ""El hombre que hacía Vermeers" de Jonathan López y marca el afortunado debut como director de Dan Friedkin, productor de cine. Se centra en el Capitán Joseph Piller (Claes Bang), a quién le fue asignado llevar a la justicia a van Meegeren (un impecable y encantador Guy Pearce) y de quién luego se convertiría en su defensor.

"El último Vermeer" no es perfecta, tarda un poco en arrancar, cambia y exagera algunos hechos históricos, pero acierta en grande en otros sentidos. Por un lado, presenta un fascinante retrato de un hombre que no supo soportar a la crítica y entonces se transformó en falsificador que mostraba su genio siendo como otros. Guy Pearce hace un gran trabajo interpretándolo y dejando con ganas de saber más de quién se empeña en mostrar que el arte es falso, qué es su obra y, por ende, que es al mismo tiempo un criminal y un héroe. Por otro, la película presenta otro lado de la Segunda Guerra Mundial, un diálogo sobre la verdad, sobre lo relativo del arte, del talento y la crítica. "El engaño es un arte fino" y "El último Vermeer" da cuenta de ello en el mejor sentido de la frase.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2019 - 1h 58m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page