top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos" de Matt Shankman

"La familia es sobre conectar con algo más grande que uno mismo"

Los primeros pasos son pasos seguros.

Marvel comenzó el 2025 tropezando con "Capitán América: Un nuevo mundo", luego lo hizo bien con "Thunderbolts*" y sorprendió mostrando que una película de súper héroes puede hablar sobre la depresión. Ahora, la tercera del año, es la vencida y es fantástica. En su segundo reboot y en su llegada al Universo Cinematográfico Marvel, "Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos" finalmente es una película digna de la primera familia de súper héroes.

En la Tierra-828, Los 4 Fantásticos tiene cuatro años desde el accidente cósmico que les dio súper poderes. Son celebridades y el hecho obviamente les cambió la vida, al igual que al planeta. Un nuevo cambio viene con la llegada de un bebé. Sue (Vanessa Kirby) le comparte la noticia a Reed (Pedro Pascal) y la pareja está tan emocionada como temerosa. ¿Cómo será el bebé? ¿Le afectará el ser hijo de dos seres con alteracones genéticas? A la emoción y la víspera del nuevo integrante se le suma una complicación. La Tierra está en riesgo. Shalla-Bal (Julia Gardner), heraldo de Galactus (Ralph Ineson), deborador de planetas, ha llegado para avisarles que son quiénes siguen. Los días de la Tierra están contados.

Los días de Marvel parecían contados, ya no. Luego de una terrible Fase 5 con una película que funcionaba y otra que no, "Primeros pasos" finalmente se siente como la reconstrucción que hacía falta. Las expectativas no eran pocas. Viene precedida tanto de la época oscura de Marvel como de dos intentos anteriores por llevar a los personajes a la pantalla grande. La primera fue mejor que la segunda, aunque en realidad también se quedó en ese nivel de película de súper héroes que es más una aventura con recursos de comedia, acción y muchos efectos visuales, que una cinta que trascienda al género. "Primeros pasos" es un filme de ciencia ficción con fantasía, comedia y drama. Es, sobre todo, la historia de una familia y lo que significa serlo. Eso la hace por completo distinta y la coloca dentro de lo mejor de Marvel porque, por momentos, incluso deja de sentirse como una película de súper héroes y eso es bueno. Implica que lo que sostiene a la película no es el cómo se ve (y se ve espectacular, con un diseño de producción retro, al estilo de los 60 que bien podría estar nominado al Oscar) ni los efectos visuales. Lo que la sostiene es la relación entre los personajes, lo que los hace humanos, lo que los hace una familia.

Un primer y muy esencial acierto está en el elenco. Mucho se habló de si John Krasinski volvería como Reed Richards luego de su aparición en "Doctor Strange en el multiverso de la locura". Pedro Pascal se ha consolidado mediáticamente, por su selección de personajes en "The Mandalorian" y "The Last of Us", como el épitome, la encarnación, la alegoría de lo que significa ser un padre y aquí se convierte en uno. Pascal es perfecto para el personaje. Tiene mucho carisma, pero también es un gran actor. Si hay uno de Los 4 Fantásticos sobre quién es la película, es Reed Richards. Es el hombre más inteligente, pero es un humano, con temores e inquietudes alrededor de cómo cambiará su vida; con el peso y la responsabilidad de una vida nueva y de las vidas de todo el planeta; con la incertidumbre de si aquello que se hace en el presente tendrá será un buen futuro. Es un personaje que, además, ya carga con el peso de los efectos del viaje al espacio que le dio poderes y, en especial, el efecto que tuvieron en Ben (Ebon Moss-Bachrach). ¿Qué es un padre si no un líder?

Vanessa Kirby es igual de espectacular. Kirby ya había dado cuenta de su gran talento, robando cámara en la serie "The Crown" y luego en "Fragmentos de una mujer" por la que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz. Esta versión de Sue Storm la muestra como una mujer resuelta y segura. Es otro gran acierto el guion. En él si bien Reed es el líder y son parte de un equipo, cada uno de los integrantes podría funcionar de manera independiente; cada uno es lo suficientemente poderoso e inteligente. Las dinámicas entre Sue y Reed son de una pareja, con complicidad, buena química, pero también con diferencias y discusiones. Hay verdad. Kirby tiene grandes momentos como actriz y junto a Pascal construyen algunos de los más memorables y emotivos. Sin hacer mayores spoilers, el gran dilema de la película está en decidir entre la familia propia y la familia extendida que es, nada más y nada menos, la que se tienen con el mundo.

En esta versión, Johnny Storm (Joseph Quinn) conserva su carácter pícaro, galante, pero tiene también más dimensión. Este Johnny no sólo es guapo y encantador, es inteligente. Joseph Quinn lo hace muy bien. El guion también pues pone en sus manos un aspecto clave que le permite a Los 4 Fantásticos comprender de otra manera a Shalla-Ball. Quinn tiene también la química que se espera con Ebon Moss-Bachrach y que hace muy graciosa la relación entre Johnny y Ben, frecuentemente haciéndose bromas, pero sin exagerar en ello. Quizás el personaje menos desarrollado es justo La Mole, pero hay planteamientos que seguro rendirán fruto en próximas películas y que incluyen el propio efecto del cambio de su físico y un interés románico que corre a cargo de Natasha Lyonne. Entre las novedades está, como parte de la "familia", la aparición de Herbie, un robot que ayuda con tareas varias.

Julia Garner está muy bien como Shalla-Bal, un personaje que existe en el cómic y que es también un deslizador plateado como el Silver Surfer que se vio en la segunda entrega de la primera versión. La actriz tiene el aplomo y la frialdad que requiere el personaje, pero también profundidad. La película, por cierto, es auto contenida, no se requiere ver otra para comprenderla, aunque es claro que conecta con "Thunderbolts*, como sugiere una de las escenas post créditos de aquella, y "Doomsday". Así que "Primeros pasos" explica lo suficiente para comprender bien todo y eso incluye una breve explicación de quién es Shalla-Ball. Galactus, uno de los grandes villanos del Universo Marvel tiene una buena introducción. Es un villano digno y retador. Está bien usado, pero sin agotarlo. Merece una mención especial Paul Walter Hauser, quién hace al hombre Topo. Hauser es gran actor, está bien, aunque podría estar más simpático. También está la aparición de Franklin, el hijo de Sue y Reed. Es refrescante que lleguen personajes nuevos a la pantalla grande y con ello la promesa de otras historias con personajes poderosos.

En sus primeros pasos como parte del Universo Cinematográfico Marvel, Los 4 Fantásticos le hacen honor a su nombre. "Los 4 Fantásticos: Primeros pasos" es una muy buena película. Es ágil, inteligente, con grandes y espectaculares secuencias de acción, con giros de tuerca que eluden un tanto lo predecible, un gran trabajo en guion, en diseño de producción y fotografía, y con actuaciones sólidas que le dan dimensión a los personajes. "Los 4 Fantásticos" y "F1" son las mejores películas del verano, seguidas por "Superman". Ésa es la triáda de blockbusters del verano 2025 y difícilmente alguno de los estrenos que quedan en agosto se sumará a ellos.

Estos "primeros pasos" se sienten como un renacer para Marvel, como la bocanada de aire fresco que le hacía falta y que "Thunderbolts*" no acabó de ser. No es que reinventen el género como quizás lo hicieron en su momento "El caballero de la noche" o "Logan" o que tenga el poder para llegar al Oscar como "Black Panther", pero sí tiene la fuerza para dar una experiencia fantástica, que se sotiene de momentos de gran emotividad y que seguro llevarán a más de uno a la lágrima o, al menos, al nudo en la garganta. Que eso pase, que los personajes sean entrañables y que se quiera saber más, es lo que le hacía falta a Marvel. Recuperar ese ánimo, ese gusto y entusiasmo por el universo. En "Primeros pasos" hay muchos momentos así e incluyen la llega de Franklin al universo, la lucha de Sue por su hijo, el dilema de Reed o a dónde está dispuesto a ir Johnny por su sobrino. ¡Espectacular!

"Los 4 Fantásticos" tiene dos escenas post créditos. La primera conecta con "Doomsday" e introduce otro personaje muy esperado. Es críptica. La segunda es divertida y conecta con el propio filme. Funcionarían mejor, de hecho, si se mostraran en el orden inverso. En fin... nada grave. Vale la pena la espera.

En "Los 4 Fantásticos" los cuatro son fantásticos y la suma de las partes es mayor que cada una de las partes, sin que eso demerite a ninguna de ellas. Los "primeros pasos" son los primeros pasos del equipo que, aunque tiene cuatro años, todavía tiene una larga carrera por recorrer. Están en sus inicios como súper héroes. Aquí, por ejemplo, se confrontarán a qué sacrificarían por la Tierra, si debieran hacerlo o no, si tuvieran que hacerlo. Los "primeros pasos" son también los de Franklin y los de la familia con un nuevo integrante, los del Universo Cinematográfico Marvel en una nueva fase, tras haber tropezada por querer hacer más en lugar de mejor.

Con "Los 4 Fantásticos" y sus primeros pasos queda la sensación de que Marvel está regresando a la familia, al público. La primera familia de súper héroes demuestra por qué lo es y qué es una familia, en un especto mucho más amplio y muy oportuno en tiempos polarizados. La propuesta está en que todos los que habitamos la Tierra somos parte de una misma familia. Si lo comprendiéramos, el mundo sería un mejor lugar. En fin... son buenos pasos. Cuatro Fantásticos, bienvenidos a la familia.

🎬🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2025 - 1h 55m

ree

Comentarios


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page