top of page

"¿Cuánto vale la vida?" de Sara Colangelo

De preguntas provocadora que se diluyen.

Tras los ataques del 9/11, el abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton), acepta la difícil tarea de establecer una fórmula que permita definir cómo debe compensarse económicamente a las familias de las víctimas y luego, conseguir que al menos el 90% de ellas acepte antes de una fecha límite.

Esta es una película buena, a secas, que pudo ser muy buena, vaya, una contendiente en la temporada de premios: está basada en hechos reales, tiene un elenco encabezado por los nominados al Oscar, Michael Keaton, Amy Ryan y Stanley Tucci (qué gran momento está viviendo, por cierto, baste recordar que hace poco estuvo en "Un amor memorable"), dirige Sara Colangelo, cuyo filme anterior, "La maestra de kinder", es de lo mejor de 2018, y está guiada por una pregunta muy provocadora que le da título: "¿Cuánto vale la vida?"

Y es que ésa es la cuestión, la película inicia con mucha fuerza, girando en torno a cómo Feinberg ha llegado a una metodología que permite establecer un mecanismo para definir a quién se debe compensar con una mayor o menor cantidad de dinero dependiendo de la posición que tenía, el estimado de lo que habría ganado el resto de su vida o las necesidades de sus deudos, aunque la pregunta sigue en el aire y la respuesta sigue sin ser sencilla, ¿algunas vidas valen más que otras? ¿Vale más la de un CEO que la de una persona de limpieza? Y las preguntas no terminan ahí...

El filme utiliza un par de casos cómo ejemplos, dando cuenta de cómo las leyes siguen siendo insuficientes. En uno, unos padres recibirán la compensación cuando quién recibió la última llamada del difunto fue su pareja, pero los padres niegan que su hijo sea gay y el Estado en cuestión aún no reconoce las relaciones conformadas por personas del mismo sexo. Luego está una viuda que tiene en un pedestal al padre de sus hijos y del que pronto se descubre que tenía otra familia o la mujer con cáncer a quién le vendría bien que todo se resuelva rápido para poder atenderse y evitar dejar a su hijo huérfano.

"¿Cuánto vale la vida?" vale la pena porque da qué pensar, porque tiene planteamientos provocadores, aunque, conforme avanza, pierde fuerza y uno no puede más que quedarse con ese sentimiento de que había algo más, de que no todo se dijo y que el golpe contundente que se esperaba para concluir quizás se dio muy pronto.

🎬🎬🎬

"Worth" o "What Is Life Worth"

EE. UU. 2021 - 1h 58m


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page