"Un amor memorable" de Harry Macqueen

Una carta de amor maduro, melancólico... comprensivo.

Lo primero que tengo que decir es que es horrible el título que le pusieron en español a "Supernova". ¡¿A quién se le ocurrió?! Suena a todo y a nada y anula la metafórica y filosófica premisa del original... pero, bueno. "Un amor memorable" muestra el viaje que hacen a través de Inglaterra, Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci), una pareja de 20 años que enfrenta la demencia que progresa en uno de ellos.

Este es cine en el mejor sentido de la palabra. Harry Macqueen construye un emotivo relato que no cae en drama fácil ni en lo gratuito, sino que se alimenta de pequeños momentos y que aprovecha en todo momento Colin Firth y Stanley Tuchi. Y es curioso, inicialmente los actores interpretarían al otro personaje, pero ellos mismos notaron cómo Sam, con su mesura protectora y sentido del humor británico era más adecuado para Firth, y Tusker, un escritor que acepta que las palabras ya se le van como agua entre las manos y que busca un final digno, con aplomo y vulnerabilidad, era mejor para Tucci.

"Supernova" trata con mucho respeto el duelo. Evita ser indulgente con los personajes y con el público. Es una película que se toma su tiempo y que paga con gran verdad y la complicidad que Firth y Tucci tienen en pantalla. Son de esas parejas maduras que uno ha visto y que llenan el corazón pues es claro que entre ellos hay un amor que escapa a lo gratuito y que se cimenta en el aprecio de las virtudes y defectos que construyen al otro. El acto final es duro, cuando se confrontan posturas y planes de cado uno. Sam está listo o, al menos resignado (en el buen sentido de la palabra), para ser cuidador de Tusker y estar con él hasta el último momento. Tusker no quiere llegar a ello, ni quiere ser una carga, ni quiere dejar de ser quién ha sido o lo que lo ha distinguido.

La tesis de Macqueen, capturada con belleza en el título original, está en que una supernova es una estrella que expulsa gran parte de lo que la conforma cuando explora y, al hacerlo, viaja a todos los rincones del universo y se aloja en ellos, conformándolos. Es lo que cualquiera ha hecho o hace durante su vida y es lo que Tusker quiere asegurar suceda cuando aún es lúcido, dejando lo mejor de él en todos y, en especial, en Sam.

🎬🎬🎬🎬

"Supernova"

Reino Unido 2020 - 1h 33m


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo