"Imperdonable" de Nora Fingscheidt

Imperdible e inolvidable.

"Imperdonable" se siente real, muy real. Uno no puede evitar buscar en internet si está basada en hechos reales, pero no. Es una adaptación de la miniserie inglesa de 2009 del mismo nombre. Sigue a Ruth Slater (Sandra Bullock), quién, tras 20 años en prisión por asesinar a un policía, sale en libertad condicional. Mientras se reincerta en la sociedad, intenta descrubrir qué fue de Katie, la hermanita a la que crio, que entonces tenía 5 años y a quién no tiene permitido ver de nuevo.

Sandra Bullock es el arma secreta de "Imperdonable". La actiz va contra los roles usuales con los que se le asocia. Aquí no tiene una gota de maquillaje, tiene todo el tiempo el gesto duro y apenas y llega a esbozar una sonrisa. El carisma que la caracteriza no está presente, pero aún así Bullock y Fingscheidt, reconocida como documentalista, consiguen desde el primer momento que nos interesemos en Ruth.

"Imperdonable" es una película dura, como su protagonista, e incluso se siente árida al inicio; Fingschedith hace un buen trabajopara que el espectador sienta el mismo impacto que vive Ruth al salir de la prisión, en un ambiente controlado, frente al contrastante barullo y ritmo de la ciudad El filme fluye bien, pero no será de extrañar que a algunos les parezca lenta.

Aunque "Imperdonable" tiene claro su objetivo principal, en la intención de darle un poco más de dimensionalidad al personaje y juego al reparto que incluye a Vincent D'Onofrio, Jon Bernthal y Viola Davis, que no dejan de sentirse un tanto desperdiciados, le resta poder al conflicto principal. Tampoco ayudan del todo las imágenes alternadas que sirven como recuerdos y de las que se abusa un tanto.

Con la campaña adecuada, "Imperdonable" podría hacerse de un lugar en la temporada de premios y quién sabe, quizás sí le consiga algunas nominaciones a Bullock. En su contra, además de lo anterior, está el que el asesinato que Ruth cometió fue contra un policía y eso, al menos en EE. UU., no es poca cosa como ella lo experimenta. Es un país en el que la policía es respetada, por lo que tratar de empatizar con quién la ha dañado tampoco obra en su favor, aunque bien valga la pena poner el tema sobre la mesa y hablar de los retos de quiénes salen de prisión ("Siempre serás una exconvicta" le dice en más de una ocasión el responsable de su custodia).

"Imperdonable" tiene una revelación sorpresa en el último acto y un desenlace emotivo y poderoso. Imperdonable sería no verla, es un filme que tiene qué decir y que vale la pena escuchar.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2021 - 1h 52m


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo