top of page

"Culpable" de Antoine Fuqua

Jake Gyllenhaal es culpable.

"Culpable" es un remake del filme danés del mismo nombre. Joe Baylor, un Agente de Policía de Los Ángeles, es el personaje central y prácticamente el único que aparece en pantalla. Joe está trabajando en el turno de la noche en un centro de llamadas del 911. La labor le ha sido asignada mientras se resuelve la investigación por un incidente en el que estuvo involucrado cuando estaba en acción unos meses antes. A esa incertidumbre se le suman el que está divorciado y no ve tanto como quisiera a su hija y el que entre las llamadas que recibe esa noche está la de una mujer que le dice ha sido secuestrada.

Este thriller es un buen ejercicio sostenido por Jake Gyllenhaal que sale de lo convencional. El resto son voces y pedazos que el espectador arma, al igual que Joe. Esas voces le pertenecen a un reparto de primera línea y que incluye a Ethan Hawke, Paul Dano, Peter Sarsgaard, Riley Keough y David Castañeda. Antoine Fuqua ("Día de entrenamiento") da cuenta de que puede hacer mucho con poco y no sólo ofrecer cine en la línea de sus trabajos más recientes como "El justiciero" o "Revancha".

El filme tiene pequeños tropiezos, pero Gyllenhaal los salva gracias a su interpretación, involucrando al público tanto en su angustia por el caso que tiene en sus manos y al que sólo puede ayudar con llamadas, como en sus propios conflictos. La información está bien dosificada y surte efecto cuando se da el giro de tuerca final, causando una fuerte impresión de desacierto y articulando muy bien el discurso que construye en torno a la verdad.

"Culpable" deja qué pensar, abre espacio para la discusión, y eso siempre se agradece.

🎬🎬🎬1/2

"The Guilty"

EE. UU. 2021 - 1h 30m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page