top of page

"Tick, Tick... Boom!" de Lin-Manuel Miranda

¡Boom! ¡Boom! ¡Boom!

Jonathan Larson fue un compositor, músico y dramaturgo, famoso principalmente por "Rent", un musical que habla de adicciones, homosexualidad, multiculturalismo y la lucha por encontrar y destacar en el ámbito profesional; entre otros premios, fue reconocido con el Pulitzer de Drama y el Tony al Mejor Musical. Larson nunca conoció del éxito de su obra, falleció el mismo día en que se estrenaría off Broadway en 1996; tenía 35 años. "Tick, Tick... Boom!", de corte biográfico da cuenta de (parte de) ello.

Es 1992 y Larson presenta su monólogo rock titulado precisamente igual que el filme. De ahí, entre su trabajo como mesero y su relación con Susan Wilson (Alexandra Shipp), lo veremos luchar por conseguir apoyo para su obra y terminarla. Hay algo curioso en "Tick, Tick... Boom!" y es que aunque sigue una estructura narrativa clásica se siente diferente y eso, se agradece, en primer lugar, y, se debe, probablemente, a dos razones: las canciones y el tema que aborda, el proceso creativo.

El buen resultado se debe a dos figuras que, cada una de alguna manera, están fuera de su zona de comfort. El primero es Lin-Manuel Miranda, quién debuta como director con un material que no es propio y en un medio que tiene un lenguaje distinto al que conoce del teatro. Viene de haber participado en "En el barrio", pero aquí es él quién resuelve cómo nos sumergimos y relacionamos con la historia de Larson. "Tick, Tick... Boom!" tiene una organicidad que raya en lo surreal pues los números musicales tiene un cierto toque "sucio", es decir, ni las voces ni el sonido son perfectos, están incertos en la acción, lo que le va muy bien a las letras que en gran medida son también un tanto flujo de conciencia o pensamientos y reflexiones de Larson, que, claro tiene talento para expresarlos (les aseguro que las ideas de la mayoría ni suenan tan bien, ni tienen esa profundidad).

Andrew Gardfield es una sopresa pues aunque ya se le ha visto en roles atormentados, aquí le da dimensión al genio conflictuado, haciendo que el público se interese en él, en su obra y se identifique con ese proceso entre el deseo, la idea y la realidad... ¡y canta! Sí, lo hace bastante bien y es claro que es una de las figuras del año que estará compitiendo en la temporada de premios. Ojalá la película y él reciban suficiente atención y que no quede opacado por las especulaciones sobre si estará en "Spider-Man: Sin camino a casa". En el elenco, están muy bien también Alexandra Ship, Vanessa Hudges, quién hace a la equivalente de Susan en la ficción, Robin de Jesús como Michael, el amigo gay de Jonathan, y Judith Light como Rosa Stevens, su "representante".

"Tick, Tick... Boom!" se ve, se escucha y se siente como una versión hiper real de la realidad, que explota con la magia, la música y el corazón en torno a la creatividad de Larson, haciéndole un homenaje que lo es también para todos aquellos que luchan día a día con llevarla a la luz, que viven escuchando ese "tick... tick... tick" que expresa la inquietud, la idea que viene y va... hasta que "Boom!"

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 1h 55m


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Rent

bottom of page