top of page

Rent

“Date al amor o vive en temor,” Mimi.

Entre los musicales “Rent” ocupa un lugar especial. Ubicada en el Nueva York de 1989, la obra hizo historia en 1996 cuando se estrenó en Broadway. “Rent”, una adaptación de “La bohème” de Giacomo Puccini, aborda los intentos por sobresalir en la industria del entretenimiento de un grupo de amigos. El tratamiento que hace del SIDA le ganó el favor de la crítica y el público.



Recibió el Tony y el Pullitzer al Mejor Musical y permaneció por más cinco mil representaciones en cartelera. Entre sus méritos está el haber acercado al género a las nuevas generaciones.

Chris Columbus, ocupando la silla que originalmente tendría Spike Lee, es el encargado de llevar a la pantalla grande la historia. Columbus acierta en algunos aspectos, pero falla en otros. “Rent” es un filme que ha dividido opiniones. Si bien no fue considerada por el máximo galardón de la industria del cine, sí consiguió, entre otras, nominaciones al mejor ensamble de actores por parte las asociaciones de críticos de Washington y la Broadcast.


El grupo está conformado por el aspirante a director Mark (Anthony Rapp) y el cantautor Roger (Adam Pascal) quienes están a punto de ser desalojados de su departamento por su antes compañero Benny (Taye Diggs). Ahora rico, Benny quiere convertir el lugar en un estudio de arte. Mimi (Rosario Dawson), vecina de Mark y Roger, es una desnudista adicta a la heroína. Su amigo Collins (Jesse L. Martín) acaba de regresar a la ciudad y se entusiasma con Ángel (Wilson Jermaine Heredia), un carismático trasvesti enfermo de SIDA. Maureen (Idina Mezel), una volcánica cantante que acaba de terminar con Mark para estar con Joanne (Tracie Thoms), una abogada, planea una protesta en contra de Benny y sus planes.


“Rent” falla en trasladar por completo el texto a la pantalla grande y por momentos parece una obra grabada directamente. Tampoco consigue diseccionar al grupo de amigos ni es capaz de entregar una postura sobre el tema central. Sin embargo, Columbus acierta al incluir en su mayoría al elenco original de la obra. Las adiciones son Rosario Dawson y Tracie Thoms, quien le ganó la parte a Jennifer Hudson permitiéndole quedarse con el de Effie en “Soñadoras” (2006), papel por el que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Los histriones conocen sus personajes, tienen buena química y sacan el mejor provecho del nuevo soporte a pesar de que algunos no tienen tanto material con el cual trabajar. Dawson, una revelación en este género, se hizo del galardón a Mejor Actriz de Reparto en un Musical o Comedia en los premios Satellite, por su labor como la dependiente y desesperanzada Mimi. Destaca también Idina Mezel, una energética, explosiva y contestataria Maureen. En “Rent” los actores cantan y en que forma. En algunas escenas no interviene una grabación insertada, es la que se hizo durante la filmación original.


El otro aspecto que destaca es la dirección de arte y el montaje de varias de las secuencias musicales. En combinación hacen que los números musicales funcionen aunque no siempre se articulen uno con el otro. Aún así el resultado final es digno de pagar la renta por lo menos una vez. Los fanáticos harán un contrato de por vida. Todos se irán con un par de poderosas imágenes y tonadas... y con el mensaje de que el amor prevalece sobre todo y que no hay día más que el hoy.

EE.UU. 2005

Director: Chris Columbus.

Reparto: Anthony Rapp, Adam Pascal, Taye Diggs, Rosario Dawson, Jesse L. Martín, Wilson Jermaine Heredia, Tracie Thoms, Idina Mezel.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page