top of page

"Val" de Ting Poo y Leo Scott

Verdad e ilusión...

A sus 61 años, Val Kilmer, recorre su vida, del momento en el que se encuentra actualmente, tras haber superado cáncer en la garganta, dedicarse principalmente a las artes plásticas y apenas poder hablar, a su infancia, su relación con sus padres y hermanos, su llegada a Hollywood, sus momentos de gloria en producciones como "Top Gun", "Batman" o "The Doors" y puntos bajos como "La isla del Dr. Moreau" o "Alexander", trabajando con figuras clave como Francis Ford Coppola, Nicole Kidman, Tom Cruise, Jim Carrey, Marlon Brandon o Robert DeNiro.

El poder de "Val" está en que Kilmer no está preocupado en hacerse ver bien. El documental sintetiza alrededor de 800 horas de material que el actor grabó a lo largo de los años y que dejan ver momentos privados de su vida, la interacción con sus padres, juegos con sus hijos, reflexiones personales, diálogos y discusiones en sets. Sí, el filme pretende que lo entendamos y es que Kilmer se hizo a lo largo de los años fama de difícil al momento de trabajar. Egresado de Julliard, probablemente la escuela más prestigiosa de actuación, Kilmer tenía buena imagen y talento para actuar, cantar y bailar. Empezó en teatro y rápido saltó al cine. Sus pretensiones fueron siempre las de ubicarse como un actor serio, de prestigio y, en parte de la magia que tiene este trabajo, quizás lo logró, quizás no. Está abierta a discusión, pero ése es el punto: Kilmer fue a la vez su mejor promotor y su peor enemigo.

"Val" destaca por esa mirada intimista a un actor que ocupa en lugar en los anales de la historia, contrastando sus momentos de gloria con una decadencia que se percibe madura y resuelta. Es inevitable sentir dolor al intentarlo entender cuando habla; hay momentos en que la voz en off es de su hijo Jack Kilmer, también actor, pero igualmente es revelador e inspirador conocer su perspectiva del mundo y, en especial, de la industria del entretenimiento y de la actuación. Es así que "Val" se vuelve aún más trascedente, pues como él mismo dice al final, es sobre "verdad e ilusión" y hay mucho de la primera, seguro es que la segunda va de la mano.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 1h 49m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page