top of page

"Claroscuro" de Rebecca Hall

Passing. Término utilizado para referir a quiénes pertenecen a un grupo racial y son aceptados o percibidos ("pasan") como miembros de otro.

En el Nueva York de los 20's, Irene Redfield (Tessa Thomson) se mueve por la zona acomodada, haciéndose pasar por blanca. Coincide con Clare Bellew (Ruth Negga), una amiga de la infancia que vive, casada con un rico hombre blanco (Alexander Skarsgard), como tal. El reencuentro propicia que comiencen a frecuentarse de nuevo, sólo que Irene sólo pretendía en aquella ocasión (está casada con un hombre de color y tiene hijos), mientras que Clare vive en otro color.

Al principio la base sobre la que se sienta "Claroscuro" podría parecer irreal. ¿Cómo puede una persona de color pasar por blanca? Luego, uno comienza a percatarse de que no es tan lejano; hoy en día hay quién se comporta, se altera, de maneras en que pareciera ser de otra etnia, no digamos que la mezcla genética ha dado por resultado combinaciones que son difíciles de encajar con los modelos raciales.

"Claroscuro" es el debut como guionista y directora de la actriz Rebecca Hall. Es una adaptación de la novela homónima de Nella Larsen, quién ha sido reconocida como la autora más importante del Renacimiento en Harlem, además de una figura clave en el modernismo americano. El filme es un gran acierto, de gran belleza y poder.

Hall, con una fotografía en blanco y negro, la mejor metáfora para el tema que aborda, saca lo mejor de sus actrices. Tessa Thomson construye a una Irene de sentimientos contradictorios, que desearía ser o hacer, atreverse como Clare, pero conciente de su realidad, de los riesgos de ser una persona de color. Ruth Negga es segura y desenvuelta como Clare, detrás de cuyo encanto seductivo se dejan ver otros miedos, se deja ver que en pasar por otra, en el camino por pertenecer, ha renunciado a otra parte de sí que intenta "revivir" conviviendo con Irene y su esposo en fiestas. Y ese es el poder de "Passing", el cómo expone un tema que nos atañe a todos, pues todos hemos pretendido, todos hemos deseado ser o pertenecer a otro grupo, todos nos hemos disfrazado, y en la aspiración hemos ganado al mismo tiempo que perdido.

"Claroscuro" es uno de los mejores filmes de 2021, pero, hay que decirlo, no será del agrado o accesible para todos. Es de ritmo pausado, contemplativo, lleno de sutilezas. Es callado e inmaculado. Es engañosamente delicado. Es un poema que cuestiona y confronta, como su desenlace, como una caída en la nieve.

🎬🎬🎬🎬🎬

Gran Bretaña / EE. UU. 2021 - 1h 38m


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page