top of page

"Todos hablan de Jamie" de Jonathan Butterell

La historia real que se convirtió en documental y luego en musical llega a la pantalla grande.

Jamie New vive en Sheffield, Inglaterra, con su madre. Es un joven gay y frecuentemente recibe burlas por ello. Está en su último año de Prepa, viene el tan esperado baile de graduación, no digamos que hay una pregunta en el aire, qué quiere ser y Jaime lo sabe: drag queen.

Hay mucho bueno en "Todos hablan de Jamie"... y también un error fatal. La película, que invariablemente recuerda a "El baile", entra de lleno al género, con números musicales que parecen video clips y, cosa rara, sin abusar de ello. Es decir, a diferencia de otros musicales, en éste uno no siente que un número siga a otro y que sólo se esté buscando un pretexto para agregar a alguien más cantando y/o bailando. El debutante Max Harwood está como pez en el agua, brillando todo el tiempo y dándole mucha dignidad a un personaje que es vulnerable, pero que, todavía más, lucha por el derecho a ser quién es.

Merecen también menciones Sarah Lancashire, quién hace a la madre de Jamie, siempre ahí para él, aún en los momentos en que el propio Jamie no lo entiende; Richard E. Grant como Hugo Battersby / Loco Chanelle, mentor de Jamie y Lauren Patel, la amiga musulmana de Jamie. A Grante, aunque brilla, se le aprovecha poco.

"Todos hablan de Jamie" es una mirada un tanto más contemporánea del tema, donde hay aceptación, pero los prejuicios aún continúan, donde lo diferente todavía es cuestionado, condenado y rechazado. Y ése es parte del problema, el musical es una mirada muy dulcificada y que simplifica un tanto el proceso de Jamie como el de aquellos que lo rodean.

Ver el filme tiene valor y es posible que adquiera cierta popularidad, incluso estatus de culto, gracias a lo vistoso que es y a su esperanzador mensaje, pero ello no quita que el retrato de Jamie se quede un corto cuando se le quita el maquillaje.

🎬🎬🎬

"Everybody's Talking About Jamie"

UK / EE. UU. 2021 - 1h 55m


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page