top of page

"La cumbre de los dioses" de Patrick Imbert

"Para algunos las montañas no son una meta, sino un camino. Y la cima, un escalón. Una vez allí, sólo queda seguir adelante," Habu

"La cumbre de los dioses" pertenece al selecto grupo de filmes animados que aprovecha los recursos del género y los trasciende. Es una adaptación del manga homónimo de Jiro Taniguchi y sigue a Makoto Fukamachi, un reportero japonés que coincide con Habu Joji, un montañista que parece tener en sus manos una cámara que probaría que George Mallory y Andrew Irvine llegaron a la cima del Everest en 1924.

Estrenada en Cannes y nominada como Mejor Filme Animado Independiente en los Annie, "La cumbre de los dioses" es una animación realista, si se permite el término. Hace un gran trabajo en retratar los retos del montañismo y los abrumadores paisajes que los envuelven. Es intimista, con un ritmo propio y una premisa guida por un MacGuffin destinada a plantear preguntas más que respuestas.

Con su título metafórico que alude a la mitología, "La cumbre de los dioses" construye una reflexión de dimensiones equiparables únicamente con los paisajes que demuestra. Es una animación adulta que ojalá encuentre eco en un público más amplio en lugar de quedarse como una más en el amplio catálogo de Netflix, porque no lo es, no es una más. Baste tener en mente otro de sus diálogos finales, "Lo que te trajo aquí es lo mismo que me impulsa a escalar. No sé qué es. Dejé de preguntármelo cuando comprendí que no podía vivir sin ello. Algunos buscan significado en sus vidas. Yo no."

🎬🎬🎬🎬🎬

"Le sommet des dieux"

Francia 2021 - 1h 35m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page