top of page

"Las 17 peores películas de 2021... hasta el momento"

Ya hablamos de "Las 16 mejores películas de 2021... hasta el momento", pero hay que decirlo, hay que aceptarlo, hay otras tantas más, muchas más regulares, y otras malas, muy malas. Esta no es una lista exhaustiva porque digámoslo, quién en su sano juicio quiere ver algo malo. Uno se topa con ella y sólo puede esperar que la pérdida de tiempo ayude a limpiar karma y a evitarle el mismo destino a otros. Estas son 17 de las peores películas de 2021... hasta el momento, ¿Qué otras faltan?


1. "AMOR DE CUENTO" de Kimmy Gatewood / Netflix

Esta comedia romántica pretende ser innovadora al intercalar momentos de una stand up comedy, interpretados por la protagonista, con su historia, donde se encuentra casualmente con un hombre que pronto se convierte en su mejor amigo y pareciera el hombre ideal para poco después darse cuenta de que todo es un cuento. Es pretenciosa, obvia y muy poco graciosa, además de sentirse "vieja", una ironía si se considera que pretende ser vanguardista.


2. "AFTER: EN MIL PEDAZOS" de Roger Kumble / Amazon

La secuela de "After", basada en la novela de Anna Todd, no es ninguna mejoría de su antecesora. Retoma un mes después, con Tessa (Josephine Langford) iniciando sus prácticas profesionales en Editorial Vance. En una fiesta se le pasan las copas y termina llamándole por teléfono a Hardin (Hero Fiennes Tiffin) reiniciando con ello su relación. La serie es la versión juvenil de "50 sombras de Grey", pero si aquélla ya tenía problemas, ésta tiene muchos más que la muy predecible historia y que tienen que ver con un planteamiento del romance, las relaciones de pareja y la mujer retrógradas.


3. "BLACK BEACH" de Esteban Crespo / Netflix

Este thriller español se hace el interesante y se vuelve confuso. Sigue a Carlos, un abogado, que debe resolver un secuestro y termina envuelto en una conspiración. La verdad es que desde un inicio hace poco por crear interés y empatía con el personaje principal, lo que dificulta seguirla (uno pide que termine) y más aún cuando la historia es como un queso gruyer. "Todo tiene un límite" y en este caso es la paciencia. Nada bueno en "Black Beach".


4. "ESTADOS UNIDOS: LA PELÍCULA" de Matt Thompson / Netflix

Como idea, esta película animada suena muy bien y pudo ser muy buena. La produce el mismo equipo que a "Spider-Man: En el multiverso" y "Magic Mike", sólo que en este caso no consiguen encontrar el tono y equilibrio adecuado para contar la historia de la independencia de EE. UU. Sí, el héroe es George Washington, quién conforma a un equipo con el político Sam Adams, la científico Thomas Edison, el industrialista Paul Revere, el jefe apache Gerónimo y el herrero John Henry. La cuestión está en que nunca consigue adentrar en la convención lo que dificulta que sus excesos paródicos caigan en el lugar adecuado.


5. "GUERRA DE LIKES" de María Ripoll / Amazon

Por este tipo de películas es que la gente le saca la vuelta al cine mexicano. Es una comedia romántica con la intención de hablar sobre amistad y redes sociales. Lo hace por medio de Raquel (Regina Blandón), quién trabaja en una agencia de publicidad y tiene un problema: su jefe ha establecido que todos los colaboradores deben tener al menos 10 mil followers, pero Raquel ni siquiera tiene redes sociales. La oportunidad de resolverlo surge cuando se da cuenta que Cecy (Ludwika Paleta), amiga y compañera de la secundaria, ahora es influencer. Aunque atina con un par de chistes (Paleta es más graciosa que Blandón, por cierto) nunca encuentra el tono y tampoco es capaz de salir de la superficialidad.


6. "HASTA EL CIELO" de Daniel Calparsoro / Netlix

El problema de este thriller español está en que quiere hacer un comentario sobre la composición social y no consigue ni eso ni construir una historia que mantenga un eje narrativo. Va de Ángel (Miguel Herrán), un mecánico con ambiciones que termina involucrado en el negocio incorrecto. Tiene presupuesto y a un elenco comprometido, pero se engolosina yendo de un momento "espectacular" a otro y termina abarcando mucho más de lo que puede apretar. Es un desperdicio de recursos.


7. "MIRA, LA CHICA DEL TREN" de Ribhu Desgupta / Netflix

Si la versión de Hollywood de "La chica del tren", basada en el thriller best seller de Paula Hawkins, quedó a deber, la versión india es un saco roto. Se toma más libertades, agregando antecedentes, cambiando la raza de los personajes y el desenlace, lo que entorpece una historia que en el original ya es algo compleja al mezclar la estabilidad emocional de su protagonista con el hecho de que vio o cree haber visto mientras iba en el tren un asesinato. Para ser justos, al agregado de "mira" en el título hay que hacerle otro aún antes "no".


La novedad de esta "película" es precisamente el que es interactiva. La premisa es sencilla, el espectador acompaña al aventurero Bear Grylls a resolver tres tareas relacionadas: restaurar la cerca eléctrica que evita que los animales salgan de una zona protegida, recuperar al león que se ha escapado y pone en peligro a otros animales y rescatar a un mono. Hacerlo en el orden correcto facilitará o dificultará el camino. Como se puede prever desde la sinopsis no hay mucho ahí, no es propiamente una película es más un ejercicio que luego de un par de elecciones agotan el truco.


9. "LA MUJER EN LA VENTANA" de Joe Wright / Netflix

Por la ventana echó esta adaptación toda la propuesta que A. J. hace Finn en el thriller del mismo nombre en el que se basa, jugando con la percepción y haciendo un homenaje a clásicos del género como "La ventana indiscreta" de Hitchcock. Amy Adams es lo único rescatable, buscando hacer de Anna Foxx, la protagonista, verosímil en su agorofobia (miedo a los espacios abiertos) y la angustia que le crea haber visto a su vecina asesina. No es suficiente y es una pena porque las pretensiones iniciales eran de temporada de premios como también refuerza un elenco que incluye a Julianne Moore, Gary Oldman, Wyatt Russell, Anthony Mackie y Jennifer Jason Leigh.


10. "MUSIC" de Sia / Cinépolis Klic

La ópera prima de la cantante Sia comprueba que dirigir un videoclip con éxito ("Chandelier") y tener presupuesto no equivalen a saber dirigir un filme. "Music" pretende mostrar cómo la música es un bálsamo para el ser humano y, en especial, para las personas con autismo. Precisamente así se llama la adolescente de la que Zu (Kate Hudson) debe hacerse cargo tras la muerte de su abuela. Aunque la película fue nominada como Mejor Musical o Comedia por los Globos de Oro también lo fue a la Peor por Frambuesa de Oro (no ganó ninguno aunque sí otros en la segunda premiación). Es cierto que tiene momentos musicales propositivos, pero insuficientes y lejos de lo que "Rain Man", por ejemplo, ha hecho con el tema.


11. "LITTLE ITALIA" de Donald Petrie / Netflix

La imaginación se quedó pequeña en esta comedia romántica que conoce todo de la receta y nada de originalidad. Nikki (Emma Roberts) y Leo (Hayden Christensen) se rencuentran cuando ella vuelve, tras estudiar alta cocina en Inglaterra, en medio de la rivalidad que surgió entre sus familiar por motivos misteriosos. "Little Italy" toma los ingredientes del género, les suma los de historias de comida, otros tantos de "Romeo y Julieta", algunos chistes (varios subidos de todo y otros bastante vulgares) y los mezcla en uno de esos casos donde la suma de los elementos es menor que cada una de sus partes.


12. "PEQUEÑOS SECRETOS" de John Lee Hancock / Cinépolis Klic

Denzel Washington es Joe Deacon, un sheriff de Bakersfield llamado por el departamento de Los Ángeles para que recolecte evidencia sobre un asesinato en la que su pasado juega en su contra y amenaza la investigación. "Pequeños secretos" no termina de cuajar. Para ser un thriller nunca consigue intrigar sobre el caso, vaya, a uno le da lo mismo si encuentran al asesino y eso es muy grave. Washington cumple, Rami Malek está un poco sobreactuado, y Jared Leto se luce, pero su aparición es tan breve que no vale el boleto.


13. "LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA" de Diego Muñoz / Cinépolis Clic (proximamente)

Limpieza le faltó al guion de esta comedia que es un remake del filme panameño de 2009. La premisa va de Lupita (Giovanna Zacarías) y Toñita (Amorita Rasgado) , trabajadoras domésticas en casa de la prestigiada y adinerada familia Ruiz Palacios, donde les deben. Una emergencia familiar lleva a Lupita a tomar medidas extremas. En honor a la verdad tiene un par de momentos simpáticos y sí saca más de un par de carcajadas, cortesía sobre todo de Lisset (Gloria, la señora de la casa), pero no sabe desarrollar la anécdota por lo que llega un momento en que lo que uno quiere es que termine y eso que es corta.


14. "SIN ORIGEN" de Rigoberto Castañeda / Amazon

Esta es muy probablemente la peor entre las peores. En ella un padre de familia se resguarda en una casa que es un bunker tras salirse del narco. En espera de algún ataque, éste llega de manos de unos guerreros milenarios que buscan a una misteriosa niña. Aunque busca ser "propositiva" y explorar los géneros de la fantasía y el terror, no lo consigue y no es tampoco ni drama, ni suspenso, ni de narcos, ni de nada aunque intenta ser un poco de cada una. Los valores de producción también son muy pobres. Ahora sí que es una película "sin origen", orden o algún sentido.


15. "SKYLINES" de Liam O'Donnel / Netflix

El poco presupuesto y la poca creatividad se le nota al desenlace de la trilogía "Skyline" donde Rose (Lindsey Morgan) debe sumarse a una misión para rescatar una pieza que podría ser la clave para salvar lo que queda de la humanidad. Es ciencia ficción llena de lugares comunes y ningún desarrollo de ningún tipo. Para ver algo así, hay otras que quizás tampoco hagan tanto sentido, pero, al menos, se ven mejor y son más entretenidas.


16. "ZONA DE RIESGO" de Mikael Hafström / Netflix

En la publicidad, "Zona de riesgo" se veía muy bien, como una súper producción y sus valores, en ese sentido, son decentes. La cuestión está en el resto. Sigue en 2036 a un oficial de drones del ejército norteamericano enviado tras desobedecer órdenes a Ukrania donde queda bajo el mando de Leo (Anthony Mackie), un Capitán que es un robot biotecnológico y que tiene su propia agenda alrededor del terrorista que deben detener. Nunca despierta algún interés, está llena de clichés y personajes unidimensionales. Es una zona de desastre.


17. "XTREMO" de Daniel Banmayor / Netflix

Óscar Jaenada ha sido el salvavidas de "Luis Miguel" y "Cantinflas", pero aquí, donde es Lucero, el antagonista, cae en la caricatura y forma parte del caos. El personaje central es Max, un sicario, quién prepara su venganza luego de que la noche en que planeaba iniciar una nueva vida con su hijo todo le es arrebatado. La película es extrema en todo: peleas, balazos, sangre y personajes centrales que acaban haciéndola al extremo mala.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page