top of page

Top 10: Jim Carrey

"Si no estás en el momento, estás esperando la incertidumbre o regresando al dolor y el arrepentimiento."

Con seis décadas de vida, el actor canadiense norteamericano ha declaro que se retira. Al momento, se desconoce si tiene proyectos filmados sin anunciar, por lo que es posible que con "Sonic 2: La película" le esté poniendo fin a una carrera de casi cuatro décadas y 42 películas. Su periodo de mayor éxito fue en los 90's e inicios de los 2000's. Aunque no consiguió darle el giro que buscó darle a su carrera con roles más dramáticos, Carrey sí cuenta en su haber con dos Globos de Oro curiosamente en la categoría de drama (tiene otras cinco nominaciones todas en comedia). Estas son sus diez mejores películas:


10. "SONIC" de Jeff Fowler (2020) / 3 premios y 12 nominaciones

Esta adaptación del videojuego se convirtió en el último éxito de taquilla antes de la pandemia y en la adaptación más exitosa de dicho medio en EE. UU. (hasta que llegó su secuela). Carrey es el villano, el Dr. Robotnik, quién intenta hacerse de Sonic, un erizo que ha llegado de otro mundo y es poseedor de gran velocidad. Existen planes de una tercera parte y un spin-off de Knuckles, personaje introducido en la segunda parte.

6.5 IMDB 47 Metascore 63% Rotten Tomatoes


9. "EL LUNÁTICO" de Milos Forman (1999) / 5 premios y 25 nominaciones

La única nominación que Carrey tiene como Mejor Actor de parte del Sindicato de Actores es por esta película. En ella es Andy Kauffman, un actor, cantante y luchador profesional de los 70's que murió a causa del cáncer a los 35 (en 1984). La crítica alabó el trabajo de Carrey, quién se hizo del Globo de Oro como Mejor Actor; existe un documental, "Jim & Andy: The Great Beyond" que se enfoca en la labor actor de Carrey, quién se mantuvo en personaje durante la producción. Irónicamente fue un fracaso con 47 millones en taquilla de un presupuesto estimado entre 50 y 80.

7.4 IMDB 58 Metascore 64% Rotten Tomatoes


8. "UNA PAREJA DE IDIOTAS" de Peter Farrelly (1994) / 5 premios y 3 nominaciones

Jeff Daniels es la pareja de Carrey en esta buddy comedy donde son dos amigos nada inteligentes, pero bien intencionados, que deciden devolver un maletín olvidado en un taxi. Además de un éxito en taquilla (247 millones de dólares; 17 de presupuesto) ha adquirido estatus de culto. Detonó una serie animada, una precuela y una secuela. Es también muy divisiva pues mientras la revista Total Film la consideró en el 2000 como la quinta Mejor Comedia de la Historia y Empire entre las 500 Mejores Películas (número 445), otros la ubicaron entre lo peor del año.

7.3 IMDB 41 Metascore 67% Rotten Tomatoes


7. "UNA PAREJA DISPAREJA" de Glenn Ficarra y John Requa (2009) / 6 premios y 11 nominaciones

La singular historia de Steven Jay Russell, un estafador que escapó varias veces de la prisión y que se enamoró de otro preso en su estancia cobra vida en esta comedia romántica biográfica de crimen (sí, es una descripción bastante inusual). Es uno de los filmes menos éxitos en términos de taquilla (20 millones de dólares de un presupuesto de 13), pero también uno de sus trabajos más arriesgados. Lo acompañan Ewn McGregor, Rodrigo Santoro y Leslie Mann.

6.6 IMDB 65 Metascore 71% Rotten Tomatoes


6. "LEMONY SNICKET, UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS" de Brand Silberling (2004) / 10 premios y 28 nominaciones

Las tres primeras novelas de la serie "Una serie de eventos desafortunados" son adaptados en esta película que reunió a Carrey con Liam Aiken, Emily Browning, Timothy Spall, Catherine O'Hara, Cedric the Entertainer, Luis Guzmán, Jennifer Coolidge, Meryl Streep y Jude Law. Es una comedia negra familiar. Sigue a los tres hermanos Baudelaire, quiénes tras quedar huérfanos quedan a custodia del Conde Olaf que ya no ve la manera de deshacerse de ellos y quedarse con la herencia. La intención era que iniciara una serie de películas, pero aunque consiguió buena respuesta por parte de la crítica y se hizo del Oscar a Mejor Maquillaje (también fue nominada a Dirección de Arte, Vestuario y Banda Sonora), la taquilla apenas cumplió, por lo que después se hizo un reboot a través de una serie para Netflix con Neil Patrick Harris como Olaf.

6.8 IMDB 62 Metascore 72% Rotten Tomatoes


5. "LA MÁSCARA" de Chuck Russell (1994) / 6 premios y 21 nominaciones

Cameron Díaz debutó y fue lanzada a la fama en esta comedia donde Stanley Ipkiss, un empleado amable y promedio, se transforma en un súper héroe cuando se coloca una máscara que descubre por accidente y que le confiere una personalidad extrovertida y la capacidad de alterar lo que lo rodea. Fue también un gran éxito de taquilla, generando una secuela "El hijo de la máscara" (que fracasó) y una serie animada. Carrey fue nominado al Globo de Oro como Actor de Comedia; la Academia la nominó a Mejor Efectos Especiales.

6.9 IMDB 56 Metascore XX% Rotten Tomatoes


4. "MENTIROSO, MENTIROSO" de Tom Shadyac (1997) / 4 premios y 6 nominaciones

Este es uno de los grandes éxitos en la carrera de Carrey al haber hecho más de 300 millones de dólares de un presupuesto de 45. Es Fletcher Reed, un abogado en ascenso que no puede mentir por 24 horas a causa de una promesa que le hizo a su hijo en su cumpleaños lo que, desde luego, lo mete en problemas. Los Globos de Oro lo nominarían como Mejor Actor de Comedia o Musical y el American Film Institute incluiría a la cinta entre las nominadas a las 100 Mejores Comedias.

69 IMDB 70 Metascore 83% Rotten Tomatoes


3. "PEGGY SUE, SU PASADO LA ESPERA" de Francis Ford Coppola (1986) / 4 premios y 11 nominaciones

Kathleen Turner y Nicolas Cage son los protagonistas de esta película de corte fantástico-sobrenatural en el que Peggy Sue, quién está al borde del divorcio, es transportada a su último año de preparatoria en los 60's. Jim Carrey estaba en sus primeros años de carrera y este rol de reparto es considera como uno de los que comenzó a darle visibilidad. La película fue nominada al Oscar a Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario.

6.4 IMDB 74 Metascore 86% Rotten Tomatoes


2. "ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS" de Michael Gondry (2004) 73 premios y 111 nominaciones

Time Out New York la consideró como la tercer mejor película de inicio de siglo, mientras que el Sindicado de Guionista colocó a la historia en la posición número 24 en su lista de los 101 Grandes Guiones (2013). Va de una pareja que rompe y decide someterse a un procedimiento médico que les permite borrar los recuerdos del otro, en ello se darán cuenta de que conforma las relaciones y de cómo ellas nos conforman también. Obtuvo el Oscar a Mejor Guion Original; Kate Winslet fue considera también como Mejor Actriz. En el elenco están también Tom Wilkinson, Elijah Wood y Kirsten Dunst. Jim Carrey obtendría su primera nominación como actor de cine, en la categoría de Comedia o Musical, por parte de los Globos de Oro.

8.3 IMDB 89 Metascore 92% Rotten Tomatoes


1. "THE TRUMAN SHOW: HISTORIA DE UNA VIDA" de Peter Weir (1998) / 40 premios y 69 nominaciones

Jim Carrey es Truman Block un vendedor de seguros que descubre que su vida es en realidad un reality show. La película fue un gran éxito de crítica y taquilla, siendo nominada al Oscar por Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto (Ed Harris) y Mejor Director; Carrey sería reconocido como Mejor Actor de Drama por los Globos de Oro. Existen varias interpretaciones de su significado y los temas que aborda entre los que se encuentran la concepción de la realidad, el poder de los medios masivos, la hegemonía social, entre otros. En el elenco están también Laura Linney y Natasha McElhone.

8.2 IMDB 72 Metascore 95% Rotten Tomatoes


Más allá de estos diez títulos, la carrera de Jim Carrey está marcada por personajes y títulos que forman parte de la historia y de la cultura pop y que incluyen "Ace Ventura: Un detective diferente", "Todopoderoso", "El Grinch", "Dr. Cable" y "Batman eternamente" (donde fue El Acertijo).


IMDB es el International Movie Data Base, la base de datos más grande en la industria del entretenimiento. En una escala sobre 10, promedia las evaluaciones de sus usuarios.


Metascore es un meta sitio de críticas promedia las críticas de expertos, a diferencia de otros sitios otorga pesos distintos a las reseñas de acuerdo a la trayectoria o relevancia del medio. Un filme sobre 61 es considerado bueno, mientras que uno sobre 81 tiene "reconocimiento universal".


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page