top of page

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

“I already forget how I feel about you,” frase promocional.

Las rupturas dejan dolor. Mucho dolor. Lo más sencillo sería tener la posibilidad de simplemente borrarlo de raíz. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” elabora al respecto.



En este filme cuyo guion es obra del siempre surrealista, creativo y original Charlie Kauffman, el director de videos Michel Gondry cuenta la historia de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet), una pareja cuyo romance termina en malos términos. Clementine decide ir a Lacuna Inc. con el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borren todos los recuerdos de Joel. Al descubrirlo, él decide, en venganza, llevar a cabo el mismo proceso. Pero conforme el procedimiento avanza, Joel se percata de que sus recuerdos incluyen tanto buenos como malos momentos y que quizá, después de todo, le gustaría poder recordar a Clementine. Joel trata de salvar algunos de sus recuerdos en los rincones de su mente, pero el proceso ha iniciado y es implacable. Mientras tanto, los trabajadores de Lacuna enfrentan también una serie de complicaciones.


Como la mente, el guion de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, salta (deliberadamente) desorientando al espectador. Pero el relato tiene un centro emocional que la hace funcionar. Charlie Kauffman se hizo del Oscar por Mejor Guion Original, después de sus nominaciones por “El ladrón de orquídeas” (2002) y “¿Quieres ser John Malkovich?” (1999). El mérito de Kauffman no sólo está en el original planteamiento sino en la singular pareja que traen a la vida Jim Carrey y Kate Winslet, y que Gondry sabe dosificar, plasmar y poner hermosa y efectivamente en imágenes. Joel y Clementine son tan opuestos (él es tímido y compulsivo, ella extrovertida y rebelde) que bien podrían ser la pareja perfecta. Carrey tiene en Joel otra oportunidad para demostrar que puede hacer mucho más que sólo comedia física y exageradas muecas. En esta ocasión hace una interpretación mucho más contenida. Winslet crea el balance concreto y también aborda un personaje distinto a los de época. La actriz, quien ha declarado que este es su personaje favorito, se hizo de una nominación al Oscar por Mejor Actriz de Reparto. El elenco de soporte (Mark Ruffalo, Elijah Wood y Kirsten Dunst) redondea el efecto.

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es un acto de descubrimiento. Un filme tan encantador como revelador. Romántico, divertido e inteligente. Al final del día cuando el resplandor se ha desvanecido los recuerdos son lo único que queda... cuando se han ido, nosotros lo hemos hecho también.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

EE.UU. 2004

Director: Michel Gondry.

Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page