top of page

TOP 7: Películas de Netflix que compiten por el Oscar... y otras 3 que podrían dar la sorpresa

La historia de Netflix y Oscar inicia a cuenta gotas desde 2014 con "The Square" en la categoría de Mejor Documental. De ahí, sería 2019 cuando conseguiría 15 nominaciones y tendría la película más nominada con "Roma" que se llevaría tres. Un año después, consiguió 24 nominaciones, pero sólo dos premios. El año pasado, tuvo 36 nominciones y siete premios. Este año viene con un arsenal de cintas y quizás una le dé finalmente el máximo galardón.


LAS PRINCIPALES

(en orden alfabético)


1. "CLAROSCURO" de Rebecca Hall

La ópera prima de Rebecca Hall es una producción independiente que se ha ido haciendo de un lugar con su historia basada en el "passing", práctica de inicios del siglo pasado en la que una persona de color se hacía pasar por blanca. En este caso dos mujeres se reencuentran, una de ellas vive precisamente como blanca, pero busca reconectar con aquello a lo que ha renunciado. Tiene fuertes posibilidades para sus actrices centrales (Ruth Negga y Tessa Thompson, sobre todo la primera), pero de ser acogida en la temporada podría sorprender en Director e incluso Película, no digamos en otras técnicas como Fotografía, Vestuario y Diseño de Producción.


2. "FUE LA MANO DE DIOS" de Paolo Sorrentino

En 2013, "La gran belleza" de Sorrentino se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera (hoy Internacional) , de ahí "La juventud" le daría otra nominación en la misma categoría. "Fue la mano de Dios", ha dicho, es su trabajo más personal. Va de un joven que en el Nápoles de 1980 ve sus sueños de convertirse en cineasta en riesgo. Ya ha conseguido varios premios, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Venecia. Es una de las favoritas a Película Extranjero, pero podría sorprender, como han hecho otras ("Parásitos", "Roma") en otras categorías. Su más fuerte competencia está en "Drive My Car" de Japón.


Estrenada en abril, ésta es una de las películas que dieron el banderazo muy temprano en el año alrededor de películas animadas con aspiraciones al Oscar. Se ocupa de Katie, una joven a quién su familia lleva a la universidad, sólo para encontrarse en el camino con que una inteligencia artificial se ha hecho del mundo y amenza con desterrar a los seres humanos de la Tierra. Es una comedia familiar de ciencia ficción y aventura. Ya ha sido recogido más de 26 premios y sido considerada por los festivales de Detroit y Nueva York como la Mejor Película Animada.


4. "LA HIJA OSCURA" de Maggie Gyllenhaal

Con el premio a Mejor Director Debutante o Director a Observar del Festival de Nueva York y del de Palm Springs, Maggie Gyllenhaal podría hacerse de un lugar en dicha categoría. Su filme es sobre una mujer que, en sus vacaciones en la playa, se ve forzada a enfrentar su pasado. Olivia Colman, protagoniza es también una de las favoritas a Mejor Actriz y ha ido cumpliendo, una a una, las nominaciones clave, por no decir que varias victorias en el camino. La acompañan Dakota Johnson y Peter Sasgaard.


5. "NO MIREN ARRIBA" de Adam McKay

13 nominaciones y dos premios lleva McKay con sus dos filmes anteriores, "La gran apuesta" y "El vicepresidente: más allá del poder". En "No miren arriba" tiene por protagonistas a dos astrónomos que buscan alertar sobre la inminente colisión de un cometa con la Tierra. Es otra carta fuerte de Netflix, aunque el humor de McKay puede fácilmente dejarlo fuera, aún así el pedigrí del filme es muy alto gracias a un elenco que incluye a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Cate Blanchet, Mark Rylance, Tyler Perry, Jonah Hill, Ron Perlman y Melanie Lynksey.


6. "EL PODER DEL PERRO" de Jane Campion

Esta adaptación de la novela de Thomas Savage parece ser la apuesta principal de la plataforma. Es un western protagonizado por Benedict Cumberbatch quién hace a Phil Burbank, un intimidante ranchero que pronto se ve vulnerado por el amor. El planteamiento recuerda a "El piano", la película por la que Campion fue nominada al Oscar, convirtiéndose en la segunda mejor en lograr dicho mérito, aunque es más bien una profunda exploración de la masculinad. Podría irrumpir en una gran canidad de categorías, entre ellas las principales y varias para sus actores (Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee). Entre los premios que ya ganó está el de Mejor Película en el Festival de San Sebastián.


7. "TICK, TICK, BOOM!" de Lin-Manuel Miranda

Es una adaptación del musical biográfico de Jonathan Larsson, autor de "Rent". Narra sus avatares en la industria teatral, haciendo una readiografía del proceso creativo. Lin-Manuel Miranda debuta como director en ella. Andrew Gardfield suena muy fuerte como uno de los contendientes principales en la categoría de Mejor Actor; en el Festival de Palm Springs ya obtuvo la victoria.


PODRÍAN DAR LA SORPRESA


1. "LA CUMBRE DE LOS DIOSES" de Patrick Imbert

"La cumbre de los dioses" pertenece al selecto grupo de filmes animados que aprovecha los recursos del género y los trasciende. Es una adaptación del manga homónimo de Jiro Taniguchi y sigue a Makoto Fukamachi, un reportero japonés que coincide con Habu Joji, un montañista que parece tener en sus manos una cámara que probaría que George Mallory y Andrew Irvine llegaron a la cima del Everest en 1924. Fue nominada como Película Independiente en los Annie y aunque no ha tenido tanta presencia en la temporada, Oscar acostumbra dar sorpresas.


2. "HERIDA" de Halle Berry

La ópera prima de Halle Berry se ocupa de Jackie Justice (Berry), una ex luchadora, que recibe la motivación par retomar su carrera cuando su hijo, al que dejó de ver cuando era un bebé, regresa a su vida. Aunque la película recibió críticas encontradas, la interpretación de Berry ha sido muy bien recibida e, incluso ella, también ha sido mencionada como una directora con potencial como demuestra el que recibiera el premio Satellite a Mejor Primera Película. Podría dar la sorpresa en la categoría de Mejor Actriz.


3. "IMPERDONABLE" de Nora Fingscheidt

En un caso similar al de "Herida", esta película protagonizada por Sandra Bullock le ha atraído atención a la actriz que hace de Ruth Slater, una convicta liberada por buena conducta que intenta averiguar qué sucedió con su hermanita. La película como tal ha sido un tanto crítica, muy probablemente porque el tema que toca, la redención, es delicado para la sociedad norteamerica dado que el crimen de Ruth fue matar a un policía, pero Bullock es muy querida en la industria y eso muchas veces hace la diferencia.


Además de las anteriores, también han estado en conversación "Más dura será la caída" de Jeymes Samuel que a pesar de las buenas críticas no consiguió suficiente tracción en la temporada, "Culpable" de Antoine Fiqua que también se diluyo y cuyo principal representante, Jake Gyllenhaal ha encontrado fuerte competencia en la categoría de Actor y "Vivo" que, aunque buena, desmerece ante otros lanzamientos animados de la plataforma.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page