top of page

"La familia Mitchell vs. las máquinas" de Mike Rianda

La pelea por el Oscar a Mejor Película Animada 2022 ha comenzado.

Los Mitchell son una familia como todas. Katie, la hija mayor, está por irse a la universidad a estudiar cine. Su entusiasmo contrasta con el temor de su padre de que la profesión le permita mantenerse. Una noche antes discuten y para arreglarlo, Rick, decide que lo mejor será llevarla en auto, acompañados de Linda, la madre, y Aaron, el hermano menor y amante de los dinosaurios. Sólo hay un detalle, una inteligencia desarrollada para celulares se ha apoderado del mundo y planea exiliar a los humanos de la Tierra. Los Mitchell podrían ser la única esperanza.

Es raro, pero cierto, "Los Mitchells vs. las máquinas" es una de esas pocas películas animadas que pueden verse en familia hoy en día y que tiene algo para cada uno de los integrantes. Los padres podrán identificarse con las problemáticas de Rick y Linda, los jóvenes con los sueños y la incomprensión que vive Katie, y los más pequeños con lo amistoso de Aaron. El estilo visual es bastante único, un tanto excéntrico, y recuerda a esos dibujos que todos intentamos crear en la infancia; está alternado con imágenes en live action y con algunos trazos sobrepuestos que contribuyen al dinamismo.

"Los Mitchells vs. las máquinas" es autoconsciente, se ríe de sí misma y lo aprovecha para dialogar con el público. Tiene mucha energía, un gran ritmo, pero no pierde ni el foco ni la profundidad entre ocurrencias que van de un pug visco, una madre que descubre su guerrero interior (¡Y de qué manera!) y unos robots que quieren ser hijos, por mencionar sólo algunos. Lo hace sin caer en obviedades ni en tonos aleccionadores; construye un discurso en torno a cómo vemos y cómo podemos redescubrir a los miembros de la familia, en especial padres a hijos y vice versa.

Cuando se le piensa en términos de género, "Los Mitchells vs. las máquinas" es una road movie, combinada con ciencia ficción, drama familiar, elementos de acción, toques musicales y viaje de crecimiento que podría sonar a catástrofe y que no lo es gracias a que tiene claro que en su centro está el mostrar como toda familia es funcional en su disfunción y que lo vital está en que sus integrantes conecten.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 1h 54m


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page