top of page

"La hija oscura" de Maggie Gyllenhaal

¿Perdida? ¿Oscura? ¿Una hija?

Maggie Gyllenhaal debuta como directora y adaptadora con la obra de Elena Ferrante, pseudónimo de la autora italiana que se ha convertido en una voz contemporánea de las mujeres y lo femenino. "La hija oscura" existe, en una visión necesiaria, gracias a ello.

Leda (Olivia Colman) vacaciona en Grecia. Es una profesora universitaria con intenciones de aislarse y pasarla tranquilo, pero a la playa se suman varios y escandalosos lugareños. En especial, llaman su atención Nina (Dakota Johnson), una joven madre, y Elena, su hija, quién se pierde una mañana y luego pierde a su muñeca. Leda la tiene.

"La hija oscura" recuerda a la literatura de Virginia Woolf, por ejemplo, a "La señora Dalloway". Y es que parece que "nada pasa", pero no es así... o quizás sí. Es un filme no tanto sobre lo que pasa, sino sobre lo que se dice a través del silencio. Gyllenhaal tiene la capacidad de construir a través de las sutilezas que, como deja claro, no significan ni son sinónimo de calma. A las vacaciones de Leda se le intercalan sus recuerdos de muchos años antes, cuando sus hijas eran niñas y ella intentaba mantener el equilibrio entre su maternidad y su naciente carrera como académica literaria. Ese juego alienta y expresa los pensamientos de Leda sobre el presente y la "condena" de Nina. ¿La muñeca? La muñeca es un símbolo y el objeto de sus afectos y defectos.

El título en inglés del filme habla de "la hija perdida"; el original de la novela de "la hija oscura". Es el cambio de una palabra, pero mientras la primera juega tanto con la idea de alguien que se pierde como de alguien que es perdida, la segunda se enfoca en las intenciones. ¿Cuál es más adecuado? Es una cuestión de perspectivas. El caso es que "La hija oscura" va a dónde pocos filmes se atreven. Habla de maternidad bajo una óptica poco habitual, incluso políticamente incorrecta, al abordar los retos y sinsabores, cuando se desea no haberlos tenido o tener otra dinámica de vida. Es un gran debut para Maggie Gyllenhaal, otra gran actuación para Olivia Colman y Jessi Buckley (Leda de joven), y una oportunidad para Dakota Johnson de mostrarse en otra faceta. "La hija oscura" da luz sobre un tema que la necesita.

🎬🎬🎬🎬🎬

"The Lost Daughter"

EE. UU. 2021 - 2h 1m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page