top of page

"El padre" de Florian Zeller

Hipnótica, desconcertante y envolvente radiografía de la demencia.

"El padre" inicia con Anne (Olivia Colman) llegando al departamento de su padre (Anthony Hopkins) luego de que éste echaran a su más reciente cuidadora. La razón, Anthony sostiene que le robó su reloj, el cual comprueba ha estado resguardado en su "lugar especial". Anne le dice que necesita su apoyo, planea mudarse con su nuevo novio a Paris. Anthony cree que sigue casada con James, de quién se divorció cinco años antes. Un día después, Anthony amanece desconcertado al encontrar a un hombre que no reconoce en su casa. Es uno de varios episodios en los que la verdad cambiará haciendo dudar sobre dónde está Anthony, porqué no lo visita su hija Lucy (Imogen Poots), qué pasa con Anne y qué tanto puede confiar Anthony entre lo que ve, lo que sabe y lo que recuerda.

"El padre" es la ópera prima de Florian Zeller, novelista y dramaturgo que lleva al cine su propia obra de teatro la cuál ya había llegada a la pantalla grande en 2015 bajo el título de "Floride". Es un trabajo que entiende muy bien los recursos del cine, utilizando precisamente la cámara como el recurso para sumergir al espectador en la mente de Anthony. Zeller no avisa, simplemente presenta y confronta a una serie de rostros, lugares y hechos que cambiar de un día a otro, entretejiendo verdaderas con ficciones, confrontando pasado con presente.

La labor de Anthony Hopkins, nominado al Oscar como Mejor Actor, es verdaderamente sorprendente, yendo del encanto al peligro, oscilando en la vulnerabilidad de un momento a otro. Ese momento en el que te das cuenta de que el adulto, aunque lo siga siendo en apariencia, ha quedado atrás, dando lugar a un ser en busca de sentido, es poderosamente conmovedor. Olivia Colman, también nominada al Oscar (Mejor Actriz de Reparto), hace gran labor, recurriendo a mini expresiones, para reflejar el cariño, la paciencia, el dolor y la resignación de una hija que no termina de entender cómo tratar a un padre que ya es hijo sin sacrificarse en el camino.

"El padre" tiene otras cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Es, sin duda alguna, uno de los mejores filmes de 2020, poderoso en su ejecución, resonante en sus ideas, devastador, comprensivo y conmovedor en su retrato de la demencia. Degas decía que "el arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean" y "El padre" sumerge en esa ventana que es la pantalla para dejarnos con una mirada nueva, laberíntica, pero con más sentido de una realidad de la vida. Eso es, eso hace el arte.

🎬🎬🎬🎬🎬

EEUU 2020 - 1h 37m


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page