top of page

El Piano

Las palabras, los silencios y las intenciones dan forma a esta historia donde la muda Ada (Holly Hunter) encuentra en un piano al medio perfecto para expresarse y entregarse. Ada, quien perdiera la voz inexplicablemente a los seis años, se casa con Stewart (Sam Nelly), más por complacer a su padre que por amor. En consecuencia, viaja acompañada por su hija Flora (Anna Paquin) y su inseparable piano a Nueva Zelanda. Es ahí donde comienzan las desavenencias con su desconocido marido, pues para empezar éste decide dejar su piano en la costa pretextando que resulta difícil transportarlo. Así Baines (Harvey Keitel), amigo de la pareja, ofrece cambiar unas tierras por el instrumento y lecciones para tocarlo. El trato resulta en un intercambio que va más allá del mero interés por la música. Mientras Ada pretende recuperarlo al aceptar las miradas y los juegos de Baines durante las clases, él no puede disimular su interés por ella. La tonada los llevan a descubrir mucho más de lo que esperaban del otro, aunque los últimos compases parecen poner en jaque su relación.



Ubicada en el siglo 19, “El Piano”, tiene como principal eje a la comunicación. La comunicación funge como puente o barrera entre los distintos personajes. Ada no puede hablar, Stewart no sabe escuchar y Flora no conoce la discreción. Lo anterior no es más que el reflejo de las distintas concepciones que existen entre los nativos maoríes que viven la isla y los extranjeros. Cada uno en su mundo, tratando al otro como si se tratara de una especia distinta y sin el menor esfuerzo por lograr algo más.


“El Piano” se hizo acreedora al Oscar por Mejor guión y les otorgó a Hunter y Paquin la codiciada estatuilla en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. La cinta no sólo presenta los vicios y las virtudes de la comunicación, sino que además aborda los deseos carnales de sus personajes a través del erotismo. “El Piano” es un filme sobre lo que se dice y calla, sobre la pasión y sobre la lucha interna en la que se debe decidir entre subsistir o vivir por amor.

The Piano

Australia 1994

Director: Jane Campion

Reparto: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, Anna Paquin

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page