top of page

Las 16 mejores películas de 2021... hasta el momento

2021 comenzó con la continuación de la cuarenta, en medio de una temporada de premios extendida que alteró el calendario, pero que aún así no ha entregado una mezcla bastante ecléctica de títulos que bien valen la pena destacar entre lo mejor de 2021... hasta el momento. El único requisito es que se hayan estrenado internacional y nacionalmente este año. Estas son las 16 elegidas:


1. "AMOR Y MONSTRUOS" de Michael Matthews / Netflix

Esta película es una de las sorpresas del año. Su publicidad anotaba a una cinta de acción adolescente cuando en realidad es una metáfora sobre salir del cascarón. Le da un buen vehículo a Dylan O'Brien quién interpreta a Joel, un joven que vive en un refugio subterráneo luego de que fragmentos de un meteorito cayeran a la Tierra y alteraran a insectos y animales, convirtiéndolos en monstruos. Joel decide salir, a pesar de los riesgos, para encontrarse con Aimee (Jessica Henwick), la chica que ama.


2. "BARB & STAR GO TO VISTA DEL MAR" de Josh Greenbaum / Cinépolis Klic

Jamie Dornan es la revelación de esta hilarante comedia que le pone un antes y un después a su carrera. La secuencia musical, "Edgar's Prayer" es ya uno de los momentos a recordar de 2021. Dornan es un espía que se convierte en la manzana de la discordia entre Barb (Kristen Wiig) y Star (Annie Mumola), unas amigas que lo comparten todo (bueno, esto iba a ser la excepción y no es precisamente intencional) y que se están tomando vacaciones por primera vez en años.


3. "CORRE" de Aneesh Chaganty / Netflix

La sobreprotección maternal es abordada en este thriller que recuerda "Misery" y en el que Sarah Paulson es Diane, quién está determinada a mantener bajo los mejores cuidados a Chloe (Kiera Allen), su hija que nació de manera prematura y que con 17 años se percata de que algo está mal y que los padecimientos que sufre podrían no ser del todo reales. Es una adición muy digna al género que consigue superar lugares comunes. Vale la pena también mencionar que a diferencia de otros filmes, se casteo a Allen tanto por sus cualidades histriónicas como por el hecho de que tiene parálisis como su personaje.


4. "EN EL BARRIO" de John M. Chu / en cines

El primer musical del año atina a todas las notas con esta adaptación que, narrada por Usnavi (Anthony Ramos), cuenta eventos claves de un verano en el que las vidas de los habitantes de Washington Heights cambiarían por siempre. Es un homenaje a la cultura y el espíritu latino con grandes números musicales cortesía de un elenco que incluye a Leslie Grace, la mexicana Melissa Barrera y Lin-Manuel Miranda. "Carnaval de Barrio" y "Paciencia y fe" de sus mejores momentos.


5. "CRUELLA" de Craig Gillespie / en cines y próximamente en Disney+

El regreso de Cruella a la pantalla grande en esta precuela en live action que cuenta sus orígenes es una gozadera. Tarda un poquito en arrancar, pero una vez que Emma Stone (Cruella) y Emma Thomson (Baronesa von Hellman) aparecen toma tintes que recuerdan a "El diablo viste a la moda" y que despliegan momentos inolvidables, no digamos espectaculares looks y una gran duelo de actuación para reintroducir con mucha ironía y sentido del humor a la que se perfila como una gran anti-heroína contemporánea.


6. "DESCUIDA, YO TE CUIDO" de J. Blakeson / Netflix

Aunque se pierde un poco al final, esta comedia negra hace una gran labor reflexionando sobre las personas de la tercera edad y los sistemas diseñados para brindarles "lo mejor" en sus últimos años. Protagoniza Rosamund Pike, quién ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical e interpreta a Greyson, una guardiana profesional que se ocupa de adultos mayores cuando ya no pueden hacerlo. Luego de hacer su labor con Jennifer Peterson (Dianne Wiest) ,su más reciente víctima, pues digamos que no es tan desinteresada como parece, las cosas se le complican. Aparecen también Eiza González y Peter Dinklage.


7. "LA EXCAVACIÓN" de Simon Stone / Netflix

Además de "Hermosa venganza" que llegó a México también este año y se convirtió en uno de los filmes más relevantes de 2020, Carey Mulligan estrenó "La excavación" donde es Edith Pretty, dueña de un terreno en el que se hace uno de los descubrimientos más importantes del periodo anglosajón en vísperas de la entrada de Inglaterra a la Segunda Guerra Mundial. Es una reflexión sobre cómo el pasado construye el presente en un eterno continuo que entreteje distintos recursos cinematográficos para construir su discurso, amén de los talentos de un elenco que también incluye a Ralph Fiennes y Lily James.


8. "LA FAMILIA MITCHELL VS LAS MÁQUINAS" de Mike Rianda / Netflix

Esta es la película animada que comienza la batalla por la estatuilla a lo mejor de la animación en 2021. Los Mitchell son una familia como todas, es decir, más disfuncional que funcional. Cuando Katie y su padre tienen una diferencia previo a su partida a la universidad, él decide llevarla en auto, con la familia, en lugar de dejarla ir en avión, sólo que en el camino deberán sortear los obstáculos que les presenta una inteligencia desarrollada para celulares que planea exiliar a la humanidad de la Tierra. Es una road movie de ciencia ficción con mucha acción, comedia y toques musicales que reflexiona sobre la familia.


9. "JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO" de Shaka King / Cinépolis Klic

Es bastante seguro decir que esta fue la película de 2021 en hacerse de un lugar contundente en la extendida temporada de premios de 2020 como demuestran los 35 premios que cosechó entre los que están el Oscar a Mejor Actor de Reparto para Daniel Kaluuya y el de Mejor Canción ("Fight for You" , amén de otras cuatro nominaciones que incluyeron la categoría principal. "Judas y el mesías negro" recrea el periodo previo a la muerte de Fred Hampton (Kaluuya), líder del capítulo de los Panteras Negras a finales de los 60's, en uno de episodios más obscuros del FBI.


10. "LUCA" de Enrico Casarosa / Disney+

El único estreno de Pixar para 2021 es una digna adición a su catálogo que esconde más de lo que ofrece al abanderarse como otra película más de inclusión y, no es que no lo sea, pero es una manera bastante reduccionista de tratar su discurso en torno al miedo y romper el cascarón, en torno a ver, vivir y disfrutar a plenitud el mundo. Luca, su protagonista, es un niño monstruo marino con ganas de ver mundo que escapa para evitar ser enviado a las profundidades del mar. Es entrañable, está hermosamente animada y otra de las seguras nominadas a lo mejor de la animación en 2021.


11. "UN LUGAR EN SILENCIO PARTE II" de John Krasinski / en cines

"El silencio no es suficiente" promete la publicidad de esta secuela que sigue a los Abott en su búsqueda de un lugar seguro luego de la muerte de Lee (John Krasinki), el padre. Este es uno de los filmes que la cuarentena nos quitó y uno de los primeros en reabrir las salas, haciendo que la espera bien valiera la pena. Evoluciona su concepto, mostrando los inicios de la invasión alienígena y expandiendo el universo, al tiempo en que continúa su discusión sobre la familia y su instinto de sobrevivencia y protección de sus miembros.


12. "MOXIE!" de Amy Phoeler / Netflix

Amy Phoeler es una grata sorpresa como directora de esta cinta adolescente donde Vivien (Hadley Robinson) comienza un nuevo ciclo escolar en que se percata, gracias a la presencia de Lucy (Alycia Pascual-Peña), una recién llegada, sobre la desigualdad de género e iniciando con ello un movimiento que abandera con la palabra que da título al filme. Atina muy bien en mostrar esos pequeños y muy normalizados momentos que perpetúan las diferencias. Es un poderoso filme sobre empoderamiento, encontrar una voz y pelear por el derecho que se tiene de ser escuchadxs.


13. "NADIE" Ilya Naishuller / Cinéplis Klic (próximamente)

Un nuevo héroe de acción llega en "Nadie" cortesía inesperada de Bob Odenkirk, quién hace a un Hutch Mansell, un don Nadie que tras un robo a su casa ve despertar en él un ímpetu que parecía haber perdido. Es curioso pues aunque "Nadie" suena a "todo" lo que ya se ha visto en el género de acción consigue darle la vuelta con una versión propia de la violencia estilizada y muy bien coreografiadas escenas de acción que dialogan en torno a la identidad y tomar las riendas de la vida.


Esta documental recrea el escándalo que en 2019 descubriera un esquema de sobornos y prácticas ilegales que hicieron que más de 750 familias ingresaran a sus hijos en los colegios más prestigiados de EE. UU. Las preguntas que pone sobre la mesa van de lo práctico, refiriendo al sistema de admisiones e incluyen: ¿Por dónde quieres entrar? ¿La puerta de adelante? ¿La de atrás? ¿Qué tal si hubiera una lateral? Para continuar con otras más relevantes sobre el valor de la educación, dentro y fuera de casa, y el deseo por darle las mejores oportunidades a los hijos.


15. "PALMER" de Fisher Stevens / Apple TV

Justin Timberlake muestra su crecimiento en este drama que recuerda a otros. Es Eddie Palmer, quién regresa a casa tras 12 años en prisión para encontrarse con que su abuela protege a Sam, un niño afeminado que vive con su madre drogadicta y del que pronto Palmer tendrá que hacerse cargo. Es un trabajo bastante sólido que utiliza bien a su mancuerna previendo de momentos cómicos y emotivos para hablar de dignidad humana y hacerse de un lugar propio.


16. "RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN" de Don Hall y Carlos López Estrada / Disney+

Disney suma a otra princesa en Raya, quién tiene la labor de detener el regreso de los Drunn, monstruos que secan y convierten en piedra todo lo que tocan, para lo cual deberá encontrar al último dragón y unificar al muy divido reino de Kumandra. Aunque no es la más propositiva, "Raya y el último dragón" tiene tan buena factura que sobresale con sus personajes memorables como Sisu, el dragón, la escurridiza niña Noi o el armadillo mascota Tuk Tuk y, más aún con su discurso de esperanza que se sintetiza muy bien con una frase "podrá parecer imposible, pero a veces tienes que dar el primer paso, incluso si crees que no estás listo".





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page