top of page

"Music" de Sia

¿Qué decir de "Music"?

Para que se vayan dando una idea, "Music" tiene el (des)honroso mérito de ser el único filme que ha sido nominado como Mejor Película Musical o de Comedia y como Peor Película a la Frambuesa de Oro; no ganó ninguno. En ambos también fue nominada Kate Hudson, quién si ganó en los segundos (Peor Actriz), al igual que Sia (Peor Director) y Maggie Ziegler (Peor Actriz de Reparto). La película también ostenta el récord de tener el porcentaje más bajo de aprobación por la crítica en el meta sitio Rotten Tomatoes (un 9%) para una nominada a los Globos de Oro.

¿Qué es lo que pasa? "Music" es un proyecto personal de la cantante australiana Sia, quién lo anunció en el Festival de Venecia en 2015, debutando como directora con él. Y ahí está parte de la cuestión, no basta con querer ser director o tener una idea para una película, ni con pensar que porque se dirigió un videoclip con éxito ("Chandelier") se está preparado para ello.

Va de Kazu "Zu" Gamble (Kate Hudson), quien, alejada de su familia, está en recuperación de adicciones aunque aún se mantiene distribuyendo droga. La sorpresiva muerte de su abuela la obliga a hacerse caso de Musica (Maddie Ziegler), su hermana menor con autismo. La verdad es que la historia no es exactamente original y aunque con variantes es inevitable recordar "Rain Man" o "Yo soy Sam", por mencionar un par que son mucho superiores.

El principal problema de "Music" es que no tiene un enfoque claro. Sia quiere hablar de demasiadas cosas a la vez y termina por no hablar de ninguna. Es probable que en papel pareciera mucho mejor y eso explicaría que Kate Hudson, Leslie Odom Jr., Mary Kate Place y Héctor Elizondo se hubieran involucrado; vaya, la primera hasta sacrificó su cabellera. Sin embargo, algo sucedió cuando, con más presupuesto, se decidió agregarle números musicales y un proceso de postproducción de dos años (se filmó en 40 días en 2017 y estuvo terminada hasta 2019 y luego atrasó su estreno por la cuarentena).

La intención parece ser hablar de cómo la música (de ahí el título) es un bálsamo para las personas con autismo y, por ende, lo es el personaje en cuestión para los demás, pero eso no cuaja. Al inicio, se cree que el filme es sobre Music, pero no, el personaje central es Zu. Esa falta de enfoque se siente en otros aspectos y personajes que tampoco están desarrollados adecuadamente y cuya aparición nunca termina de encajar como la de Felix, el vecino con sobrepeso que quiere dedicarse al baile y no al boxeo como lo obliga su padre. Luego están los números musicales, bastante conceptuales y que en pocas ocasiones hacen algún sentido, aunque en las que lo hacen son momentos de genialidad. Y es eso, "Music" tiene momentos buenos, muy buenos, pero así como los hay, hay otros muchos más que son malos, pésimos, terribles, como de video de práctica de estudiantes de preparatoria (con todo respeto para ellos). A eso hay que sumarle que a pesar de una comprometida labor por Ziegler, el retrato que se hace del autismo es poco adecuado, aunque hay que reconocerle a todos los actores lo mucho que se entregan a la historia y a los números musicales.

En fin... que la música de "Music" desentona más de lo que afina.

🎬🎬

"Music"

EE. UU. - 1h 47m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page