top of page

"La mujer en la ventana" de Joe Wright

Todo lo echaron por la ventana.

"La mujer en la ventana" es la adaptación de la novela homónima de A. J. Finn que ha sido catalogada como la heredera de "Perdida" o "La chica del tren" y que pretendía ser y tener el éxito más de la primera que de la segunda, pero, en realidad no está siquiera al nivel de ésta última. Sigue a Anna Foxx, una psicóloga que sufre de agorofobia (miedo a los espacios abiertos) tras un accidente. Vive recluida en su casa y está intrigada por la familia que recién se ha mudado justo al otro lado de su ventana. Una noche observa lo que cree es un asesinato y se apresura a llamar a la policía, pero su afición por la bebida y a mezclara con sus medicamentos hace dudar a todos de lo que realmente vio.

Es claro que la adaptación no supo qué hacer con el material. La novela se distingue por ser un homenaje a clásicos del género de suspenso, en especial a "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock, al tiempo en que construye un thriller psicológico lleno de suspenso que juega precisamente con la percepción. La película no consigue ni uno ni lo otro y pero aún tampoco consigue establecer el tono adecuado. Pretende usar la iluminación como un recurso para contrastar con el estado de ánimo de Anna, pero no funciona al igual que tampoco el uso del lenguaje audiovisual ni la edición. Siendo honestos, a uno le interesa poco lo que le pase a Anna y ese es un gran problema para cualquier película, más aún si se trata de un thriller.

Amy Adams, toda verdad, lo hace bastante bien, pero su comprometido trabajo es insuficiente para salvar el barco (que pena que sus proyectos de altos vuelos de 2020, éste y "Hillbilly, una elegía rural" hayan resultado tan mal) y eso que está acompañada por un reparto de primera línea (Julianne Moore, Gary Oldman, Wyatt Russell, Anthony Mackie y Jennifer Jason Leigh) que está muy desaprovechado; a Fred Hechiner le queda grande el personaje de Ethan y que un actor más capaz pudo aprovechado como en su momento hiciera Edward Norton en "La raíz del miedo" que impulsó su carrera. Igual también hay un par de momentos que estéticamente son muy rescatable como aquél donde recuerda el accidente y "aparece en una recámara" o dónde le "cae el veinte" de que nadie le cree.

"La ventana secreta" debió llegar en 2020. Los rumores indicaban, tras las primera pruebas con público, que era confusa y por ello se le reeditó. Luego pasó de un estreno en octubre de 2020 en salas a 2021 a ser vendida a Netflix. El cambio ya sugería que las pretensiones iniciales, la temporada de premios, pasaron a unas de un perfil mucho más discreto. Y bueno, la verdad es que su perfil perdió cualquier ambición. A esta película es mejor leerla en la novela y verla "desde la ventana", es decir, evitarla. Es una pérdida de tiempo.

🎬

"The Woman in the Window"

EE. UU. 2021 - 1h 40m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page