top of page

La raíz del miedo

Crimen, inocencia, seguridad, apariencia y engaño.

Luego de que un arzobispo fuera asesinado en Chicago, Martin Vail (Richard Gere), un abogado privado que disfruta de la atención de los medios, decide defender al presunto culpable: un atemorizado y huérfano acólito que responde al nombre de Aarón (Edward Norton). Durante el proceso Vail se enfrentará a su expareja, la abogada Janet Venable (Laura Linney), quien buscará probar la culpabilidad del joven. Pero el proceso se complica más cuando los secretos del sacerdote empiezan a salir a la luz y más aún cuando la inocencia de Aarón parece serlo sólo en apariencia. Martin dudará entre seguir con el caso, sin saber que independientemente de cuál sea su decisión su más grande miedo no dejará de existir. ¿Estará defendiendo a un criminal? ¿Dejará indefenso al inocente?



“La raíz del miedo” es un thriller que destaca por centrarse en los sentimientos del asesino, quienes lo condenan y defienden. Los temores, demonios e inseguridades de cada uno están presentes e influyen en las expectativas del otro. En este caso no sólo se trata de saber quién lo hizo y por qué, se trata de conocer los límites del orgullo y la crueldad.


El filme representa el debut de Edward Norton quien como el tímido Aarón enternece para más tarde perturbar como Roy, un cínico y trastornado joven. Los dos habitan el mismo espacio y aparentan luchar por dominar y apropiarse por completo del sacristán. Norton comenzó a cobrar notoriedad en este filme, por el cual también recibió su primera nominación al Oscar, luego de que Leonardo DiCaprio dejara el proyecto. La cinta aprovecha para tocar y criticar ciertos puntos relacionados con la doble moral de la iglesia y la corrupción en el gobierno.


Cada que existe un crimen se busca a su autor y se comienza un largo proceso por demostrar su culpabilidad ya que para todo delincuente hay una defensa y la esperanza de su inocencia. Sin embargo, siempre existe la duda.


Los demonios se han vestido con piel de cordero. Los objetivos se han confundido. Nada es lo que parece. Se defiende lo indefendible y es la posibilidad del error y lo que éste pueda ocasionar lo único que despierta y mantiene latente “la raíz del miedo”.

Primal Fear

EE.UU. 1996

Director: Gregory Hoblitrgh.

Reparto: Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, Frances McDormand y John Mahoney.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page