top of page

PELÍCULA / Predicción Oscar 2023

La duda en esta categoría es el factor que le impone la votación preferencial donde la ganadora no se define por tener más votos número uno, sino un consenso principal. Aún así parece que este año hay una ganadora y la emoción está sólo en confirmarla. También será interesante ver cuántas de las nominadas se van sin ninguna presea.


1. “TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO” de Daniel Kwan y Daniel Scheinert /11 nominaciones: Película, Director, Actriz, Actriz de Reparto (2), Actor de Reparto, Guion Original, Banda Sonora, Canción Original, Vestuario y Edición

Con 336 premios recogidos al momento en la temporada, se ha convertido en la película más premiada en la historia. Además, tiene ya los premios de los sindicatos clave: Productores, Directores, Guionistas y Actores. Es también la película más innovadora del año, con muchos diciendo que “no habían visto nada así antes”, combinando varios géneros y hablando bajo una mirada nihilista y existencialista sobre la época actual. Es la más nominada con 11 menciones y un éxito en taquilla. A diferencia de años anteriores en que la pelea era clara entre dos películas, este año, cualquier otra competidora se ha ido diluyendo dejándola como la clara favorita y muy segura ganadora.

- Prime Video -


2. "LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA" de Martin McDonagh / 9 nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto (2), Banda Sonora, Guion Original y Edición

Esta es la película que más competencia le estuvo haciendo a "Todo en todas partes al mismo tiempo" en la temporada, pero no consiguió realmente convertirse en una amenaza. Es sobre amistad, masculinidad y depresión, quizás igual de reflexiva que "Todo", pero menos optimista. Es de esas películas que bien podrían irse sin ningún premio o quizás llevarse Mejor Guion Original o Mejor Actriz de Reparto.

- Cines -


3. "TOP GUN: MAVERICK" de John Krasinski / 6 nominaciones: Película Edición, Canción Original, Sonido, Efectos Especiales y Guion Adaptado

Esta es una de las películas que podrían verse beneficiadas por la votación preferencial. La industria la reconoce como una gran película, pero muy probablemente no le dará votos uno, pero sí dos o tres. Su relevancia está en que además de tener una buena historia y demostrar el valor que tiene el cine en una pantalla, brindando una experiencia que no puede tenerse en cada. Es también la historia de un actor (Tom Cruise), confirmando que aún existen estrellas de cine y luchando por conservar al cine en su lugar. También goza de la etiqueta de ser "la película que regresó a la gente al cine" y de haber sido por gran parte del año la más taquillera. Es muy probable que se lleve alguno de los premios técnicos como Edición o Sonido o incluso que sorprenda en Canción Original.

- Paramount+-


4. "SIN NOVEDAD EN EL FRENTE" de Edward Berger / 9 nominaciones: Película, Guion Adaptado, Película Internacional, Banda Sonora, Sonido, Diseño de Producción, Fotografía, Maquillaje y Peinado, Efectos Especiales

Presente durante la temporada de premios, su contundencia quedó clara en el Bafta donde fue la máxima ganadora con siete premios de 15 nominaciones, incluidos Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Película en Lengua No Inglesa y Edición. Ante el Oscar no es menos con nueve nominaciones, pero es claro que este relato antibelicista no viene con la misma fuerza que hace unos años tuvo "Parásitos". Es la ganadora de Mejor Película Internacional y quizás en alguna otra categoría como Direseño de Producción o Cinefotografía.

- Netflix -


5. "TÁR" de Todd Field / 6 nominaciones: Película, Director, Actriz, Guion Original, Fotografía y Edición

Es quizás la mejor de las diez nominadas, considerada por muchos como una obra maestra. Su factura es más clásico y dialoga sobre el poder aunque se le ha destacado más por su aproximación a la cultura de cancelación, lo que la ha hecho un tanto divisiva. Parece que sus posibilidades son en la categoría de Actriz, pero incluso ahí podría haber sorpresas.

- Cines -


6. "LOS FABELMAN" de Steven Spielberg / 7 nominaciones: Película, Director, Actriz, Actor de Reparto, Banda Sonora, Guion Original y Diseño de Producción

En agosto de 2022, inicios de la temporada de premios, era la favorita y la película a vencer, pero luego fue perdiendo impacto. Es un filme cercano a la Academia pues habla del cine y en especial de la labor del director en él, amén de ser de corte semibiográfico como ha sucedido en años recientes con otras favoritas como "Roma" o "Belfast". Sin embargo, a diferencia de ellas su impacto emotivo es menor y eso la ha dejado fuera de la competencia, quizás, incluso, la deje con las manos vacías.

- Por llegar a plataformas -


7. "ELVIS" de Baz Luhrman / 8 nominaciones: Película, Actor, Sonido, Diseño de Producción, Maquillaje y Peinado, Vestuario, Edición.

La biopic sobre Elvis Presley causó impacto y se mantuvo toda la temporada entre las principales contendientes, pero nunca alcanzando el mérito principal y es que así como destacan Austin Butler (fuerte candidato a Mejor Actor) y aspectos técnicos como el Diseño de Producción o la Fotografía, también tiene algunos problemas de Guion e, incluso, Tom Hanks, fue nominado a la Frambuesa de Oro como Peor Actor de Reparto. Es muy probale que al menos se lleve algún premio técnico como Diseño de Producción o Sonido.

- HBO Max -


8. "ELLAS HABLAN" de Sarah Polley / 2 nominaciones: Película y Guion Adaptado

2022 nos dejó tres grandes películas que hablan sobre perspectivas femeninas y que visibilizan abusos: "Ella dijo", "La mujer rey" y "Ellas hablan". Es un relevante relato sobre un grupo de mujeres que descubren la violencia que ha sido infringida contra ellas por los hombres y que antes de le atribuía al diablo, así que deben decidir entre quedarse y hacer como que no pasara nada, quedarse y pelear o irse. Tiene posibilidades, luego de ganar en el premio del Sindicato de Guionistas, como Mejor Guion Adaptado para Sarah Polley, su directora.

- Cines _


9. "EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA" de Ruben Östlund / 3 nominaciones: Película, Película Internacional y Director

Entre otras películas que pudieron estar consideradas en la categoría como "Glass Onion: A Knives Out Movie", "Ella dijo" o "La mujer rey", la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes se hizo del lugar. Es una crítica social divisiva dado que incluye momentos escatológicos que no son del agrado de muchos. Es de los títulos que se irán con las manos vacías.

- Prime Video -


10: "AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA" de James Cameron / 4 nominaciones: Película, Sonido, Efectos Visuales y Diseño de Producción

Es la más débil de las nominadas en términos de narrativa, con una historia predecible, pero también es la más taquillera del año y un prodigio en términos de tecnología y una experiencia cinematográfica. Se irá con el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

- Cines y luego Disney+-


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page