top of page

"Todo en todas partes al mismo tiempo" de Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Esta es la película de 2022.

Cada cierto tiempo llega uno de esos filmes que no es como nada que se hubiera visto antes, que rompe las convenciones de los géneros, que tiene ese factor único y que lo hace no sólo con estilo visual, en la forma, sino que, además, y aún más importante, tiene algo que decir. "Todo en todas partes al mismo tiempo" lo hace (todo en todas partes al mismo tiempo) como bien dicta su nombre.

El filme está dividido en tres partes: "Todo", "En todas partes" y "Al mismo tiempo". En ellas, Evelyn Quan Wang (Michelle Yeoh), una mujer chino-americana, batalla por salir a flote. La lavandería que maneja con su esposo (Ke Hu Quan) no va del todo bien, como tampoco su relación de pareja y menos con su hija, Joy (Stephanie Hsu). Para atender lo primero, van a las oficinas del IRS (Internal Revenue Service, algo así como Hacienda), pero antes de llegar su esposo cambia de personalidad y le explica que existen muchos universos paralelos que están en riesgo a causa de una diferencia entre su versión y la de su hija Joy en el "Alphaverso". Evelyn deberá encontrar la manera de evitarlo.

"Todo en todas partes al mismo tiempo" hace todo lo que no debería hacerse y lo hace bien. En términos generales es una comedia dramática, aunque bien valdría agregarle que es absurdista, un tanto en el espíritu del dada, y con elementos de comedia negra, ciencia ficción, fantasía, artes marciales y animación. Es una película de multiverso, como hace poco lo fuera "Doctor Strange en el multiverso de la locura", pero el concepto opera de manera distinta. Para el filme de Marvel, el multiverso existe per se y en cada uno de ellos hay una línea paralela del tiempo donde los eventos suceden de una manera distinta. En "Todo en todas partes al mismo tiempo" es una consecuencia de las acciones. Cada acción de Evelyn, como la de cada individuo, detona otra posibilidad y, por ende, otro universo. Entonces existen muchas otras versiones definidas por aquellas acciones clave en la vida. Es, en cierta manera, una mezcla del efecto mariposa y el karma, sólo que no en la posibilidad, existen.

"Todo" funciona en "todas partes" y "al mismo tiempo" gracias a que tiene claro que los recursos que utiliza están ahí para desplegar de manera metafórica el caos o torbellino que es, en esos momentos, la vida de Evelyn. Michelle Yeoh es esencial para ello. La actriz china que tiene en su haber clásicos como "El tigre y el dragón" o "El mañana nunca muere" hace un gran despliegue de todas sus cualidades histriónicas y dándole muchas capas y profundidad a Evelyn. Ke Hu Quan, quién hace a su esposo, regresa como actor en este filme luego de haberse retirado a finales de los 90's. Jamie Lee Curtis está divertidamente extravagante como Deidre Beaubeirdre, la inspectora del IRS.

Quizás, por momentos, "Todo en todas partes al mismo tiempo" pueda ser abrumadora para algunos, pero sin duda será absorbente para todos. Es como entrar en un caleidoscopio que lleva de un multiverso a otro y dónde el diseño de producción y la fotografía hacen una gran labor para pasar de un escenario vistoso a otro igualmente absorbente. En ello, en esa búsqueda de Everlyn, "Todo en todas partes al mismo tiempo" habla de las relaciones de familia, el peso de las decisiones, el destino, de nihilismo y, más aún, del significado de la vida.

"Todo en todas partes al mismo tiempo" está destinada a verse y reverse, a dialogarse, a redescubrirse, al culto. Es una contendiente segura para la temporada de premios; habrá que ver que tanto la abrazan o que tanto se resisten a lo nuevo, lo innovador. Mientras, "Todo en todas partes al mismo tiempo" es la vida y es cómo se vive o cómo se decide abordar lo que sucede en un momento y que parecer ser, en lo absorbente del aquí y ahora, "todo en todas partes al mismo tiempo".

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 19m


Entradas Recientes

Ver todo

Matrix

bottom of page