top of page

"Doctor Strange en el multiverso de la locura" de Sam Raimi

¡Esto es una locura! ¡Y qué maravilla!

Sin dar mayores spoilers en los primeros minutos se aclara de qué "Doctor Strange en el multiverso de la locura". Strange (Benedict Cumberbatch) ha estado teniendo una serie de pesadillas donde está involucrada una joven y una versión ligeramente distinta suya. Cuando la joven, America Chavez (Xochitl Gomez), aparece huyendo de un "pulpo" descubre que no era una pesadilla, estaba sucediendo con una versión alterna suya. Chavez está siendo perseguida por un demonio que quiere su poder (abrir portales y moverse entre universos). Strange se da a la tarea de ayudarla y pide apoyo a Wanda (Elizabeth Olsen), sin saber que ella tiene su propia agenda.

Lo primero que hay que decir es que sí, la película es una locura en el sentido en que para resolver el conflicto se debe viajar voluntaria e involuntariamente a varios universos. Sin embargo, la cinta tiene muy claro que el viaje central es de Doctor Strange, en quién se centra para hablar de su necesidad de controlarlo todo, su relación con el tiempo (en el sentido más literal) y su capacidad o incapacidad para ser feliz ante ello. En esta entrega, debe entender que puede ser su peor enemigo y que hay cosas que simplemente tienen que ser, aunque no sea como él quisiera. Eso le aplica también a Wanda y America. Todo lo demás está en función de ello y eso hace que la película no se pierda entre los multiversos, los efectos especiales, el diseño de producción y los cameos (sí, algunos rumores eran ciertos, otros no; hay muchas y muy buenas sorpresas). También permite que se entienda como unidad y, claro, siempre se entiende mejor si se han visto, al menos, "Doctor Strange", "Wandavision" y "Spider-Man: Sin camino a casa" (deseable haber visto también "Infinity Wars", "Endgame" y "Loki").

Benedict Cumberbatch está muy bien, pero es Elizabeth Olsen quién tiene más rango que explotar. El trayecto que vive Wanda es muy natural tras lo que le sucede en "Wandavision" y el desenlace que le dan hace mucho sentido. Ya Olsen había dado muestras de su capacidad histriónica en el cine independiente, aquí va más allá, es una madre dolida, protectora, desesperada, una mujer quebrada, un "monstruo" y un alma atormentada. Xochitl Gomez es una gran adición y su personaje tiene mucho potencial para próximas entregas. Es fácil ver cómo hubiera encajado, más alla de por sus habilidades, en "Spider-Man: Sin camino a casa" donde haría la función de Ned (Jacob Batoline) abriendo los portales en la batalla en la Estatua de la Libertad.

La mano de Sam Raime se siente en "Doctor Strange 2" y se agradece. El director le da muy bien el toque de terror, manejando varios subgéneros que incluyen al monstruo o presencia que persigue, pero también lo psicológico. El monstruo no está afuera, es o puede ser la propia naturaleza de algún personaje.

La película tiene dos escenas post créditos, una con conexión a una posible tercera entrega o una historia "más grande" en el universo; la otra es más bien un chiste que cierra tanto el filme en varios sentidos.

Marvel sigue a pie batiende en su universo. Es cierto, ¿cuánto más podrá conservar estos espectáculos? ¿Esta dimensión de historias e interconexiones? Esta fase es un nuevo inicio y quizás ese sea el truco, sembrar mucho ahora y después contener un tanto para luego sorprendernos. Quizás... mientras, "Doctor Strange en el multiverso de la locura" es una locura fantástica, exitosa, profundamente disfrutable, muy reflexiva y existencialista y una entrega inevitable. ¡A vivir la locura del multiverso y el multiverso de la locura!

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 6m

 

A partir de aquí easter eggs, spoilers, referencias y otros detalles:

  • Los Illuminati, como se había rumorado, hacen su primera participación en el Universo Marvel. Es una sociedad secreta de súper héroes cuyos integrantes se unen para atender distintos asuntos desde detrás de escenas. Entre sus integrantes han estado figuras como Namor, Tony Stark, Black Panther y Doctor Strange. Esta versión que se presenta se conforma por:

    • Profesor X, interpretado por Patrick Stewart y creando una unión con los filmes de X-Men producidos por 20th Century Fox.

      • Por cierto, cuando el personaje hace su gran aparición se escucha una versión del tema musical de "X-Men: La serie animada" (1992-1997).

    • Capitana Carter, a manos de Hayley Atwall, reflejando lo que se vio en la serie "What if...?".

    • Capitana Marvel / Maria Rambeau , versión alterna del personaje que fuera introducido en "Capitana Marvel" con Lashana Lynch.

    • Karl Mordo (Chiwitel Ejiofor), variante del que conociéramos en "Doctor Strange" y que en esa realidad es el Mago Supremo (Doctor Strange murió).

    • Black Bolt (Anson Mount), rey de los Inhumans, quién fuera visto en la fallida serie de televisión que primero fuera pensada como película y que luego sólo tuviera una temporada.

    • Reed Richards o Mister Fantástico, líder de Los 4 Fantásticos, encarnado por John Krasinski. Krasinki ha sido candidateado por los fanáticos para el rol, es la primera vez que se le ve en el personaje. Oficialmente no ha sido anunciado como parte de la película, pero si algo es una constante es que las variantes son interpretadas, en muchos de los casos por el mismo actor (Doctor Strange, Wanda), pero no en todos (Loki).

      • Esta versión del personaje comenta que tiene hijos por lo que, de incluirse en la versión fílmica, Marvel le estaría dando un giro a los personajes e introduciría a Franklin y Valeria, quiénes tienen también un buen arsenal de súper poderes, además de gran inteligencia.

  • Bruce Campbell aparece como Pizza Papa. Campbell es gran amigo de Sam Raimi (se conocen desde la escuela) y han colaborado juntos en "El despertar del diablo", "El despertar del diablo 2", "Crimewave", "Darkman", "Guerrero de las sombras" y la trilogía de "El hombre araña".

  • Por primera vez se menciona a qué número corresponden algunas realidades. La continuidad que hemos estado siguiendo es la 616 que corresponde al canon principal de los cómics.

  • Se menciona a la Fundación Baxter en la realidad donde Doctor Strange y America Chavez son atrapados, la número 838. Christine Palmer explica que trabaja para ellos. En los cómics se ocupa de apoyar a prodigios de la ciencia y comparte nombre con la torre donde habitan Los 4 Fantásticos.

  • Rintrah, una figura con forma de minotauro, hace también su aparción en Kamar-Taj, la locación mística donde se forman los aprendices de mago. El personaje tiene gran tradición en la historia de Doctor Strange donde es su aprendiz.

  • El libro de Vishanti es mencionado como antítesis del Darkhold, introducido al final de "Wandavision". Proviene de los cómics dónde pertenece a Doctor Strange y el Ancient One.

  • La versión oscura de Doctor Strange tiene tres ojos, lo que también le sucede al personaje principal al final. El tercer ojo hace tanto referencia a la capacidad de "ver más" o tener más conciencia, muy en la filosofía hindú, como a una consecuencia de haber usado el Darkhold. Cómo resultará en el Universo Marvel aún no se revela ya que podría ser algo benéfico para el personaje o bien ser síntoma de que ha empezado su camino al lado oscuro.

  • Este parece ser el final de Wanda en el Universo Marvel, su regreso no se anuncia y su arco narrativo llega a un trágico final.

  • En relación con las escenas post créditos:

    • La primera escena sucede después de los primeros créditos. En ella Strange es visitado por Clea (Charlize Theron) quién pide su ayuda para atender una incursión (visita prologanda de alguien en una realidad que no es la suya y de efectos negativos). Abre un portal y viajan a un mundo que recuerda al de Dormammu en "Doctor Strange".

      • Clea es, en los cómics, discípula, pareja y esposa de Doctor Strange, después incluso lo sucede. Es también sobrina de Dormammu. En "El multiverso de la locura" uno de los elementos que se menciona recurrentemente es el hecho de que Strange se queda solo o sin Christine, Clea puede mostrarle que no es así. La escena post créditos parece indicar de qué irá la tercera película del héroe cuyo regreso se confirma más adelante. También podría estar relacionado con algún evento más grande como "Secret Wars" que se ha comentado es el próximo "gran evento" como lo fuera antes "Endgame".

    • La segunda escena, que sucede hasta después de todos los créditos, es más bien un momento gracioso y da continuidad a una escena cuando Doctor Strange viaja en uno de los multiversos y se encuentra con un vendedor de "bolas de pizza" que es interpretado por Bruce Campbell, colaborador regular y amigo de Sam Raimi. Strange le aplica un hechizo que hace que se golpee una y otra vez con sus propias manos. La escena post créditos muestra que el hechizo ha concluido cuando él dice precisamente "¡Ha terminado!" lo que funciona de varias maneras pues también ha terminado la película y ha terminado toda la locura del multiverso.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page