"Spider-Man: Sin camino a casa" de Jon Watts

Esta es la película del milagro...

y quizá no sólo del milagro, sino de los milagros. Antes de seguir, esta reseña está libre de spoilers y tendrá unos días después de su publicación, una sección adicional con ellos, referencias y demás, pero mientras #nospoilers.

El primer milagro del que debo hablar es la reacción de la gente al verla. Ha habido críticas de cineastas sobre que las películas de súper héroes no son arte o no son cine, pero cuando uno ve y comparte las reacciones, no hay forma de negar esa magia y emoción colectiva alrededor de ello. ¿Con cuántas películas la gente hace "shhhh" recién comienza para no perderse nada? ¿Con cuántas se escuchan gritos de sorpresa o incredulidad? ¿Con cuántas hay aplausos durante y al final? Todo eso (y mucho más) pasa en "Spider-Man: Sin camino a casa".

La película inicia justo donde termina "Lejos de casa", mejor dicho, donde deja una de las escenas post créditos: la muerte de Misterio y la revelación de que Peter Parker es Spider-Man. La noticia lo vuelve la celebridad más "popular" del momento, sólo que sin los beneficios pues sigue teniendo problemas económicos, por ejemplo, no digamos que tanta atención lo obliga a mudarse y afecta también a sus seres queridos. Ni MJ (Zendaya), ni Ned (Jacob Batalon), ni él consiguen entrar a ninguna universidad y ello lo lleva a pedir ayudarde Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), ¿qué tal si nadie recordara que Peter Parker es Spider-Man? Sólo que cómo se dice por ahí, hay que saber pedir y aquí no se pide bien desde el inicio, se trata de remendar y eso trae a su universo a Electro (Jamie Foxx), Norman Osborn (Willem Dafoe), Dr. Octopus (Alfred Molina), Dr, Connors (Rhys Ifans) y Sandman (Flint Marko). El caos se desata y hay que devolverlos a sus universos, hasta que Peter se percata de qué sucederá con ellos cuándo lo hagan y decide actuar al respecto, y... ¡hasta ahí!

Lo primero que hay que decir es que "Sin camino a casa" no toma ni un minuto en sumergir en la acción y que tiene muy claro que, a pesar de lo que significa para el universo de Spider-Man y el Universo Cinematográfico Marvel, en el corazón está el viaje de Peter Parker. Este filme concluye un primer ciclo para el personaje y es hasta ahora que cumple con todas las etapas de lo que significa ser y asumirse como Spider-Man. Ello incluirá la presencia de la famosa frase "con gran poder viene gran responsabilidad".

Ahora bien, sí es un gran espectáculo y un milagro ver reunidos a gran parte de los villanos más icónicos del súper héroe, no digamos al talento involucrado. Hay una evoluación en los personajes, alianzas inesperadas y consecuencias aún menos esperadas. Sólo diré que el gran villano es Norman Osborn. ¿Qué si aparecen o no Tobey Maguire y Andrew Gadfield? De eso aún no puedo ni debo hablar. Mucho se ha comentado y yo no soy nadie para confirmarlo o negarlo, sólo diré que con o sin su participación la película no decepciona en ningún momento, que hace a su manera la integración del universo como lo hiciera en versión animada "Spider-Man: Un nuevo universo", sólo que en aquella todo era sobre definir qué es un héroe... y en ésta, un poco también, pero más aún sobre las consecuencias o los precios de serlo; "Sin camino a casa" es mucho más oscura, pero igualmente tiene momentos ocurrentes, emotivos y melancólicos. De la misma manera, hay que decir que hay otra aparición inesperada de otro personaje del Universo Cinematográfico Marvel que hace su debut en la pantalla grande y cuya apirición construye otro vínculo con una parte que se creía olvidada.

También es indispensable que existen dos escenas post créditos, la primera tiene que ver con un filme reciente de súper héroes y siembra otro vínculo (eso pasa cuando se juega con el multiverslo... ¡y qué bueno que se juegue con él!), y la segunda es el tráiler de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" que lidia con las consecuencias de "Sin camino a casa".

Hay un viejo dicho que dice "ten cuidado con lo pides porque se puede cumplir" y ésa es la lección del viaje de Peter. La película empieza con un deseo/hechizo y termina con otro de consecuencias devastadoras para el miembro más joven de los Avengers que le dan completo sentido al mismo título "Sin camino a casa" y quizás ése sea el próximo paso, recuperarlo o reconstruirlo de otra manera. Para el espectador, lo mismo, "ten cuidado con lo que pides porque se puede cumplir". Esta es la película del milagro y para verlo, para descubrirlo, hay que ir al cine. "Sin camino a casa" es el camino al cine y si eso no es cine, no sé qué lo es.

🕷🕷🕷🕷🕷

"Spider-Man: No Way Home"

2h 28m

A partir de aquí spoilers, referencias y otras monerías:

  • Charlie Cox aparece como Matt Murdock para asesorar legalmente a Peter Parker. El héroe parece en plena forma por cómo atrapa un ladrillo que vuela por la ventana. Marvel ha dicho que de existir un Daredevil en el universo actual, sería el de Cox, siendo esta la primera vez que se confirma un cruce entre las series de Netflix y el Universo Cinematográfico de Marvel. Más pruebas de ello llegaron poco después con la aparición de Vincent D'Onofrio como Kingpin en "Hawkeye".

  • "Debes tener cuidado dónde caes" es una gran frase que se pronuncia cuando Max Dillon / Elektro y Flint Marco / Sandman caen en cuenta (valga la redundancia) que una caída fue la que les dio sus poderes (el primero en un tanque con angilas electrícas y el segundo en un acelerador de partículas).

  • "Go get them tiger!" es pronunciada por Betty Brant (Angourie Rice) para alentar a Peter Parker (Tom Holland), haciendo referencia a la mascota escolar y rindiendo homenaje a una frase que Mary Jane (Kristen Dunst) le dice a Peter Parker (Tobey Maguire) y, a su vez, proviene de los cómics.

  • ¿Dónde está Nick Fury (Samuel L. Jackson? La pregunta sigue en el aire dado que se confirma que que no es en la Tierra cuando Peter comenta que él puede dar referencias suyas.

  • En el Episodio 5 de "Hawkeye", Yelena Belova (Florence Pugh) refiere que quiere visitar varios lugares emblemáticos de EE. UU., entre ellos la Estatua de la Libertad, lo que parece hacer perfecto sentido en este filme donde la figura ha sido modificada con el escudo del Capitán América en lugar de la antorcha.

  • La muerte de la Tía May (Marisa Tomei) sirve para cerrar el ciclo que todo Peter Parker / debe vivir para comprender por completo qué implica ser Spider-Man. En el caso del Parker de Tobey Maguire la pérdida fue del tío Ben (Cliff Robertson), mientras que en el de Andrew Gardfield se trató de Gwen Stacy (Emma Stone). Hablando de ésta última, hay un momento similar a cuando Stancy pierde la vida que involucra a MJ (Zendaya) y donde la versión de Gardfield la salva del mismo destino.

  • Damage Control es una agencia que aparece cuando se revela la identidad de Spider-Man. La entidad tiene ya una larga historia en los filmes del Universo Cinematográfico Marvel desde "Iron-Man" y en "Agents of SHIELD". Es también la instancia que despide a Adrian Toomes (Michael Keaton) en "Spider-Man: De regreso a casa". En algún momento Marvel habló de una serie de comedia que se transmitiría en 2015 por NBC.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo