top of page

"Sin novedad en el frente" de Edward Berger

Una sorpresa en todos los frentes.

1928 vería la publicación de "Sin novedad en el frente", novela alemana antibelicista de Erich Maria Remarque, veterano de la Primera Guerra Mundial. La obra sería un bestseller y luego prohibida en la Alemania Nazi. En 1930 fue adaptada al cine y obtendría el primer premio Oscar a Mejor Película y Mejor Director, además de ser nominada a Guion y Fotografía. 2022 la ve de regreso bajo la mano de Edward Berger y con nueve nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía, siendo la favorita y muy probable ganadora a Mejor Película Internacional.

"Sin novedad en el frente", como le sucediera hace un año a "Amor sin barreras", toma el reto de adaptar de nuevo un clásico y lo hace bien, distinguiéndose de la versión original, mostrándose con personalidad propia y dando cuenta de lo vigente que sigue siendo. La historia es de Paul Bäumer (Felix Kammerer), quién tiene 17 años cuando se enlista en la Armada Imperial Alemana para participar en la Primera Guerra Mundial que va ya en su tercer año; es 1917. Paul se suma un tanto por el entusiasmo que le despierta un discurso de espíritu nacionalista de un profesor, otro tanto por presión de sus compañeros y otro tanto más porque es lo que "debe" hacer. La acción se concentra en cuatro días de noviembre y alterna entre la experiencia de Paul en el frente, pasando hambre, frío y carencias, sobreviviendo ante balaceras, tanques y demás, teniendo algunos momentos de esparcimiento con sus compañeros, con las negociaciones de los líderes, entre comodidades, para ver si acuerdan el término de la guerra.

Netflix tenía varias películas para la temporada de premios ("Bardo", "El ángel de la muerte", "Ruido de fondo", "Rubia" y "Las nadadoras", por citar sólo algunas). Al final, "Glass Onion: Un misterio de Knives Out", "Pinocho de Guillermo del Toro", "Monstruo del mar" y, sobre todo, "Sin novedad en el frente" terminaron siendo las más sólidas. No es casual. "Sin novedad en el frente" es la película bélica más relevante de los últimos años. Vaya, para encontrar otra del corte, pero con agenda muy distinta hay que remitirse a "Hasta el último hombre" de 2016 y antes de ella a "Caballo de guerra" de 2011 (tampoco con ese enfoque, pero sí en ese escenario), ya con más contundencia a "Cartas desde Iwo Jima" de 2006. Ha sido un largo tiempo sin estar en el frente.

El impacto de "Sin novedad en el frente" tiene que ver con la manera en cómo Edward Berger toma la historia y toma al espectador, logrando rápidamente la identificación con Paul. La labor narrativa y de lenguaje audiovisual, aunados al trabajo histriónico de Felix Kammerer hacen que sea fácil el empatizar con su entusiasmo de participar en "una gran aventura", de hacer una "diferencia" por su país. Kammerer actúa con los ojos. Hay inocencia en su mirada. Conforme se enfrenta a la realidad cambia al desconcierto, el asombro, el horror, la desesperanza, la más tremenda tristeza y el vacío.

"Sin novedad en el frente" no le rehúye a la violencia ni a lo gráfico, pero tampoco hace de ello un espectáculo, muestra y abosorbe, y en el mostrar demuestra. La relevancia de la novela y el filme está en cómo va hilando la experiencia de Paul para contrastarla con lo que pasa en las altas esferas y para quiénes la guerra pareciera ser un asunto meramente diplomático, alejado de la sangre y el dolor que se vive en el frente. Para ellos los caídos son un número.

Más aún, "Sin novedad en el frente" trasciende y es contundente porque su forma, lo que muestra, se sostiene de lo que dice. Es una disertación sobre el nacionalismo ciego, sobre la monotonía de la guerra, la destrucción física, moral y psicológica de los soldados, sobre la doble moral de los líderes y sobre el sinsentido que es en el fondo.

"Sin novedad en el frente" es una de las películas más reconocidas en 2023 y una de las más nominadas al Oscar, con posibilidades de llevarse incluso el premio principal, porque es estremecedoramente contundente. El desenlace, sin hacer spoilers, lo dice todo al mostrar en Paul, en su mirada, que no hay, aún en medio de la guerra, "novedad en el frente".

🎬🎬🎬🎬🎬

Alemania 2022 - 2h 28m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page