top of page

"Los Fabelman" de Steven Spielberg

"Haz lo que tu coraz贸n dice que tienes que hacer, porque no le debes la vida a nadie. Ni si quiera mi" Mitz a Sam, su hijo.

Una carta de amor madura y sensible a un compa帽ero... el cine.

"Los Fabelman" es una pel铆cula enga帽osa en el buen sentido de la palabra. Es una coming of age semi biogr谩fica de Steven Spielberg contando su descubrimiento del cine, pero al mismo tiempo la historia de su familia y c贸mo una y otra, la vida incluida, se entrelazan, nutren y alimentan en un ciclo interminable. Como proyecto, "Los Fabelman" existe desde 1999, pero es hasta ahora que Spilberg ha hecho las paces con su propia historia o quiz谩s, mejor dicho, ha asimilado lo que el cine ha hecho por 茅l.

Es el 10 de enero de 1952 cuando Mitzi (Michelle Williams) y Burt (Paul Dano, los Fabelman, llevan por primera vez a su hijo, Sammy (Gabrielle LaBelle), al cine. La pel铆cula en cuesti贸n es "The Greatest Show on Earth" y el impacto no es poco. Hay una escena de un choque entre un tren y un auto que alimenta las pesadillas del ni帽o, pero luego, su madre, le obsequia una c谩mara, para que pueda repetir el evento con sus propios juguetes y con ello aminorar el impacto, despertando as铆 el gusto de Sammy por retratar momentos y contar historias. De ah铆, "Los Fabelman" sigue a la familia por poco m谩s de una d茅cada.

Hay una sencillez en "Los Fabelman" que se agradece. Es como si Spilberg nos invitar谩 a acompa帽ar a su familia, a ser un miembro m谩s, donde el cine cobra un lugar especial, sin ser la vida. Y es que eso es m谩gico en su contradicci贸n, el cine parece la vida, pero no la es y aun as铆 captura y comparte parte de lo que es. La din谩mica de "Los Fabelman" se siente muy palpable a trav茅s de los festejos y juegos, las travesuras y dem谩s momentos que de repente se vuelven sujeto de la c谩mara.

Gabrille LaBelle es un descubrimiento como Sammy o Sam, como prefiere despu茅s. Hay una inocencia y curiosidad en su mirada que conviven con su disciplina y determinaci贸n y que curiosamente lo hacen especial, pero no en un sentido extraordinario. Sammy es un chico com煤n y hay ah铆 un aspecto que Spielberg quiere decir sobre s铆 mismo. El cobijo que le brindan Michelle Williams y Paul Dano es sobrecojedor. Mitzi es et茅rea, vulnerable, emotiva y pasional, la artista. Burt es justo todo lo opuesto, racional, l贸gico y contenido, el cient铆fico e, incluso, el hombre de negocios, siempre viendo por la familia y buscando c贸mo tener una mejor vida. Son los aspectos que conviven en el mismo cine que es t茅cnica y arte a la vez, por ello es el 煤nico medio masivo que es un arte y el 煤nico arte que es un medio. Adem谩s de ellos, Judd Hirsch tiene una peque帽a, pero muy significativa participaci贸n como el t铆o Boris, qui茅n ha trabajado en el cine. Igual de impactante, David Lynch brilla tambi茅n en una escena donde hace a John Ford, director de cl谩sicos como "Que verde era mi valle".

Qu茅 tanto pas贸 en la vida de Spielberg y qu茅 tanto no es parte del encanto de "Los Fabelman" porque en ese entramado de "verdades y mentiras" hay verdad. En el camino de filmar, Sam descubre trucos, construye h茅roes y villanos, se enfrenta a verdades que no hab铆a visto y que ahora, bajo la luz y el encuadre de la c谩mara cobran otro sentido. Es la manera que tiene Spielberg de mostrar lo que el t铆o Boris le dice metaf贸ricamente a un Sammy que a煤n no hace sentido de lo que cine como arte le dar谩 "coronas en el cielo y laureles en la tierra, pero tambi茅n te arrancar谩 el coraz贸n y te dejar谩 solo. Ser谩s un shanda para tus seres queridos. Un exilio en el desierto. Un gitano 隆El arte no es un juego! El arte es peligroso como la boca de un le贸n. Te arrancar谩 la cabeza de un mordisco."

Con sus siete nominaciones al Oscar, "Los Fabelman" se ha convertido en una de las pel铆culas de la temporada de premios 2023. Est谩 considerada a Mejor Pel铆cula, Director, Actriz, Actor de Reparto (Hirsch), Guion Original, Banda Sonora y Dise帽o de Producci贸n. S铆, quiz谩s no sea lo vistosa que es "Todo en todas partes al mismo tiempo" o lo filos贸fica que es "Los esp铆ritus de la isla", ni tampoco tan cr铆tica como "Babylon" sobre el cine, pero esa es su magia. Como el buen cine, como el buen arte, "Los Fabelman" es sutil. "Los Fabelman", como bien dice Mitzi, "vienen del coraz贸n y no le debe nada a nadie" porque captura el momento y ese momento crece con el tiempo.

馃幀馃幀馃幀馃幀馃幀

EE. UU. 2022 - 2h 31



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page