top of page

"Glass Onion. Un misterio de Knives Out" de Rian Johnson

"Bueno, sigo volviendo en mi mente a la cebolla de cristal. Algo que parece densamente estratificado, misterioso e inescrutable. Pero, de hecho, el centro está a la vista. Y es por eso que este caso me ha confundido como ningún otro. Por qué cada capa compleja despegada ha revelado otra capa, y otra capa, y se ha convertido en nada." Benoit Blanc

¿Una cebolla de cristal? El término proviene de una canción de los Beatles y es una metáfora sobre aquello que se puede ver, pero que está recubierto por capas.

"Glass Onion" es una secuela de la muy exitosa "Knives Out", una sorpresa de taquilla de 2019 (más de 300 millones de dólares de un presupuesto de 40) y críticas, consiguiendo incluso la nominación al Oscar a Mejor Guion Original. Sigue la estructura de los clásicos del misterio donde lo único que se repite es que hay un asesinato a resolver y el detective, como lo fueran Miss Marple y Hércules Poirot para Agatha Christie. Benoit Blanc se suma a ellos.

En esta ocasión, Blanc (Daniel Craig) se suma a un selecto grupo que pasará algunos días, durante la pandemia, en mayo de 2020, a Glass Onion, la isla privada de Miles Bron (Edward Norton), un excéntrico billonario, dueño de una empresa de tecnología. Bron tiene preparada una experiencia que incluye precisamente un misterio, el de su muerte. El giro lo pone otro deceso inesperado que Blanc deberá resolver.

Es difícil que una secuela esté a la altura de su antecesora. "Glass Onion" es la exepción a la regla y fácilmente puede decirse que es igual de buena, quizás mejor. El filme tiene un gran trabajo de guion y está construido con un detalle que consigue que desde el primer minuto uno se sumerja en la historia. Vaya, comienza con los invitados recibiendo una misteriosa caja de madera que incluye varios acertijos para descubrir la invitación y que es inevitable no querer participar de ello. Es un buen pretexto para involucrar, sentar el tono y comenzar a presentar y revelar a los personajes. De ahí, la historia se desarrolla justo como una cebolla, como ha prometido, y no decepciona. Hay un giro de tuerca sorprendente poco después de la mitad y otros más en el desenlace. En ningún momento subestima al espectador, por el contrario.

El elenco de "Glass Onion" eleva cada momento. A Edward Norton le viene muy bien el rol de excéntrico, con una personalidad que oscila entre lo social, lo intelectual y lo inseguro. Daniel Craig tiene oportunidad de darle más capas a Blanc, de quién, por ejemplo, ahora se descubre vive con su pareja (Hugh Grant) y tiene sus manías. El grupo de invitados lo conforman Claire Debella (Kathryn Hahn), gobernadora de Connecticut y rumbo al Senado; Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), un destacado científico de la compañía de Miles; Birdie Jay (Kate Hudson), una súper modelo convertida en empresaria de la moda y su asistente, Peg (Jessica Henwick); Duke Cody (Dave Bautista), un influencer, y su novia Whiskey (Madeline Cline), y Andi Brand (Janelle Monae), ex socia de Miles. Es un festín verlos, del carácter desinhibido y voyerista de Birdie Jay al misterioso y despectivo de Andi, pasando por lo histérico de Claire o lo coqueto de Whiskey. Como buena historia de misterio, todos tienen su encanto y todos tienen motivos; cualquier podría ser el asesino.

El show, eso sí, se lo roba Janelle Monae. La actriz y cantante ha sonado mucho en la temporada de premios y no será sorpresa verla en más de una nominación (¿También el Oscar?) como Mejor Actriz de Reparto. Monae hace una interpretación doble o triple, si se le prefiere pues, sin hacer spoilers, es un personaje interpretando a otro y, en recuerdos el original. Son tres personajes distintos y la llevan de lo introspectivo a lo despectivo, inseguro, perspicaz e inquisidor. Es una delicia verla en pantalla. Comienza casi en las sombras y luego cobra un rol casi protagónico.

El poder de una película como "Glass Onion" está en que más allá de su valor como entretenimiento (por cierto, tiene unos diálogos muy ingeniosos) que es muy alto e involucra en todo momento al espectador, comenta y discute sobre temas que van del espectáculo a las empresas de tecnología, y, sobre todo, en torno a las apariencias, a cómo la percepción es realidad hasta que la realidad vence a la percepción.

🧄🧄🧄🧄🧄

"Glass Onion: A Knives Out Mystery"

EE. UU. 2022 - 2h 20m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page