top of page

"Emancipación" de Antoine Fuqua

Una imagen habla más que mil palabras.

En 1863, luego de que se aboliera la esclavitud, Gordon o “Peter Latigado”, una fotografía de un esclavo con cicatrices queloides en la espalda se convirtió en la bandera para mostrar y demostrar los estragos y abusos que hombre y mujeres de color habían vivido.

“Emancipación” cuenta la historia del hombre que aparece en la foto. Es la década de 1860 y Peter (Will Smith) es separado de su familia para que ayude en la construcción de las vías para un tren. Ahí, Peter escucha que Abraham Lincoln ha abolido la esclavitud y que han sido emancipados. Claro, mientras ello sucede, sus dueños siguen explotándolos. Peter se propone escapar y regresar con su esposa e hijos.

Con “Emancipación” Will Smith regresa luego de la desafortunada bofetada que le diera a Chris Rock en la más reciente ceremonia del Oscar, momento que robó la atención del evento donde también fue reconocido como Mejor Actor por “Rey Richard: Una familia ganadora” y del que ahora está vetado por una década. La película, para su desfortuna, cuenta con esa carga.

Al ver “Emancipación” es inevitable no pensar en “12 años esclavo” aunque en aquélla es un hombre de color libre, quién es atrapado y busca recuperar su libertad. “Emancipación” retrata, en una fotografía que más que en blanco y negro podría decirse es gris, con algunos momentos de tintes de color, justamente la frialdad de la que eran sujetos hombres y mujeres de color. No eran considerados humanos, eran considerados como animales, como objetos.

Está construida de manera particular, en un thriller de acción, en especial de huida. Tres cuartas parte de la historia se enfocan justo en el escape de Peter y en cómo debe sortear balazos, perros, un pantano con bestias salvajes, el clima y, desde luego, a quiénes fueran sus dueños y que no están dispuestos a perdonarle la revuelta que inició. Will Smith entrega una de sus mejores interpretaciones, aunque, para ser honesto, no puede evitarse dejar de pensar que ya se le ha convertido en un sello interpretar a hombres de color que sufren en gran medida y que deben anteponerse ante algún reto social. Lo hizo así en “En busca de la felicidad”, “Rey Richard: Una familia ganadora” e, incluso en “La verdad oculta” y “Ali”.

Emancipar significa “liberar a alguien de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia”. “Emancipación” se centra más en el aspecto físico que ideológico, lo cual le resta fuerza a una película que bajo la guía de Antoine Fuqua (“Día de entrenamiento”, “Culpable”, “Olimpo bajo fuego”) podría y debería decir más o brindar una nueva visión sobre un evento de tremenda relevancia y una fotografía a cuyas cicatrices podría dárseles más dimensión.

“Emancipación” está bien, a secas. Su fuerza no le será suficiente para emanciparse de la carga que tiene a cuestas y quedará como un intento de emancipar a su protagonista y sumar a la visibilidad de las atrocidades que ha sufrido la comunidad de color, pero, para su desfortuna es más forma que fondo.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 12m


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page