En busca de la felicidad

A mi papá

“Si tienes un sueño, debes protegerlo. La gente no puede hacer algo, quieren decirte que no puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello. Punto.” Christopher Gardner a su hijo.

Es 1981. Ronald Regan acaba de ser electo presidente de Estados Unidos. La economía enfrenta un mal momento y el cubo Rubik está de moda. Chris Gardner (Will Smith) vive en San Diego donde lucha por sacar adelante a su hijo Christopher (Jaden Smith). Linda (Thandie Newton), su esposa, los acaba de dejar. La situación es desesperada. Chris no tiene trabajo, invirtió todo su dinero en unos equipos portátiles de rayos x cuyas ventajas sobre el equipo tradicional no son claras y está a punto de ser lanzado de su casa. Desesperado, Chris pone todas sus esperanzas en un programa de trainees en una casa de bolsa. Es una apuesta arriesgada. No recibirá sueldo durante el programa y tendrá que arreglárselas para sacar adelante a su hijo.



Basada en una historia real, “En busca de la felicidad” escapa de los clichés del género. El guion, aunque melodramático, no sobre elabora el mensaje. En su debut cinematográfico, Gabriel Muccino consigue construir un relato efectivo, conmovedor y, sobre todo, realista. Chris se enfrenta a situaciones que pueden caer, igualmente, a lo positivo o negativo. La interpretación que hace Will Smith es fresca y honesta. Chris no es un héroe. Es un hombre común. Un hombre decente. El que su hijo Jaden Smith lo acompañe refuerza la interpretación. Jaden es dueño de un talento natural. El lazo entre padre e hijo es desde luego completamente creíble. Mientras Christopher no alcanza a comprender lo precario de la situación, Chris se las ingenia para que el niño lleve en la medida de lo posible una buena vida. Su lucha no es por alcanzar un mejor estatus social, es por ofrecerle una vida tranquila y digna a Christopher, un mejor futuro. Por su trabajo Smith fue nominado al Oscar como Mejor Actor y obtuvo el Premio Image en la misma categoría. La cinta obtuvo el galardón como Película Sobresaliente y consideró tanto a Thandie Newton como a Jaden Smith, en los rubros de soporte.


Chris deja a su hijo todas las mañanas en una guardería donde más que cuidar a los niños los ponen a ver televisión, donde “felicidad” está mal escrita en una ventana. Es un reflejo de conformismo y mediocridad. Es un reflejo que no corresponde a la naturaleza de Chris. “En busca de la felicidad” es un filme optimista sobre el valor del esfuerzo y el trabajo, pero sobre todo, es un relato inspirador del amor de un padre a su hijo, del ejemplo y determinación. La felicidad se conquista, se construye y se comparte. Es un hábito que se hereda y aprende. Es un legado que sólo el amor de un padre puede dejar.

(The Pursuit of Happiness)

EE.UU. 2006

Director: Gabriele Muccino.

Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada