top of page

"Rey Richard: Una familia ganadora" de Reinaldo Marcus Green

Todo está en saber cuál es tu talento y en esperar al momento adecuado.

"Rey Richard" escapa en ciertas maneras de la biopic tradicional al hablar de algo muy inusual, de cómo dos prodigios deportivos nacieron e la misma familia (no por algo se dice que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar) y lo hace al poner en el centro a la fuerza detrás de ello, a su padre, Richard Williams. La acción se centra en los 90's, cuando Venus y Serena Williams eran niñas, entrenadas por un padre con un plan (al que hay que apegarse) y una familia dispuesta a apoyarlas. De ahí sigue su incursión en el Circuito Juvenil, la pausa posteior y su explosión como profesional en el Bank of the West Classic donde gana perdiendo.

¡Qué gran película es "Rey Richard"! Debo reconocer que no era exactamente la película que más me entusiasmaba de la temporada, sin embargo, el guion tiene muy claro el objetivo, Marcus Green sabe bien cómo ejecutarlo, dándole un ritmo que mantiene la tensión; Will Smith está en plena forma como el padre que se aferra a su visión y del que se dice muy bien en algún momento "o es un genio o un loco", y es que uno no puede más que desear que esté en lo cierto, a pesar de no entenderlo siempre y dejarse desesperar por su postura. El elenco le ayuda también, con una Saniyya Sidney como Venus Williams que le da un buen abanico a un personaje que va de la niña que admira y obedece a su padre, llegando a la adolescente que lo cuestiona y que, a pesar de saberse una gran tenista, es vulnerable. Aunjanue Ellis está muy bien como Oracene, la esposa de Williams, al igual que Jon Bernthal como Rick Macci, el legendario entrenador que llevó a cinco tenistas a la posición uno.

"King Richard" está para contar una historia de éxito, de disciplina y superación, para mostrar cómo una familia de color de los Compton's se hizo de la primera posición en un deporte de blancos y le demostró al mundo que se puede. Todo el enfoque está en ello y está bien, por lo que quién espere que se ocupe de aspectos oscuros de la familia Williams, que lo hay, estos aparecen apenas y mencionados (Williams venía ya de otro matrimonio, con hijos a los que no veía, terminaría divorciándose de Oracene, y tendría otro matrimonio, entre otras cuestiones, no digamos que su enfoque en una cosa y métodos podrían ser considerados por más de uno como explotación infantil).

El poder de una buena historia está en hacer universal lo particular y "Ray Richard" lo hace y lo hace muy bien. Como su protagonista se apega al plan y entiende que no es una película sobre tenis, emocionando a quién la ve, sumergiendo en un deporte donde todo está en regresarle la pelota al otro con la intención de que no sea capaz de devolverla. Sí, suena algo absurdo visto así, pero no lo es y después de verla muchas niñas, muchos niños, de color, blancos o morenos, tendrán una muestra de que se puede. "King Ricard" lo hace, es una de las mejores peliculas de 2021, una pase muy seguro a Smith a la categoriá de Mejor Actor en el Oscar, donde muy probablemente la cinta se haga de otras tantas nominaciones, quién quita y premios.

La increíble y desconocida historia detrás de Richard, Venus y Serena Williams ya no es más. La receta está en el talento, la disciplina, estrategia y paciencia, en esperar el momento adecuado.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE.UU. 2021 - 2h 24m


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page