top of page

"Muerte en el Nilo" de Kenneth Branagh

Poirot está de regreso.

"Muerte en el Nilo" parecía destinada a un destino similar o, al menos, con un peso adicional tras las acusaciones de abuso a Armie Hammer en 2021 y que se sumaron a los motivos que ya habían retrasado su estreno que estaba previsto para octubre de 2020, fecha a la que llegó luego de que se necesitara tiempo adicional para concluir la producción y que la movió de diciembre 2019. Es una secuela de "Asesinato en el Oriente Express" y parte del plan de crear un universo fílmico basado en las novelas de Agatha Christie, la reina del suspenso.

El punto de unión es Hércules Poirot (Kenneth Branagh), un renombrado detective privado. En esta ocasión, Poirot está de vacaciones en Egipto cuando se encuentra con Bouc (Tom Bateman), un amigo, quién lo presenta con Linnet (Gal Gadot) y Simon (Armie Hammer), unos recién casados que están en plena luna de miel en compañía de un grupo de amigos. La pareja le pide que se sume pues se sienten amenazados, en especial, de Jackie (Emma Mackay, a quién es muy refrescante ver en un rol más adulto y en otro género; es una actriz con gran potencial y para quién "Sex Education" debe ser sólo el inicio), la anterior novia de Simon y quién lo presentara con Linnet.

"Muerte en el Nilo" es un filme de misterio clásico y solvente, haciéndole justicia a la novela de Christie. El primer acto se toma su tiempo. Tiene un prólogo que introduce a Poirot cuando era joven y participaba en la Primera Guerra Mundial y que explica la existencia de su bigote. De ahí hay también una escena a finales de los 30's donde precisamente presencia el encuentro entre Simon y Linnet y luego viene la introducción del resto de personajes, antecedentes y motivos que son pieza clave pues "cualquiera pudo ser el asesino".

El reparto es impresionante. Además de los ya citados están: Annette Bening como Euphemia, madre de Bouc y pintora; Rusell Brand como Linus Windlesham, médico y antes comprometido con Linette; Ali Fazal como Andrew Katchadourian, primo y abogado de Linette; Dawn French como Mrs. Bowers, enfermera de Marie Van Schuyler (Jennifer Saunders), madrina de Linette; Rose Leslie como Louise Bourget, asistente de Linette, y Sophie Okonedo como Rosalie Otterbourne, cantante de jazz y tía de Rosalie (Letitita Wright), novia de Bouc y compañera de clase de Linette en su infancia.

"Muerte en el Nilo" tiene una cualidad muy peculiar. La estructura es de la vieja usansa y eso corresponde con algunas de las soluciones estéticas, en especial las pirámides que no dejan de sentirse un tanto de postal. Sin embargo, los valores de producción son de primera línea y hay detalles de lenguaje audiovisual como el juego que se hace con la cámara que recorre las ventanas para acentuar los distintos puntos de vista y las dobles intenciones de todos los pasajeros que le dan un toque más contemporáneo. Es un filme hecho con mucho cuidado y que sabe bien cómo ir preparando el terreno para que cuando sucede el primer asesinato (sí, hay más de uno), todo esté en su punto y de ahí no suelta, llevando de un sospecho a otro y de una sorpresa a otra. Es un rompecabezas bien hecho y cuyo planteamiento vale cada minuto.

"Muerte en el Nilo" es un viaje obligado para todos los fanáticos del género.

🎬🎬🎬1/2

"Death on the Nile"

Reino Unido / EE. UU. - 2h 7m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page