"Lo más bonito para mà es dormir, asà al menos puedo soñar," Marilyn Monroe
"Observada por todos, vista por ninguno," es lo que señala "Rubia".
"Rubia" ve a Marilyn Monroe y más que a ella a Norma Jean Mortenson. El filme se basa en la biografÃa ficcionalizada de Joyce Carol Oates, lo que quiere decir que, si bien hay mucho de verdad en ella, datos históricos, hay otro tanto que no lo es. Es lo que Oates considera que pasó en su intento de explorar el mundo interior la estrella del cine. Andrew Dominik, guionista y director, ha dicho que su intención con el filme está en responder: "¿Por qué Marilyn Monroe es el Ãcono femenino más grande del siglo XX? Para los hombres es un objeto sexual que está en una necesidad desesperada de ser rescatado. Para las mujeres, encarna todas las injusticias recorridas por lo femenino..."
El nacimiento es saltado para iniciar con Norma Jean (Lily Fisher) en su infancia. Su madre, Gladys (Julianne Nicholson), le dice que le tiene un regalo (es su cumpleaños número 7) y que su padre es un hombre muy importante. El fuego amenaza la zona, la esquizofrenia se hace presente y Norma termina en un orfanato. Años después, en los 40's, Norma se convierte en Marilyn Monroe (Ana de Armas), comenzando su carrera como una pin-up girl y luego como una actriz. El recorrido incluye su relación poliamorosa con Charles Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward G. Robinson Jr. (Evan Williamson), su matrimonio con Joe DiMaggio (Bobby Cannavale), el siguiente con Arthur Miller (Adrien Brody(, un encuentro con J. F. Kennedy (Caspar Phillipson) y, en la mezcla, proyectos clave en su carrera como "Los caballeros las prefieren rubias", "La comezón del séptimo año" y "Una Eva para dos Adanes", pero, sobre todo, el impacto de unos y otros, su deseo de ser madre, su eterna búsqueda / esperanza por encontrarse con padre, su necesidad de ser tomada por algo más que una "rubia".
Estrenada en el Festival de Venecia con una ovación de 14 minutos, "Rubia" ha dividido a la crÃtica y al público por igual. El reclamo es la manera en cómo se retrata el acoso y abuso del que es vÃctima, una y otra vez, todavÃa más en la espiral sin retorno en la que cae en sus últimos años. Quizás sea cierto, quizás sea una perspectiva distinta o incomprensión sobre lo que Dominik quiere mostrar.
"Rubia" no es la biopic tÃpica. No está hecha para destacar la genialidad de Monroe, de ello sólo hay algunos vistazos, tampoco es que se ignore o evite ese aspecto. Hay más de su belleza. Los momentos en blanco y negro son espectaculares. Monroe en medio de las cámaras. Esos momentos, al igual que la gama de color, van y vienen, como la estabilidad emocional de la protagonista.
Ana de Armas es espectacular como Norma Jean / Marilyn. Su transformación, más allá de la caracterización, la voz y algunos manierismos, viene del interior. Es su interpretación la que sostiene al filme; las sólidas intervenciones sólidas de otros actores nada más revisten. SerÃa raro que no obtuviera, al menos, la nominación al Oscar. De Armas es Marilyn y Norma por igual.
El planteamiento señala una búsqueda de Norma Jean por encontrar a su padre, por recuperar a su madre, por resolver el abandono. Marilyn parece ser el camino para tener lo que nunca tuvo, pero luego se convierte en un laberinto del que no puede salir, en una prisión en la que entró tanto por voluntad propia como por demandas de Hollywood. Norma no pudo salir nunca más. Ésa es la propuesta de "Rubia" y la consigue.
Más aún, "Rubia" llega en un tiempo en el que en el entretenimiento proliferan las historias de empoderamiento y liberación femenina. Marilyn Monroe es un Ãcono de ella, Norma Jean, no, y el contraste es abrumador. TodavÃa más, a diferencia de lo esperado y más allá del trágico final de Monroe, la expectativa usual es que el desenlace sea optimista, esperanzador, que resalte algo de la estrella. Tampoco. "Rubia" termina haciendo notar el peróxido de Monroe y de la sociedad. Es, como en su momento lo hiciera "Joker", una pelÃcula de decadencia, pero mientras aquélla era ficción, ésta es realidad y eso es algo de lo que es más fácil acusar, condenar, que aceptar y asimilar.
Estar despierta era difÃcil para Norma. Para soportarlo se volvió Marilyn, pero hasta ello se volvió en una pesadilla. Dormir eternamente era la única solución para escapar, conciliar... para soñar. "Rubia" está despierta.
💋💋💋💋
EE. UU. 2022 - 2h 46m
Comments