top of page

"Ruido de fondo" de Noah Baumbach

Ruido blanco. Ruido que contiene muchas frecuencias con intensidades iguales. Tambi茅n conocido como ruido de fondo.

"No lo puedes o铆r si est谩 en todas partes".

Eso dice el p贸ster de ""Ruido de fondo" y 茅sa es la cuesti贸n. Es la adaptaci贸n de la novela del mismo nombre de Don DeLillo, la cual forma parte de la lista que el Time public贸 de las Mejores Novelas de Habla Inglesa de 1923 a 2005. Los planes para adaptarla al cine vienen desde 1999, pero se concretaron finalmente hasta 2021. Parte de ello se debe a que est谩 escrita en primera persona y en su mayor铆a en di谩logo, haciendo que se considerara como "infilmable". Adem谩s, est谩 el hecho de que sus temas incluyan, la muerte, la academia, la cultura de consumo, la infancia y la religi贸n.

Es 1984 y Jack Gladney (Adam Driver), un profesor experto en Estudios de Hitler, ve su vida y la de su familia alterarse cuando un accidente ocasiona una nube qu铆mica en el pueblo. Ello lo enfrenta con lo inevitable, la muerte, a lo que se suma un cambio de la conducta de Babette (Greta Gerwig), su esposa. La din谩mica de la familia ya es suficientemente peculiar pues Jack y Babette tienen cuatro hijos, literalmente cumpliendo a aquello de "los m铆os, los tuyos y los nuestros", de todas las edades y bastante m谩s cr铆ticos y despiertos que el promedio.

"Ruido de fondo" es una pel铆cula conceptual. El concepto es precisamente el ruido de fondo o ruido blanco que forma de la vida, en particular, el "ruido" que tiene que ver con el consumismo (toda la secuencia de cr茅ditos tiene que ver con ello), el automatismo de la vida y la muerte. Ello ha hace una pel铆cula retadora en distintos momentos.

El inicio, por ejemplo, se siente un poco acartonado o teatral. Es parte de la misma idea, de c贸mo adoptamos roles. La cuesti贸n de lo Acad茅mico, por otro lado, tiene que ver con lo mismo. Desde las pl谩ticas de Jack con sus colegas, siempre tratando de verse todos "m谩s inteligentes" porque, despu茅s de todo, se supone que lo son. Entonces, nada es banal y todo lo que dicen tiene un "prop贸sito mayor". Ese entretejido hace que haya ciertos momentos surreales. Al final de cuentas los dos eventos centrales, el accidente y la nube qu铆mica, y la condici贸n m茅dica de Babette, son detonadores para discutir los temas y, sobre todo, enfrentar con el miedo mayor, la muerte, lo ef铆mero de la vida y la mera existencia. Cada secci贸n, igual que otras partes, parecieran pertenecer o tener tintes de distintos g茅neros (del drama al thriller, pasando por la comedia, con tintes de ciencia ficci贸n), pero no lo son, es el "ruido de fondo".

"Ruido blanco" estren贸 en el Festival de Venecia (fue el filme inaugural) y de ah铆 tuvo corrida en otros tantos festivales. Tiene un guion bastante s贸lido, buenas actuaciones de Adam Driver (transformado en todo un se帽or-padre de familia), Greta Gerwig (bastante distinta con cabellera ondulada) y Don Cheadle (un Acad茅mico experto en Elvis Prestley). La expectativa era que formar铆a parte de la temporada de premios, pero parece ser que el propio ruido de fondo que la conforma le ha actuado en contra. Ha aparecido en algunas con nominaciones sobre todo a Guion Adaptado, M煤sica y Actor.

Vivir, el d铆a a d铆a, est谩 conformado por una avalancha de sonidos, im谩genes y est铆mulos que se dejan de percibir, que se convierten en parte del paisaje. Es el ruido de fondo, "no lo puedes oir, est谩 en todas partes" y en ese estar, est谩 m谩s de lo que quisi茅ramos o debiera.

馃幀馃幀馃幀1/2

"White Noise"

EE. UU. 2022 - 1h 16m


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page