top of page

"Ruido de fondo" de Noah Baumbach

Ruido blanco. Ruido que contiene muchas frecuencias con intensidades iguales. También conocido como ruido de fondo.

"No lo puedes oír si está en todas partes".

Eso dice el póster de ""Ruido de fondo" y ésa es la cuestión. Es la adaptación de la novela del mismo nombre de Don DeLillo, la cual forma parte de la lista que el Time publicó de las Mejores Novelas de Habla Inglesa de 1923 a 2005. Los planes para adaptarla al cine vienen desde 1999, pero se concretaron finalmente hasta 2021. Parte de ello se debe a que está escrita en primera persona y en su mayoría en diálogo, haciendo que se considerara como "infilmable". Además, está el hecho de que sus temas incluyan, la muerte, la academia, la cultura de consumo, la infancia y la religión.

Es 1984 y Jack Gladney (Adam Driver), un profesor experto en Estudios de Hitler, ve su vida y la de su familia alterarse cuando un accidente ocasiona una nube química en el pueblo. Ello lo enfrenta con lo inevitable, la muerte, a lo que se suma un cambio de la conducta de Babette (Greta Gerwig), su esposa. La dinámica de la familia ya es suficientemente peculiar pues Jack y Babette tienen cuatro hijos, literalmente cumpliendo a aquello de "los míos, los tuyos y los nuestros", de todas las edades y bastante más críticos y despiertos que el promedio.

"Ruido de fondo" es una película conceptual. El concepto es precisamente el ruido de fondo o ruido blanco que forma de la vida, en particular, el "ruido" que tiene que ver con el consumismo (toda la secuencia de créditos tiene que ver con ello), el automatismo de la vida y la muerte. Ello ha hace una película retadora en distintos momentos.

El inicio, por ejemplo, se siente un poco acartonado o teatral. Es parte de la misma idea, de cómo adoptamos roles. La cuestión de lo Académico, por otro lado, tiene que ver con lo mismo. Desde las pláticas de Jack con sus colegas, siempre tratando de verse todos "más inteligentes" porque, después de todo, se supone que lo son. Entonces, nada es banal y todo lo que dicen tiene un "propósito mayor". Ese entretejido hace que haya ciertos momentos surreales. Al final de cuentas los dos eventos centrales, el accidente y la nube química, y la condición médica de Babette, son detonadores para discutir los temas y, sobre todo, enfrentar con el miedo mayor, la muerte, lo efímero de la vida y la mera existencia. Cada sección, igual que otras partes, parecieran pertenecer o tener tintes de distintos géneros (del drama al thriller, pasando por la comedia, con tintes de ciencia ficción), pero no lo son, es el "ruido de fondo".

"Ruido blanco" estrenó en el Festival de Venecia (fue el filme inaugural) y de ahí tuvo corrida en otros tantos festivales. Tiene un guion bastante sólido, buenas actuaciones de Adam Driver (transformado en todo un señor-padre de familia), Greta Gerwig (bastante distinta con cabellera ondulada) y Don Cheadle (un Académico experto en Elvis Prestley). La expectativa era que formaría parte de la temporada de premios, pero parece ser que el propio ruido de fondo que la conforma le ha actuado en contra. Ha aparecido en algunas con nominaciones sobre todo a Guion Adaptado, Música y Actor.

Vivir, el día a día, está conformado por una avalancha de sonidos, imágenes y estímulos que se dejan de percibir, que se convierten en parte del paisaje. Es el ruido de fondo, "no lo puedes oir, está en todas partes" y en ese estar, está más de lo que quisiéramos o debiera.

🎬🎬🎬1/2

"White Noise"

EE. UU. 2022 - 1h 16m


Comments


bottom of page