top of page

"Belfast" de Kenneth Branagh

"No importa lo lejos que vayas, nunca olvidas de dónde vienes," frase promocional.

"Belfast" es una de las películas clave en la temporada de premios 2022, siendo considerada como Mejor Película en todos los premios principales y como una de las diez más destacadas del National Board of Review, además de haber recibido siete nominaciones al Oscar (Película, Director, Actor y Actriz de Reparto, Guion Original, Sonido y Canción Original) donde podría decirse que es la principal competencia de "El poder del perro". "Belfast" sucede en la ciudad homónima a finales de la década de los 60's cuando estalló el denominado "conflicto de Belfast" o "Los Problemas", un conflicto que duró tres décadas y que conllevó un tenso clima entre los habitantes a causa de cuestiones ideológicas.

Buddy (Jude Hill) es el personaje central de "Belfast". A través de él, se sigue a su familia en los albores del conflicto y en el lecho de su dinámica. Buddy tiene un hermano mayor, Will (Lewis McAskie), es cuidado por su madre (Caitriona Balfe), cercano a su padre (Jamie Dornan), quién viaja con cierta regularidad para trabajar y disfruta pasar tiempo con los abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds).

El encanto y la relevancia de "Belfast" está en el retrato que hace de un periodo de gran complejidad. Branagh nació en Belfast y vivió ahí sus primeros nueve años, cuando sus padres decidieron mudarse a Inglaterra para brindarle un mejor ambiente y mejores oportunidades a su familia. El director consigue una mirada con un equilibrio muy especial y que permite que coexistan las tensiones y los peligros, con manifestantes, protestas e incluso muertos, al igual que los reclamos y dificultades familiares (los padres tienen grandes deudas) con momentos de gran verdad cortesía de las dinámicas familiares. Está ahí la madre persiguiéndolo cuando ha hecho alguna travesura, su convicción de que ha encontrado, a sus nueve años, a la mujer de su vida en una compañera de escuela, recibiendo un consejo de su padre ("si no pueden entenderte, no te están escuchando. Y ése es su problema" o "tu abuelita dice que nunca se puede tener demasiado Dios"), escuchando alguna historia de los abuelos o disfrutando todos juntos de una película (es encantador verlos, en una inocencia que se ha perdido, reaccionar moviéndose en sus asientos ante un auto que vuela en la pantalla o, mientras ven "Un millón de años A. C." con Raquel Welch en diminuto bikini y la madre comentando, "con razón nos trajiste a ver esta película", ante una respuesta del padre "es educativo para los chicos").

La química entre los actores es muy buena y todos están tan bien que cualquiera pudo ser nominado al Oscar (Judi Dench y Ciarán Hinds lo están), no en balde Jude Hill y el elenco ganaron el Critic's Choice (Actor Joven y Reparto), Caitriona Balfe como Actriz por parte de la Sociedad de Críticos de San Diego y Jamie Dornan, con prácticamente todos, está considerado como Actor de Reparto a los Satellite donde la película contiene con doce nominaciones. La película tiene una muy hermosa fotografía en blanco y negro (por cierto, inicia y concluye a color; éste es un viaje en el tiempo, a la memoria) y un tema musical ("Down to Joy") cortesía de Van Morrison.

"Belfast" es una constatación de cómo las fuerzas que confluyen desde la casa, el barrio y los alrededores nos conforman. Es un homenaje de Branagh a aquéllos que se quedaron, aquéllos que se fueron y aquéllos que perecieron. Un homenaje por igual porque hay valor y trascendencia en cada uno de ellos. "Los recuerdos nos conforman" dice el póster y ellos nos siguen sin importar qué lejos nos hayamos ido.

🎬🎬🎬🎬🎬

Reino Unido 2021 - 1h 38m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page