top of page

"Ella dijo" de Maria Schrader

"Estamos viendo acoso sexual extremo en el lugar de trabajo. Estas jóvenes entraron en lo que todas tenían razones para creer que eran "reuniones de negocios" con un productor, un empleador. Estaban esperanzados. Esperaban conversaciones serias sobre su trabajo, o un posible proyecto. En cambio, dicen que las recibió con amenazas y demandas sexuales. Acusan de agresión y violación. Si eso le puede pasar a las actrices de Hollywood, ¿a quién más le está pasando?" Jodi Kantor

Esta es una película necesaria, indispensable, relevante, emotiva y poderosa.

"Ella dijo" es la adaptación de la novela de no ficción y del artículo que las periodistas del New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, publicaran sobre el ambiente laboral que actrices y colaboradoras de Miramax, uno de los estudios clave en los 90's, vivieran. El enfoque está en Harvey Weinstein, director del estudio, productor, y uno de los hombres más influyentes de finales del siglo pasado e inicios de éste. A Miramax le deben sus carreras figuras como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Ben Affleck, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y muchos, muchos más. Entre los títulos que el estudio produjo o impulsó están "Pulp Fiction", "Mente indomable", "Cinema Paradiso", "El paciente inglés", "Shakespeare apasionado", entre tantos y tantos más.

El filme inicia en 2016, con Megan Twohey (Carey Mulligan) investigando y publicando un artículo que denunciaba conductas inapropiadas del aquél entonces candidato a la presidencia, Donald Trump. La publicación no cambió la elección presidencial. Un año después, Jodi Cantor (Zoe Kazan), buscando exponer ambientes laborales donde conductas similares estaban ocurriendo se encuentra con las denuncias que la actriz Rose McGowan había hecho sobre Harvey Weinstein. De ahí, uniendo fuerzas con Twohey comienzan a investigar alrededor de comentarios, denuncias y acuerdos que las llevarían a publicar en octubre de ese año y que impulsaría la denuncia de 82 mujeres contra el productor, hoy condenado a 23 años y el inicio del movimiento Me Too.

"Ella dijo" recuerda inevitablemente a "En primera plana" y "Todos los hombres del presidente". No es una mala comparación, al contrario. "Ella dijo" está escrita, dirigida y editada con cuidado y convicción. Sabe de qué trata y qué quiere decir. Sí, la historia podrá ya ser conocida o creerse conocida, sin embargo, tiene el valor de documentar un evento que abrió la puerta, que dio voz a las mujeres, inició un movimiento global, cambio disposiciones en ambientes laborales y leyes. Más aún, trasciende un hecho; es universal, lo que le pasó a actrices y colaboradores, desafortunadamente, no es un caso único.

La mano de Maria Schrader, quién se hizo de un lugar como directora luego de la serie "Poco ortodoxa”, tiene la convicción de tomar al toro por los cuernos en un guion que alterna bien entre sus dos protagonistas, que evita el melodrama y se centra en la información porque sabe que es ahí donde está su poder, en dejar que los hechos hablen. No hay nada gratuito en "Ella dijo", ni recreaciones de abuso o situaciones incómodas. No es necesario. Hay testimonios y hay respuestas.

Carey Mulligan de nueva cuenta demuestra la gran actriz que es, ahora interpretando a una aguerrida profesional del periodismo que es también esposa y madre, que está saliendo de la depresión postparto tras dar a luz a su primer bebé. Es grandioso verla de nuevo en una película de corte contemporáneo y dejando claro que no es sólo una actriz de época. A Zoe Kazan le viene muy bien también dar cuenta de sus dotes en el drama pues es mucho más conocida por comedias como "Ruby, la chica de mis sueños" o "Un amor inseparable". Entre ambas tienen gran química y complicidad. Del elenco de soporte, es agradable ver a Patricia Clarkson como Rebecca Corbett, la editora y a Andre Braugher como Dean Baquet, el abogado implacable del New York Times (es delicioso verlo responder a Trump o sus abogados, con Dean nadie juega). Samantha Morton y Jennifer Ehle interpretan a Zelda Perkins y Laura Madden, piezas claves para la investigación. El filme tiene también el acierto de contar con la voz de Gwyneth Paltrow y la participación de Ashley Judd interpretándose a sí misma, ambas denunciantes de Weinstein; la segunda, una de las mujeres que dio autorización para ser publicada en el artículo (un gran tema era que nadie quería ser citada, lo que le restaba poder al artículo).

A "Ella dijo" no le ha ido como debiera en la taquilla. Es una película de 32 millones de dólares que apenas lleva 12 recaudados; se ve difícil que consiga recuperar su presupuesto. Ante la crítica le ha ido bien. Tiene un 87% en el meta sitio Rotten Tomatoes. Sin embargo, a diferencia de "En primera plana" o "Todos los hombres del presidente" no ha tenido el impacto que debiera en la temporada de premios. Sí, se ha hecho de nominaciones y galardones (el American Film Institute la nombró una de las Mejores 10 Películas de 2022, el guion está nominado en los Critics Choice y Carey Mulligan en los Globos de Oro, por mencionar algunos), pero no es uno de los filmes principales de la temporada. ¿Por qué? ¿Por qué una historia tan relevante no está siendo lo escuchada que debiera?

Quizás es muy pronto... quizás todavía es incómodo, pero vamos a verlo desde dos perspectivas que se relacionan. Como filme, pensándolo incluso como ficción, "Ella dijo" es muy entretenido. Es inteligente, con buenas actuaciones, un buen ritmo, tintes de thriller, momentos de comedia y otros emotivos (orgánicos, no manipulados). Quizás el temor de muchos venga en que no se puede ignorar que habla de la verdad. Es, si se permite el comparativo, un filme de no ficción y ahí no hay a dónde escapar, no se debiera.

"Ella dijo" es un filme para hablar. Es, como lo indica su propio título, una historia que da voz. Es un relato que muestra y demuestra cómo los abusos de un hombre como Harvey Weinstein existían porque el sistema, incluido lo legal, lo permitían; porque socialmente era más fácil voltear a ver a otro lado. "Ella dijo" habla del impacto que la conducta de Weinstein tenía en ese momento (en algún momento se habla de dos asistentes, ambas temblaban, una de miedo, la otra de ira) y después (con pesadillas, depresión, intentos de suicidio, con carreras que se destruyeron aún antes de empezar). Es un filme duro no tanto por lo que se ve en pantalla sino por aquello de lo que habla. Lo hace, hay que decirlo, con tacto y sensibilidad, en un equilibrio que cuida bien, sin caer en la revictimización ni lo sentimental. Es también poético. Un gran momento sucede, casi al final, cuando varias de las víctimas, de distintas maneras, se levantan y siguen.

Laura Madden dice, "es como si me hubiera quitado mi voz ese día. Justo cuando estaba empezando a encontrarla". "Ella dijo" la devuelve. Rose McGowan agrega "daña gritar y que nadie escuche". "Ella dijo" se hace escuchar, las hace escuchar; nos hace escuchar. Sí, "Ella dijo" podrá no estar teniendo el impacto que debiera, pero está y ésa es una victoria. Es uno de los mejores filmes de 2022, de gran poder y relevancia. Una muestra del valor del periodismo, pero más aún, del valor, literal y metafórico, de la mujer.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 9m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page