top of page

Shakespeare apasionado

Historia, amor, comedia y tragedia.

En 1953, un joven William Shakespeare (Joseph Fiennes) pasa por un periodo de bloqueo y sufre la presión de entregar su nueva obra “Romeo y Ethel, la hija del pirata”, de la cual sólo tiene el título. La inspiración llega cuando conoce a Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow), una joven aristócrata con aspiraciones artísticas. Viola quiere actuar, actividad que no les era permitida a las mujeres en esa época, y además está comprometida con Lord Wessex (Colin Firth). Aun así, Viola se las ingenia para aparecer en el escenario al tiempo que su relación con William crece. Su amor no tiene futuro (ni posibilidades), más rinde frutos y la historia de “Romeo y Ethel” se transforma, cambia de nombre y se vuelve tragedia.



“Shakespeare apasionado” sorprendió en 1998 al obtener el Oscar a la Mejor Película y dejar en el camino, entre otras, a “Salvando al soldado Ryan”, la gran favorita. La cinta obtuvo seis reconocimientos más incluyendo uno para Paltrow como Mejor Actriz y otro para Dench como Mejor Actriz de Reparto por una actuación que no supera los cinco minutos en pantalla. A pesar de los comentarios en su contra, “Shakespeare apasionado” resulta una comedia memorable y con grandes aciertos, aunque es cierto que no es ni entra en la categoría de gran película, sino más bien en la de gran entretenimiento.


La cinta no es ni pretende ser en ningún monto una biografía del famoso escritor inglés. Por el contrario, “Shakespeare apasionado” toma como punto de partida algunos elementos de su vida, les da cierta congruencia al ubicarlos en el contexto histórico correcto, y elabora con base en su obra. El filme está lleno de referencia al trabajo de Shakespeare, quien cobra vida en manos de Fiennes, un actor que hace gala de sus recursos y entrega un buen trabajo. Paltrow da una de sus mejores interpretaciones y hace de Viola un personaje entrañable y verosímil; Dench se roba la pantalla en su aparición. El resto del reparto que incluye a actores como Geoffrey Rush y Ben Affleck cumple también de buena manera.


“Shakespeare apasionado” es una historia para soñar y reír al tiempo que se comprende el valor de la palabra, su peso y significado. Las palabras no son nada hasta que se les une y da sentido, entonces cobran vida y se acercan al corazón...

(Shakespeare in Love)

EE.UU. 1998

Director: John Madden.

Reparto: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Ben Affleck, Rupert Everett y Colin Firth.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page