top of page

ACTRIZ / Predicción OSCAR 2023

Con sólo una actriz nominada y ganadora antes, ésta es una de las categorías que parece se definirá casi casi por un volado.


1. CATE BLANCHETT por “Tár

Es la principal ganadora de la temporada con varios críticos denominado su trabajo como Lydia Tár como el mejor de su carrera, lo que no es poco decir sobre una actriz que tiene en su curriculum interpretaciones en títulos como “Jazmín azul” y “El aviador”, por las que ganó la estatuilla como Actriz y Actriz de Reparto, respectivamente, por no mencionar otros títulos como “Carol”, “Escándalo”, “No miren arriba”, “Mi historia sin mí” y tantas más. “Tár” la tiene como columna vertebral; no habría película sin ella. Ella inició la temporada con gran ahínco, pero pareciera que ha disminuido su interés para quizás favorecer a su principal competencia y dado que para algunos “ya tiene dos” y quizás “no necesite tres”. En años recientes ese argumento no fue de peso. Frances McDormand se sumó al selecto grupo de actrices con tres Oscar y Anthony Hopkins venció a Chadwick Boseman, el favorito.


2. MICHELLE YEOH por “Todo en todas partes al mismo tiempo

Ha ganado algunos premios y saltó a los primeros planos al obtener el premio del Sindicato de Actores, de gran peso para predecir a los ganadores (en 2022 correspondió al 100%). A su favor tiene una larga y muy variada trayectoria con títulos como “El tigre y el dragón” o “Locamente enamorados”, un personaje con mucho rango y donde es “varias mujeres” a la vez, amén de una narrativa poderosa alrededor de que se convertiría en la primera mujer asiática en obtener la estatuilla.



3. ANA DE ARMAS por “Rubia

“Rubia” es una de las películas más controversiales de 2022. Había gran expectativa alrededor de ella, pero el retrato que hace de Marilyn Monroe resultó incómodo. Sin embargo, aún y con ello, la actuación de Ana de Armas recibió una ovación unánime tanto por su transformación física, como por la anulación de su acento, su uso de lenguaje corporal y demás. De ganar, De Armas sería la primera actriz cubana en conseguirlo.


4. MICHELLE WILLIAMS por “Los Fabelman

De las nominadas, Williams forma parte ya del grupo al que “se lo deben”. Suma ya XXX nominaciones. Este año le jugó en contra el que al inicio de la temporada se le rumoraba en la categoría de Mejor Actriz. Aunque el personaje es lucidor, no tiene el impacto ni el peso de sus otras compañeras.


5. ANDREA RISEBORUGH por “To Leslie”

La nominación de Andrea Riseborough ha estado rodeada de polémica. La actriz apareció apenas en un par de premiaciones y no era considerada una presencia de peso en la temporada. la adquirió cuando fue mencionada por Cate Blanchett en su discurso y luego otras actrices se sumaron en redes sociales ayudando a darle visibilidad y finalmente a ser nominada. La Academia incluso realizó una investigación al respecto. Su nominación, se dice, dejó fuera a Viola Davis por “La mujer rey” o a Daniel Deadwyler por “Till: Justicia para mi hijo”, ambas nominadas al SAG y dejando sin representación de mujeres de color en la categoría.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page