PELÍCULA, nominaciones al Oscar 2022 / Predicción

Este año 276 películas son elegibles para el premio de la Academia. Ocho parecen ya bastante afianzadas, entre ellas varias de Netflix que vuelve a constatar que es el estudio de mayor influencia en la actualidad con todo y las discursiones en torno a que el cine debe verse en el cine (cuánto ha cambiado eso la pandemia), así que hay lugar para dos más, pues, con las nuevas disposiciones hay lugar seguro para diez. Ha sido una temporada como pocas, donde cada que parece que un filme se perfila como el favorito, todo cambia cuando se anuncian nominados o ganadores en otro de los premios principales y de más influencia en el Oscar (los de los Sindicatos, por ejemplo, donde algunos de sus miebros son miembros de la Academia), aún así, la influencia que los otros tienen (los de los críticos), no deja de sentirse. Estons son, en orden de importancia, los filmes más seguros y luego, los que podrían colarse:


1. "EL PODER DEL PERRO" de Jane Campion - Netflix / 206 premios y 261 nominaciones*

La mayor ganadora del año, el regreso de una nominada previa y ganadora a Guion Original (Campion), un retrato duro, pero sensible sobre la masculinidad (muy acorde a los tiempos) y con fuerte posibilidades de victoria en varias de las categorías de más revelancia: Director, Actor y Actor de Reparto, no digamos en muchas otras técnicas. Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) enfrenta la llegada de la nueva esposa de su hermana y se confronta ante los manierismos de su hijo adolescente.


2. "BELFAST" de Kenneth Branagh - por estrenarse en salas / 37 premios y 217 nominaciones

Inspirada por la propia infancia de Branagh, narra las experiencia de una familia en el Belfast, Irlanda, de los 60's. Es una de las dos películas que ha dominado, recuerda en su intención a "Roma" de Alfonso Cuarón. Tiene muchas posibilidades en categorías principales (Director, Guion Original, Actores de Reparto), además de otras secuendarias.


3. "LICORICE PIZZA" de Paul Thomas Anderson - por estrenarse en salas / 50 premios y 164 nominaciones

El regreso con algo distinto (una historia de amor adolescente en el Valle de San Fernando de los 70's) de uno de los consentidos de la Academia y cuyos filmes aún no se han alzado con la estatuilla principal. Ha tenido muy buenos momentos en la temporada, pero su impacto ha ido y venido. El lugar en la catería y algunas otras nominaciones (Guion Original, por ejemplo), parecen seguros.


4. "CODA: Señales del corazón" de Sian Heder - Amazon Prime / 37 premios de 130 nominaciones

La película independiente, de gran corazón, que estrenó en Sundance hace un año y ha ido conquistando donde se presenta con su relato de una joven o Child of Deaf Adults (Hija de Aultos Sordos, de ahí el CODA), con gran talento para cantar, pero que debe decidir entre emprender su propio camino o seguir siendo el puente entre su familia y el mundo. Tiene fuertes posibilidades en la categoría de Actor de Reparto y quizás en otras categorías secundarias.


5. "DUNA" de Denis Villeneuve - HBO Max / 87 premios y 245 nominaciones

Con una versión anterior a manos de David Lynch que ha adquirido cierto estatus de culto, pero golpeada por crítica y taquilla, la novela Frank Herbert estaba en ese grupo de textos que parecían imposibles de adaptarse. Esta primera entrega, de dos, a manos de Villeneuve ha tenido gran aceptación tanto por su manejo de la historia como por su recreación del universo, fotografía y reparto. Es la súper producción y la representante de la ciencia ficción que parece ya con un lugar seguro. Villeneuve suena para la categoría de dirección, además de otros tantos rubros técnicos.


6. "AMOR SIN BARRERAS" de Steven Spielberg - en cines / 24 premios y 233 nominaciones

Spielberg hace lo que parecía imposible al hacer una nueva adaptación del musical que ya cuenta con una versión muy exitosa y que ha sido denominada por el American Film Institute como el #2 en la lista de los Grandes Musicales. La de Spielberg tienen el sinsabor de haber sido muy bien recibida por la crítica (el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 92%), pero fracasado en taquilla con poco más de 60 millones frente a un presupuesto de 100. Suena tanto en categorías técnicas como en dirección y actuación, con su más segura representante en Ariana DeBose en la categoría de reparto.


7. "REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" de Reinaldo Marcus Green - HBO Max / 29 premios y 126 nominaciones

Will Smith como Richard Williams, padre de las tenistas, Venus y Serena, es la principal apuesta de esta biopic que narra cómo se hicieron de un lugar en un deporte de blancos y que trasciende las barreras, convirtiéndose en una historia de trabajo que dialoga sobre la familia y el racismo. Aunjanue Ellis suena también en reparto, así como un par de menciones más en categorías seguncadias.


8. "TICK, TICK... BOOM!" de Lin-Manuel Miranda - Netflix / 16 premios y 97 nominaciones

Está por versi si habrá dos musicales nominados, pero parece casi seguro. La biopic sobre Jonathan Larson, autor del musical "Rent", ha llegado a refrescar el género, no digamos que es muy oportuna y diferente pues dialoga sobre el proceso creativo, tema que seguro será del agrado de la Academia. Andrew Gardfield es una de sus cartas fuertes.


LA QUE PARECE QUE SÍ:

9. "NO MIREN ARRIBA" de Adam McKay - Netflix / 10 nominaciones y 72 premios

El trabajo de Adam McKay es divisivo, pero ha demostrado ser del agrado de la Academia como prueban las varias nominaciones de sus dos últimos filmes. En esta ocasión viene con un ejército de estrellas (Leonardo DiCapremio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Timothée Chalamet y hasta Ariana Grande, por mencionar sólo a algunos). Es una sátira muy vigente que habla sobre los medios e intereses políticos en medio de una crisis mundial: un cometa que amenaza la Tierra y sobre el que dos astrónomos intentan alertar.


LAS QUE PODRÍAN COLARSE:

10. "LA TRAGEDIA DE MACBETH" de Joel Coen - Apple TV / 15 premios y 93 nominaciones

Joel Coen debuta en solitario con esta nueva y conceptual adaptación del clásico de Shakespeare que cuenta en los roles principales con Denzel Washington y Frances McDormand. Washington es bastante seguro nominado como Mejor Actor, igual que en Guion Adaptado. Aunque la película ha estado presente en la temporada, no ha cobrado tanto protagonismo.


11. "BEING THE RICARDOS" de Aaron Sorkin - Amazon Prime / 8 premios y 56 nominaciones

Una semana en una crisis de "I Love Lucy!", el show de Lucille Ball sirve como pretexto para hablar de la legendaria estrella, interpretada por Nicole Kidman, su matrimonio con el bailarín y productor Desi Arnaz (Javier Bardem), y el mundo del espectáculo. Además de por sus protagonistas, el fime también ha recibido menciones para J. K. Simmons, Guion y Película.


12. "EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS" de Guillermo del Toro - en cines / 14 premios y 82 nominaciones

Guillermo del Toro regresa tras su victoria con "La forma del agua" con esta nueva adaptación de la novela William Lindsay Green y donde, curiosamente, no aparecen monstruos en el sentido literal de la palabra. Es sobre un estafador que se alía con una psicóloga para llevar a cabo su tarea. En el reparto están Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe y Rooney Mara.


13. "LA HIJA OSCURA" de Maggie Gyllenhaal - Netflix / 26 premios y 96 nominaciones

Oliva Colman es la apuesta principal de esta adaptación de la novela de Elena Ferrante que marca el debut de Maggie Gyllenhaal como directora. Aunque es un gran filme y la crítica lo ha recibido muy bien (95% en Rotten Tomatoes), no es tan accesible para todo público con un ritmo más lento y una temática (los aspectos oscuros de la materinidad) que podría no ser del agrado de todos.


NO LAS DESCARTEN:

14. "LA CASA GUCCHI" de Ridley Scott / 6 premios y 62 nominaciones

Ridley Scott presentó dos filmes de alto perfil que parecían destinados a la temporada de premios, "El último duelo" y ésta, "La Casa de Guchi". De ellas sólo la segunda ha sobrevivido y con un impacto más enfocado en Lady Gaga, Jared Leto y asectos más técnicos como el vestuario. El drama camp sobre el asesinato de Maurizio Gucci (Adam Driver) a manos de su esposa (Gaga), podría llegar a colarse.


15. "DRIVE MY CAR" de Ryûsuke Hamaguchi / 55 premios y 82 nominaciones

Este año viene con varios filmes internaciones de impacto ("Fue la mano de Dios", "Flee" y "Madres paralelas"), pero, de entre ellos, el japonés parece ser el más fuerte y el que podría, siguiendo la tendencia de ceremonias recientes colarse en la categoría principal. Es sobre el duelo al narrar cómo un actor y director se enfrenta a "los misterios" que su esposa le ha dejado tras morir.


16. "MADRES PARALELAS" de Pedro Almodóvar - Netflix (18 de febrero) / 14 premios y 58 nominaciones

Este es el otro filme internacional con posibilidades. Es Almodóvar, para empezar, y acompañado, nada menos que por Penélope Cruz en una historia sobre dos madres que dan a luz el mismo día.


¿SERÁ?

17. "SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA" de Jon Watts - en cine / 4 premios y 31 nominaciones

Sony ha estado haciendo campaña para la película más taquillera de 2021 con 1.71 billones de dólares y ya ubicada en la posición número seis en la historia (y contando). La crítica la trató también muy bien con un 93% en Rotten Tomatoes, además de que hizo lo que parecía imposible al unir a Tobey Maguire, Andrew Gardfield y Tom Holland, los tres Spider-Man, en un filme, no digamos devolver a la gente a las salas. Cuando la categoría se extendió de cinco a diez posibles, parte de la intención era agregar diversidad y hacer posibles que títulos como "Black Panther" pudieran ser considerados. En su momento, las que quedaron fuera fueron y dieron lugar al cambio fueron "El caballero de la noche" y "Wall-e". Hasta el momento sólo el Círculo de Críticos la nominó como Mejor Película y en otras ha recibido menciones técnicas o en rubros específicos (película de cinecia ficción o película de estudio). Ha su favor está en que si hay una película que "todos" vieron es ésta.


* La gran mayoría de esas nominaciones aún están en curso, es decir, aún no anuncian ganadores.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo