top of page

"Amor sin barreras" de Steven Spielberg

Una combinación que parecería imposible, de lo clásico con lo contemporáneo, llega con este remake del que ha sido denominado por el American Film Institute como el segundo gran musical de todos los tiempos, sólo después de "Cantando bajo la lluvia".

"Amor sin barreras" no es otra historia que "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, sólo que en lugar de suceder en la Italia del siglo 16, se ubica en el Nueva York de 1957; en San Juan Hill, el lado oeste de Manhattan, y en lugar de sololoquios y lenguaje poético y hay números musicales. Ahí, los Jetts o norteamericanos, luchan por el territorio contra los Sharks de origen puertorriqueño. Es una rivalidad cuyas consecuencias ya han tomado alguna vida y llevado a otros a la cárcel. Tony (Ansel Elgort) es uno ellos. Se ha alejado de los enfrentamientos, pero involuntariamente termina encendiendo más los ánimos cuando conoce a María (Rachel Zegler), hermana de Bernardo (David Alvarez), líder de los Sharks, en un baile.

Este es un musical en toda la extensión de la palabra y con todo lo positivo y negativo que puede venir asociado con ello. Por ejemplo, el opening tiene un número de baile con claras referencias a la danza contemporánea y ciertas raíces en el ballet, lo que claramente alejará a algunos sectores. Esta versión intenta saldar las deudas que la anterior dejó en relación a la representación de los latinos y, en especial, de los latinoamericanos. Es así que los personajes tienen acento y que están interpretados por actores de dicho nacionalidad o ascendencia. También incluye un personaje no binario a manos de Iris Menas.

Esta nueva versión inevotablemente recuerda a la anterior, pero sus impecables valores de producción, su uso del lenguaje audiovisual, los toques que da en uno y otro lugar a los números musicales (inolvidables "América", "Tonight Quinyent" y "I Feel Pretty"), y su reparto hacen que se haga de una identidad y un lugar propios. Ansel Elgort es una sorpresa en el género; Rachel Zegler una revelación; Ariana DeBose confirma que es una de las jóvenes actrices a vigilar y Rita Moreno, la Anita de la versión original (rol de DeBose), papel por el que ganó el Oscar, convirtiéndose en la primera actriz latina en lograrlo, está espectacular.

"Amor sin barreras" ha sido nombrada ya por el American Film Institute y el National Board of Review como una de las 10 Mejores Películas de 2021 y, sin duda, lo es. ¡Qué gran espectáculo entrega Spielberg! ¡Qué gran carta al amor, qué gran declaración en torno a las diferencias raciones que siguen presentes! ¡Qué manera de darle vigencia a un clásico!

🎬🎬🎬🎬🎬

"West Side Story"

EE. UU. 2021 - 2h 36m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page