top of page

"Duna" de Denis Villeneuve

Este es apenas el inicio...

Y aunque eso se siente, "Duna" no deja de ser una buena película, un gran espectáculo y, al parecer, la adaptación fílmica que la obra de Frank Herbert, considerada una de las piezas clave de la ciencia ficción, merece (existe una versión de 1984 a manos de David Lynch que fracasó, pero ha adquirido estatus de culto, y una miniserie de televisión que corrió con mucho más exito e incluso se hizo de algunos premios).

"Duna" es un filme político que toca además temas como la religión, la tecnología, el medio ambiente y la vulnerabilidad humana en el contexto de todo ello. En esta primera parte (anunciada así desde los créditos y cuya secuela ya ha sido confirmada) sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet), el heredero de la Casa Atreides, quién se ve en medio de un complot político cuando llega con su familia a gobernar Arrakis, un planeta desértico. Paul carga sobre sus espaldas la posibilidad de ser quién cumpla con una profesía, además de su linaje que se combina con el de las Bene Gesserit, una exclusiva sororidad cuyos miembros poséen avanzadas habilidades mentales. Paul parece haberlas heredado al igual que tener cierta clarividencia.

Primero lo primero y eso es lo que salta a la vista. Villeneuve ya había dejado constancia de su gran capacidad para retratar con belleza en "Blade Runner 2049", que bien puede decirse es una película de ciencia ficción de arte. En aquélla, que es una gran película, pero poco accesible para las grandes audiencias, su problema era el ritmo. En "Duna" se toma su tiempo, pero ello ya no es un tema. Hay un mejor equilibrio entre los componentes e incluso las dos horas y media de duración, que probablemente sí podrían ser menos, no se vuelven pesadas.

El guion equilibra bien toda la información que se requiere para introducir el universo y una compleja amalgama de subtramas y personajes, dándole momentos de lucimiento a la gran mayoría de ellos, y dejando a otros apenas sugeridos para la continuación. Vaya, no es poca cosa tener en el elenco a Oscar Isaac y Rebeca Ferguson (los padres de Paul), Josh Brolin (uno de sus mentores), Stellan Skargard (líder de la Casa de Harkonnen y enemigo de la casa de Atreides), Dave Bautista (sobrino del anterior), Jason Momoa (guerrero de la casa de Atreides y otro mentor), Charlotte Ramplin (reverende de las Bene Gesserit), Javier Bardem (líder de la tribu de Fremen) y Zendaya (una Fremen que aparece en los sueños de Paul).

"Duna" ya ha sido nombrada por el American Film Institute y por el National Board of Review como una de las 10 Mejores Peliculas de 2021 y sin duda lo es. Villeneuve construye un universo fascinante y absorvente, y entrega una gran experiencia cinematográfica a la que es inevitable criticarle lo que también le era imposible evitar, es la mitad de la historia, apenas el comienzo del viaje del viaje de Paul, la probada. Qué se le va a hacer... en ningún momento miente y siempre deja claro que "empieza". Es un gran inicio, una promesa cumplida y otra promesa en el aire. Que continúe.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 2h 35m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page