top of page

"Todo sobre los Ricardos" de Aaron Sorkin

Esta debió ser una gran película...

Los Ricardo eran la pareja central de "I Love Lucy", el exitoso sitcom que protagonizaran Lucille Ball y Desi Arnaz de 1951 a 1957. "Todo sobre los Ricardo" sucede en una semana en la que el show se vio en riesgo ante acusaciones de que Lucy (Nicole Kidman) era comunista, dejando ver los ensayos y demás cuestiones de producción, mientras se busca la manera de resolver la controversia. De manera paralela, a través de flashbacks, se ven momentos de la relación entre Lucy y Desi (Javier Bardem), los celos, embarazos; vaya, la misma gestación del programa que serviría también para que pasaran más tiempo juntos y cuyo divorció se solicitó un día después de que se transmitiera el último episodio.

Quizás el problema está en el "todo"... el filme, cosa rara en Sorkin, quién se ha destacado por su labor como guionista (ganó el Oscar por "Red social" y ha sido nominado en otras tres ocasiones), abarca demasiados aspectos y parece no tener del todo claro cuál es el principal y qué quiere decir sobre Lucy y Desi, sobre su relación. Quizás es la edición la que no encaja del todo las piezas, quizás también es la dirección... quizás sea un poco de todo.

La cuestión con "Todo sobre los Ricardo" es que sí tiene grandes momentos, sobre todo gracias a Nicole Kidman, pero parecen destellos aislados. Kidman es una gran actriz y aquí se luce con el diálogo, pero no siempre desaparece en la piel de Ball. Uno no puede evitar darse cuenta que es Kidman haciendo de Ball. Javier Bardem hace gala de su carisma y tiene un par de momentos dramáticos muy atinados y J. K. Simmons está desaprovechado. Pareciera que Sorkin fue incapaz de guiarlos más allá y de hacer que la ficción se vuelva "realidad".

El principal problema, sin embargo, está en que un filme de este tipo debe mostrar la grandeza de dos leyendas dentro y fuera de cámara, y eso no sucede. Los momentos en blanco y negro, cuando se supone que vemos escenas del programa lucen mucho más, cautivan mejor que todo lo que sucede detrás de cámaras. Y la cuestón no es que lo que sucede no sea interesante, lo es, pero la película no lo expresa adecuadamente. Para ser una comedia, en "I Love Lucy" había mucho drama atrás, pero la magia entre uno y otro, entre un matrimonio atormentado, negociaciones y luchas entre talento y equipo de producción, se diluye.

"Todo sobre los Ricardo" se queda corta. Es incapaz de retratar el genio de Ball y de hacer lucir a Kidman, entregando un filme desarticulado en el que es posible ver la grandeza que debió existir. Así que no, no es "Todo sobre los Ricardo", ni sobre nadie para el caso.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 2h 12m


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page