top of page

Las 13 películas de Netflix nominadas al Oscar (y las 4 que se quedaron con las ganas)

Con 37 nominaciones, Netflix es el estudio más presente en la ceremonia número 93 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfias, el Oscar. Estas son las 13 películas por las que está nominado:


1. "5 sangres" de Spike Lee:

Aunque parecía que podía colarse en varias categorías principales, incluida Mejor Película y Mejor Actor de Reparto, la penúltima película de Chadwick Boseman sólo se hizo de una mención por Mejor Banda Sonora. Es sobre un grupo de veteranos africano americanos que regresan a Vietnam para darle adecuada sepultura al líder de su grupo y recuperar una fortuna que ocultaron.


2. "El agente topo" de Maite Alberdi:

Es el primer documental chileno en ser nominado al Oscar y uno de los filmes más propositivos de 2020 al mostrar una mirada sensible sobre la tercera edad en un relato que mezcla ficción con realidad (un espía anciano ingresa a un asilo para investigar si una de las huéspedes es maltratada).


3. "Campamento extraordinario"" de James Lebrecht y Nicole Newnham:

Considerada en el rubro de Mejor Documental, "Crip Camp" (título origina), cuanta cómo un verano en el Campamento Jensen, destinado a adolescentes con discapacidad, sería la semilla del movimiento que conseguiría cambios en la legislación y su implementación, así como en la visibilización y normalización de lo que antes estaba oculto. Con 100% en Rotten Tomatoes es uno filme aclamado de forma unánime por la crítica.


4. "Cielo de medianoche" de George Clooney:

Había mucha expectativa por esta película dirigida y protagonizada por George Clooney de la que se esperaba fuera la "Gravedad" o "Interestelar" del año. En su lugar recibió críticas encontradas, pero consiguió la nominación al Oscar por Mejores Efectos Especiales. Es la adaptación de un libro, sucede en una época post apocalíptica en la que un científico intenta evitar que una expedición vuelva a un planeta que ya no es habitable.


5. "Fragmentos de una mujer" de Kornél Mundruczó:

Vanessa Kirby representa en la categoría de Mejor Actriz a este filme donde interpreta a Martha, una mujer que pierde a su bebé poco después de dar a la luz. La actriz, conocida por su interpretación de la princesa Margarita en las primeras temporadas de "The Crown" causa un fuerte impacto y demuestra lo que un actor puede hacer al prestarle vida a un personaje. Ellen Burstyn, quién hace a su madre, sonaba para la categoría de reparto, pero quedó fuera.


6. "Hillbilly, una elegía rural" de Ron Howard:

Este es un caso muy particular. Está basada en las memorias de JD Vance, quién se enfoca en su relación con su madre y su legado apache. La película tiene tres nominaciones a la Frambuesa de Oro por Director, Guion y Actriz de Reparto, siendo esta última la que comparte con el Oscar para Glenn Close. Con ella, Close es la actriz con más nominaciones (8) y ninguna victoria. Ganó ante los Críticos de Nevada. El filme está nominado también por Mejor Maquillaje y Peinado.


7. "El juicio de los 7 de Chicago" de Aaron Sorkin:

Con seis nominaciones, la recreación del juicio de siete personas que se manifestaron en 1968 durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago, está considerada por Película, Actor de Reparto (Sacha Baron Cohen), Guion Original, Edición, Fotografía y Canción Original ("Hear My Voice), aunque quedó fuera de una categoría clave, Director. Ha sido una de las películas más consistentes de la temporada. Cohen representa a un cast del que también pudieron ser nominados Eddie Redmayne, Frank Langella, Mark Rylance, Yahya Abdul-Mateen II y hasta Michael Keaton.


8. "La madre del blues" de George C. Wolfe:

Chadwick Boseman es una de las apuestas más sólidas de esta película nominada en cinco categorías: Actor (Boseman), Actriz (Viola Davis), Diseño de Producción, Maquillaje y Peinado, y Vestuario. Es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre y recupera un día en la vida de Ma Rainey, considerada como la madre del blues, quién graba un nuevo álbum. La película tuvo un impacto menor del esperado quedando fuera de categorías como Guion Adaptado y Película.


9. "Mank" de David Fincher:

La cinta más nominada con diez menciones compite por Película, Actor (Gary Oldman), Director, Actriz de Reparto (Amanda Seyfried), Sonido, Diseño de Producción, Música Original, Maquillaje y Peinado, Vestuario y Cinematografía. Se centra en Herman Mankiewicz, guionista que preparaba el que es considerado el mejor filme de la historia, "Ciudadano Kane".


10. "Más allá de la luna" de Glen Keane y John Kahrs:

La representante de Netflix en la categoría de Película Animada gira en torno al duelo. Sigue a Fei Fei, quién viaja a la luna con la esperanza de encontrar a una diosa y reencontrarse con su madre. Sus directores ganaron el Oscar a Mejor Corto Animado en 2017 por "Dear Basketball" que ilustra el poema de Kobe Bryant.


11. "Mi maestro el pulpo" de Pippa Ehlich y James Reed:

El título de este documental puede parecer un tanto soso o de televisión cultural, pero es uno de los favoritos en su categoría. Ha sido alabado por la manera en cómo retrata y dialoga sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Entre los premios que ya ha recogido están el BAFTA y el Critics Choice.


12. "Tigre blanco" de Ramin Bahrani:

El guion adaptado de la novela de Aravind Adiga le otorgó la nominación a este filme que sucede en India y que tiene por protagonista a Balram, un taxista con ambiciones que está dispuesto a todo para convertirse en un empresario y salir de la pobreza a la que el sistema de castas en India parece haberlo condenado.


13. "La vida ante sí" de Edoardo Ponti:

Sophia Loren sonó desde el estreno de esta película como una posible candidata a Mejor Actriz, pero eso no se concretó. En su lugar, está nominada a Mejor Canción Original ("Io Si (Seen)" escrita por Diane Warren y Laura Pausini. Narra la historia de una sobreviviente del holocausto que trata de sacar adelante a un problemático niño.


Estos no son largometrajes, pero también están nominado al Oscar y disponibles en Netflix:


"Dos completos desconocidos" de Travon Free y Martin Desmond Roe:

Dedicado a las víctimas de racismo en EE.UU., utiliza como recurso la repetición de un hecho (Carter, un diseñador, intenta volver a casa) para poner sobre la mesa la impotencia de quiénes viven bajo esa realidad, pero sin dejar de lado la batalla que debe lucharse para superarlo. Es divertida, entretenida y muy relevante.


Con sólo 12 minutos este corto es de gran contundencia y emotividad, lo que lo ha colocado como el favorito en la categoría de Mejor Corto Animado. Sin develar el desenlace, es sobre el duelo de dos padres que han peridido un hijo.


Las siguientes pueden ver en Netflix aunque no son producción suya:


"Noticias del gran mundo" de Paul Greengrass:

Sonido, Diseño de Producción, Música Original y Fotografía son las categorías en las que este Western, donde un veterano de la Guerra Civil debe reunir a una niña con su familia, fue nominada. En algún momento se pensó que podría tener un lugar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto para Helena Zengel e incluso ser considerada por Director y Película.


"Shaun el cordero, la película: Farmageddon" de Will Becher y Richard Phelan:

La secuela de "Shaun el cordero" fue la sorpresa en la categoría de Mejor Película Animada. En esta ocasión, la oveja va en una misión contra un visitante inesperado. El filme ha sido alabado por sus valores de producción y su buen balance entre comedia, fantasía y animación.


Las que se quedaron fuera:


"El baile" de Ryan Murphy:

Aunque consiguió varias nominaciones durante la temporada, la adaptación del musical de Broadway sobre una adolescente que es ayudada por un grupo de actores de teatro para que pueda asistir a su baile de graduación se quedó fuera con todo y su elenco que incluye a Meryl Streep y Nicole Kidman.


"Malcom & Marie" de Sam Levinson:

Con algunas nominaciones para Zendaya, su protagonista, la película comenzó a causar expectativa, pero finalmente no consiguió tomar el impulso suficiente. Es sobre una pareja que discute en torno a su relación y la industria del entretenimiento luego de la premiere de una cinta.


"Pienso en el final" de Charlie Kaufman:

El más reciente esfuerzo como director y guionista de Kaufman, ganador del Oscar por "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" estuvo presente a lo largo de la temporada, llevándose algunos premios, pero sin concretar ante Oscar. El drama con elementos de thriller tiene por protagonista a una joven que va con su novio a casa de sus padres.


"Rapera a los 40" de Radha Blank:

Blank, quién protagoniza, dirige y escribe el guion ha causado un fuerte impacto, cosechando ya 17 premios en categorías que incluyen Mejor Artista Nuevo, Mejor Canción y Mejor Película en diversos festivales y premiaciones. Ante Oscar, sin embargo, se quedó si posibilidades. Sigue, precisamente a Radha, una mujer que a los 40 decide reinventarse.

 

Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page