top of page

"Fragmentos de una mujer" de Kornél Mundruczó

Pedazos irregulares de algo, algo se ha roto, algo aún no se (re)construye.

17 de septiembre. Martha y Sean están en los últimos preparativos para ser padres. Las contracciones comienzan, la partera llega y la bebé nace... minutos después se ha ido. ¿Qué pasó? ¿De quién es la culpa?

Antes de que aparezca el título de la película ha sucedido el hecho detonante. Han pasado 30 minutos. "Fragmentos de una mujer" es un filme que observa, que no concede. Da las partes, deja ver las grietas. Es principalmente el estudio de un personaje, Martha, y con ello una exploración sobre el duelo.

El prólogo o primer acto, según se le prefiera vera, es absorbente. Está hecho de manera magistral, con una cámara que observa, que se centra en las expresiones de sus protagonistas. Vanessa Kirby, conocida por su rol como la princesa Margarita en "The Crown", es espectacular. Lleva a Martha de un momento a otro, con naturalidad, de la esperanza al miedo, el desconsuelo o el desconcierto. En ella está una muestra de lo que es un actor. Kirby no es madre y no le hace falta para interpretar con verdad a Martha. Los puristas deben tomar nota. Shia LaBeouf continúa demostrando su compromiso como actor, haciendo de contrapeso a Kirby (Martha es reservada, él es expresivo; Martha es de clase acomodada, refinada; él es de la clase obrera). Ellen Burstyn brilla en cada momento como la dominante madre de Martha que vive su propia batalla con la memoria.

Después del parto, "Fragmentos de una mujer" reta. Habrá a quiénes les parecerá que pierde fuerza o que cae un tanto en el tedio y lo hará si se distrae. En realidad, lo que hace, es llevar al espectador por el mismo viaje que a Martha. Mes a mes, hasta llegar a abril, en un Boston frío, nevado, árido, como la misma relación que tienen con la vida en esos momentos.

"Fragmentos de una mujer" es un filme sobre la resonancia, el fenómeno que sucede cuando vibraciones en conflicto ocasionan que una estructura se desmorone. Es un filme sobre el dolor, la pérdida y el duelo. Es sobre asumir la verdad y dejar ir... sobre saber qué hacer con los fragmentos que quedan.

🎬🎬🎬🎬

Canadá / Hungría / EE. UU. 2020 - 2h 6m


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page